Las islas artificiales del Lago Uri en Suiza (esta vez de verdad!)

800x600_loreleiMuchos recordaréis que el pasado 1 de abril publiqué un post en el que os contaba que Suiza construirá la primera isla artificial de Europa y, a estas alturas, casi todos sabréis que fue una bromilla sin maldad para celebrar el Día de los Santos Inocentes suizo.

Pues cual sería mi sorpresa cuando hoy, echando un vistazo a la prensa, descubro que no es que Suiza vaya a construir una isla artificial… es que Suiza ya ha construido todo un archipiélago a orillas del Lago de los Cuatro Cantones, donde incluso es posible disfrutar de un día de sol y «playa». O algo así.

Todo hay que decirlo: aunque en estas islas no hay arena fina, ni lámparas de sol artificial, ni calefacción.. el color de las aguas tiene poco que envidiar al Caribe. Por no hablar de que han hecho una de las islas… en forma de rosquilla! Alucina, vecina! 

La isla que nació de una montaña

A poca distancia de la orilla del Lago Uri -parte del gran Lago de los Cuatro Cantones- y muy cerca de Flüelen (Cantón Uri), se encuentran seis islas que, aunque parecen nacidas en las aguas del lago que hoy las acoge, son en realidad hijas de las entrañas de una montaña: nada más y nada menos de la que hoy atraviesa el Túnel del Gotardo.

En concreto, el conjunto de islas Neptune y Lorelei -poético nombre que recibe cada grupo de islas- son la acumulación de más de 3,3 millones de toneladas de grava extraída del mismísimo túnel de San Gotardo que dieron lugar a tres islas, en una primera fase, y otras tres como resultado de la última ampliación del túnel.

Capture 5

Con una extensión de tres campos de fútbol, las islas son el resultado tangible de las excavaciones que llevaron a cabo Sissi, Heidi y Gabi, las tuneladoras gigantes que se utilizaron para perforar el túnel del Gotardo y sus ampliaciones posteriores.

El origen de este pequeño archipiélago artificial

Aunque la primera razón para hacer algo así pueda parecer incentivar el turismo en la zona, el verdadero motivo para la construcción de las islas fue la protección del medio ambiente. Y es que a principios de los años 80 la erosión del agua empezó a hacer estragos en este delta natural del lago: las orillas desaparecían metro a metro y eso amenazaba con destruir el ecosistema, afectando a la flora y fauna del lugar.

Ante este escenario, las autoridades aprobaron la Ley de Delta Reuss en 1.985 para construir una plataforma maciza de grava y proteger las orillas que con el tiempo ha dado lugar a un paraje natural y zona de aguas perfecta para la supervivencia del mundo animal y vegetal de ese área, así como para su disfrute turístico. Y si no vean…

Capture 3

Como el avance de la naturaleza es imparable, y aprovechando que contaban con millones de toneladas de grava del San Gotardo, se decidió la construcción de las tres primeras islas para formar una barrera que frenara la erosión del agua. Islas que hoy en día además se pueden disfrutar… hasta cierto límite.

Y es que, como no podía ser de otra manera, la huella del hombre (y la mujer) con sed de sol y playa no se hizo esperar y con el aumento de visitantes en la zona aumentó la presión sobre el ecosistema, lo que obligó a las autoridades a regular el uso de las islas.

Así, por respeto a patos, insectos y pececillos, actualmente solo es posible disfrutar de las islas Lorelei y bañarse en las zonas expresamente señalizadas.

Ficha técnica 

Cómo llegar: desde los municipios de Flüelen, Seedorf, Amsteg y Erstfeld.

Cuándo: aunque el verano es la época idónea para «irse de islas», el Lago Uri y sus alrededores ofrecen numerosas y distintas opciones para disfrutar del tiempo libre en cualquier época del año.

Más información en:

Más imágenes:

¿Y vosotros? ¿Conocíais ya estas islas? ¿Os gustaría visitarlas este verano? Y lo más importante… ¿os habéis pensado en algún momento que estaba otra vez de broma? 😛

Como sea, este es un estupendo plan para disfrutar del verano que incluyo desde ya en mi agenda. Os animo a que hagáis lo mismo 🙂

Agur!

13 comentarios en “Las islas artificiales del Lago Uri en Suiza (esta vez de verdad!)

  1. que interesante como piensan los suizos para proteger el medio ambiente y la fauna
    esta vez es de verdad y una gran idea formar estas islas con la grava de un túnel geniall
    chapo por los suizos.

  2. Sí, conocía esas islas y he estado: https://zuriquesa.wordpress.com/2014/11/09/excursion-a-lauerzsee-y-a-reussdelta/
    pero, aysss, no me bañé. Fue ese raro verano con temperaturas tan fresquitas….
    Si tuviera tiempo me gustaría ir este verano, a mi vuelta. Pero tengo entre mis prioridades ir al Caumasee y al Crestasee, que aún no he estado nunca…
    Y esta vez no pensaba que fuera una broma, pero el 1 de abril, me la tragué de pies a juntillas.
    Un abrazote!

    • Anda, pues este post tuyo no lo había leído! Preciosa foto de la isla Schwanau… Y en general qué tal? Merece la pena el viaje?
      El Caumasee desde luego lo vale, aunque es un poco raro encontrarse con un lago taaaan bonito… rodeado por una alambrada 😦 Es una auténtica piscina de verano. Le quita un poco el encanto natural.
      Recuerdo que paseando por sus orillas me planteé cómo era posible que en Suiza se privatizaran recursos naturales de ese tipo. Tu sabes si es habitual? Daría para un post 😉
      Ay tu vuelta, tu vuelta… no te has ido y ya quiero que vuelvas! 🙂
      Un beso guapa!

      • Hola! sí que merece la pena la excursión, pero en verano cuidado con los tábanos (hay mucha vegetación de humedal).
        Con respecto a la privatización de playas: fíjate cuando paseas en torno al lago de Zúrich y las poca parcelas que son públicas. Casi todo pertenece a manos privadas, que han construído sus chalets o villas en torno al lago, impidiendo al disfrute público de toda la población…
        Un abrazo

  3. Muchísimas gracias por informarnos!! y que maravilla tener gobernantes que mejoren la vida del país día a día … da un poco de envidia , verdad? pues espero algún día poder visitar las Islas !
    un abrazo !

    • Claro Cris! Molan mucho! Por cierto, has visto que me sumo al club de mamás españolas en Suiza??? Todos los detalles en último post. Ahora más que nunca eres mi bloguera de referencia! Jajajaja! Besos guapa

Deja un comentario