Embarazada en Suiza: apoyo antes y después del nacimiento

Aunque ha pasado ya más de dos años desde que tuve a mi pochochín, cualquier tema relacionado con apoyo a mujeres que van a ser o han sido mamás me sigue interesando. Además, una buena amiga acaba de ser mamá y otras tantas están actualmente embarazadas (el Covid-19 baby boom es una realidad, amiguis), por lo que en cuanto tuve conocimiento sobre este nuevo proyecto me apeteció compartirlo con ellas y con tod@s vosotr@s.

Por eso y porque siempre es un gusto promocionar las iniciativas de profesionales emprendedoras y competentes, hoy os hablo de Nacer, el nuevo proyecto de Ximena Silva.

Cuidado físico y también emocional

Ximena Silva es Doula y Asesora de Lactancia, y en los últimos años se ha especializado en Educación Corporal, Salud Mental Perinatal e Hipnoparto.

Nos conocimos cuando me quedé embarazada y decidí saber más sobre su labor como Doula. Y, aunque finalmente no nos acompañó durante el parto porque decidimos vivirlo en la intimidad, sí me ayudó muchísimo tras dar a luz, en concreto con la lactancia. Tanto a nivel práctico como emocional, su apoyo fue fundamental para mí en ese momento.

Ahora Ximena, que además de un amor es muy emprendedora, ha conseguido que sus servicios están cubiertos por el seguro de salud complementario (y esto ya sabemos que especialmente en Suiza es la bomba) y ha ampliado su oferta, que podemos resumir en tres programas:

  • Embarazo activo: preparación física y emocional al parto. Este programa consiste en 8 sesiones de una hora a la semana más un Workshop de dos horas con la pareja o acompañante el día del parto. Tiene lugar en Zürich e incluye 30 minutos de ejercicios con materiales y secuencias específicas para embarazadas, 20 minutos para hablar de los temas que preocupan durante el embarazo de cara al parto y 10 minutos de relajación.
  • Hipnoparto: preparación mental al parto. Junto a la pareja, se aprende a dar y recibir hipnosis. La hipnosis es un estado de relajación muy profundo que durante el embarazo nos ayuda a relajarnos, a mejorar la imagen que tenemos del parto, y a mantenernos tranquilas y relajadas durante el trabajo de parto. Son tres sesiones de 90 minutos cada una e incluyen todo el material necesario para practicar en casa, incluido el libro de Hipnoparto en español.
  • Posparto en movimiento: recuperación del suelo pélvico en círculo de mujeres. En este programa, reconocemos, aprendemos a cuidar y ejercitamos nuestro suelo pélvico, así como discutimos los temas que nos ocupan en el posparto. Finalizamos cada sesión con diez minutos de relajación. Se recomienda a partir de la sexta semana después del parto en caso de parto vaginal y de la octava en caso de cesárea. Son diez sesiones de una hora semanal.

Los programas empezaron a funcionar en febrero y han tenido una muy buena respuesta, tanto en interés como de parte de las participantes. Si quieres unirte a uno de los programas o grupos, no tienes más que escribir a Ximena y pedirle información: ximena@nacer.ch.

Apoyo durante la lactancia

Como asesora de lactancia, Ximena ofrece junto a otras monitoras reuniones en español en diferentes lugares de Suiza. Asistir a las reuniones no conlleva ningún gasto y no hace falta inscribirse. Además, las asesoras responden llamadas telefónicas y e-mails cuando se necesita.

Yo misma asistí a un par de reuniones y estuve un tiempo en contacto con Ximena, y puedo decir que fue una experiencia súper positiva.

Porque, en palabras de la misma Ximena, “el nacimiento de un bebé implica el nacimiento de una familia, lleno de cambios no sólo a nivel físicos sino en todos los planos. Queremos que toda mujer que busque ayuda, la encuentre. No deberíamos de vivir este periodo en soledad, tristeza ni agobios: acompañémonos, cuidémonos y consigamos que este periodo sea un recuerdo positivo”.

Yo no puedo estar más de acuerdo. ¡A cuidarse, compañeras!

2 pensamientos en “Embarazada en Suiza: apoyo antes y después del nacimiento

  1. Buenas noches nosotros somos una familia conformada de 5 en el grupo familiar que queremos irnos a vivir. A suiza a estudiar y trabajar. Cómo hacemos para. Conseguí esa oportunidad. Muchas gracias

    Enviado desde Outlook Mobile

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s