La baja de paternidad en Suiza

Hace tiempo que tengo pendiente escribir un post sobre el (no) permiso de paternidad en Suiza y la votación en referendum que tendrá lugar en septiembre es la excusa perfecta. Pero mi querida zuriquesa se me ha adelantado con un post digo de un Oscar, así que… ¿para qué intentar explicar algo que ella ya ha contado de forma magistral y totalmente digna de aplauso?

Si no sabéis de qué va la película, os animo encarecidamente a leer su artículo. Y si sabéis de qué va y podéis votar, por favor, el 27 de septiembre votad SÍ al permiso de paternidad para que Suiza, aunque tímidamente, se una a las democracias modernas que creen que tener hijos y criarlos también compete a los hombres en su rol de padres. Si no podéis votar, siempre podéis concienciar a vuestro entorno, si lo necesitan, o hacer campaña a través de la Asociación que lucha por el permiso (que por cierto, está haciendo un trabajo estupendo).

Sin más, os dejo con el post de mi querida Yolanda (bravo, amiga!). ¡Feliz verano!

Vivir en Zúrich

Las votaciones del 27 de septiembre son realmente importantes.
Por un lado, se vota si se pone fin a la libre circulación con la UE y de eso haré un post. Por otro, sobre la Vaterschaftsurlaub, es decir para que exista por fin una baja o licencia de paternidad en este país.

¿De cuánto es la licencia de paternidad de media actualmente? Agarraos que vienen curvas.

De media es de UN día. Sí vamos, que hay partos más largos que esa baja para el padre. Y luego hay energúmenos que dicen que Suiza no es machista. No para nada, qué exageradas que somos algunas.

Aquí es dónde algunos de los que estáis leyendo diréis, pues eso no es así, porque en mi trabajo dan 3 días, ó 5, o incluso más: pues, olé, olé y olé. Felicidades, porque esas empresas están dando más días que lo que protege la…

Ver la entrada original 1.822 palabras más

6 pensamientos en “La baja de paternidad en Suiza

  1. Buenas Sara, quería preguntarte una duda y como no he visto que haya ningun correo de contacto escribo aquí. Voy a irme a trabajar a Suiza y tengo un lio con como traer a mi pareja. Yo soy español y mi pareja es rusa. Estamos registrados como pareja de hecho en España y eso le permite tener en España el permiso de residencia y trabajo como familiar de ciudadano comunitario.

    Sin embargo, por lo que he estado leyendo el concepto de Pareja de hecho no existe en Suiza, por lo tanto, ¿sabes si puede tener los mismos derechos que si estuvieramos casados? Imagino que seguramente no te sepas al dedillo como va el reglamento para este caso, asi que si tienes alguna recomendacion de algun correo al que pueda contatar tambien te lo agradeceria.

    • Hola Juan!

      Pues la verdad es que no tengo ni idea, a priori intentaría contactar con un abogado que me oriente. Si no estáis casados y no tiene trabajo, va a ser complicado que consiga permiso de residencia como no comunitaria (y sin permiso… no hay trabajo). Pero igual Suiza y Rusia tienen un acuerdo que desconozco o hay alguna solución. Conozco una asociación que se llama Sans Papiers (sin papeles) en la que hay expert@s en este tema, por si quisieras contactar con ellos: https://sans-papiers-zuerich.ch

      Os deseo mucha suerte y todo lo mejor por estas tierras!

      Un saludo,
      Sara

  2. Hola Sara!! llevo toda la tarde enganchada a tu blog… me parece muy útil, muchas gracias!! Me gustaría saber tú opinión porque a mi pareja le han ofrecido un trabajo en Suiza, con un buen salario, en concreto en Solothurn. Estamos pensando seriamente mudarnos allí pero me da miedo.. yo soy abogada en españa y tengo un buen trabajo (para ser españa), mi nivel de alemán es muy bajo (creo que como mucho llego a un A2) y habíamos pensado vivir en Berna, los primeros años que yo estudiará alemán o incluso hacer un master que me ayude a entrar en el mercado laboral Suizo. La verdad es que no conocemos a mucha gente que viva allí y solo he podido hablar con una chica que me ha dicho que si no fuera porque tiene hijos se habría ido hace tiempo… No suelo escribir en este tipo de cosas pero la verdad que la cercanía y entusiasmo de tu blog (incluso después de tantos años..) me ha llevado a escribirte y querer saber tú opinión…

    Gracias de antemano 🙂

    • Hola Lucía!

      Gracias por compartir tu experiencia 🙂 Emigrar nunca es una decisión fácil, sobre todo cuando se tiene una situación estable en España. Yo creo que, en tu caso, la clave está en si te apetece o no vivir esta experiencia y lo que te pueda aportar a nivel profesional además de personal.

      Mi situación fue muy similar a la tuya, yo dejé un trabajo estable por vivir la experiencia y a día de hoy estoy feliz de haber dado el paso. Pero eso no significa que haya sido un “camino de rosas”, en absoluto. Pasado el subidón inicial, se me hizo muuuy cuesta arriba el buscar trabajo y demás. A día de hoy, sigue siendo difícil convivir con la sensación de querer quedarme en Suiza y asumir que mi vida será una constante carambola para mantener el contacto con mis amigas en España, ver a mi familia todo lo que quiero… (esta maldita pandemia lo ha puesto incluso más complicado). Si nos hubiéramos quedado en Madrid nuestra vida habría sido más “plana”, en este sentido, aunque también nos habríamos perdido una experiencia maravillosa, el conocer a nuevos amigos que son ya como familia y tantas otras vivencias que aporta el emigrar.

      Creo que escribí hace tiempo un post titulado “Emigrar por amor” que te aconsejo que busques, porque creo que daba buenos consejos para tomar una decisión y estar a gusto con la que sea, tanto si decides dar el paso como si no. La clave es que tengas ganas, veas proyección para ti a nivel individual, tanto personal como profesionalmente, y también seas consciente de que España siempre va a estar esperando tu regreso si así lo deseas. Aquí o allí, encontrarás otro trabajo y la vida continuará porque así es, se esté donde se esté 🙂

      Espero haberte ayudado un poco! Escríbeme a saramorenoflores @ gmail . com si tienes cualquier duda o quieres continuar la conversación.

      Un saludo y mucha suerte con la toma de decisiones!

      Sara

      PD. Berna es una ciudad absolutamente maravillosa, aunque no tan internacional como Zurich o Ginebra (donde podrías encontrar trabajo en inglés y ahorrarte el periplo de aprender alemán para poder trabajar). Es uno de tantos factores a considerar! Ánimo!

      • Muchas gracias por tu respuesta!! Ahí estoy dándole vueltas… me han dicho que Basilea también es bastante internacional, Qué opinas? Es tipo Ginebra o Zurich en cuanto a posibilidades laborales de trabajar en inglés?? Mil gracias

      • Sí, sin duda! Basilea es otro buen sitio para buscar trabajo en inglés 👍🏼 Una de mis mejores amigas (americana) es abogada en un gran banco suizo. Si al final te decides y vienes, dime si te interesa hablar con ella sobre el mercado y tal. Ayuda a la hora de buscar trabajo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s