Ahorrar en Suiza: cómo recuperar los impuestos de tus compras en el extranjero

Tax_RefundSi estáis viviendo en Suiza y compráis algo en otro país, tenéis la posibilidad de reclamar los impuestos de vuestras compras (o el IVA, que diríamos en España) y beneficiaros al recuperar parte del dinero que habéis gastado.

Para que os hagáis una idea, si vais a Alemania a hacer la compra del mes y llenáis el carro con productos de alimentación y/o para el hogar podréis recuperar entre un 10% y un 15% de lo gastado. Si compráis ropa, productos electrónicos o cualquier otro bien que no esté gravado con un IVA reducido, podréis recuperar en torno a un 20%.

Reclamando impuestos de compras paso a paso:

  1. Con tu ticket de compra, dirígete al mostrador habilitado para tramitar la solicitud de devolución de impuestos. Allí, imprimirán un documento en el que se detalla todo lo que has comprado y te lo entregarán junto con tu ticket. Si tienes alguna duda, pregunta a cualquier persona en el establecimiento. La mayoría de las tiendas de ciudades fronterizas están acostumbradas a tramitar la devolución de impuestos.
  2. Como decíamos, la tienda se encarga de emitir un documento en el que se especifican tus compras y, además, la cantidad de impuestos que te deben devolver.
  3. Escribe tu nombre y tu dirección suiza en la solicitud.
  4. Détente en la aduana alemana, muestra tu permiso de residencia suizo (fundamental) y entrega el documento que te dieron en la tienda para que el agente de turno le ponga el sello correspondiente.
  5. Si la policía suiza detiene tu coche simplemente muéstrales el documento sellado y el recibo de compra. Es posible que la policía quiera registrar el coche y echar un vistazo a tus compras. ¡No te preocupes! Si has respetado las normas y restricciones sobre las cantidades de determinados productos que puedes importar no tienes nada que temer.

Y ahora, lo importante: cómo recuperar tu dinero. Es muy, muy fácil. Solo tienes que acordarte de llevar el documento sellado que te entregaron en la frontera la próxima vez que vayas a hacer la compra y entregarlo en el establecimiento en el que te lo dieron (o sea, en el que hiciste la compra). La tienda te entregará el dinero en metálico… y podrás volver a gastártelo 🙂

¡Felices compras!

Anuncios

13 pensamientos en “Ahorrar en Suiza: cómo recuperar los impuestos de tus compras en el extranjero

  1. Pingback: Ahorrar en Suiza: hacer la compra en Alemania | Living la vida en Suiza

  2. Hola Aida! Gracias por tu comentario y perdona la tardanza en responder 🙂 La policía suiza suele situarse en zona suiza, a escasos metros de donde aparcas el coche para ir a sellar tu ticket en la aduana alemana. Aprovechan el único carril que hay para incorporarse a la autovía para detener a los vehículos que han parado para sellar su ticket. Un saludo!

  3. Pingback: De la subida del franco, la caída del euro y cómo afecta a nuestro bolsillo “emigrante | Living la vida en Suiza

    • Gracias a ti, Adolfo 🙂

      En cuanto a lo que me preguntas, en la misma estación de tren hay un lugar en el que te sellan los recibos de compra como hacen en la aduana de la frontera Suiza-Alemania.

      Saludos!
      Sara

  4. Hola Sara.
    Acabo de leer tu post y veo que es de 2013! esto todovia sigue siendo actual ? porque yo estoy cerca de Fracia y la verdad es que hago toda mi compra ahi.
    Un saludo y felicidades para el blog !
    Catia

    • Hola Catia!
      Gracias por tu comentario 🙂
      El post es de 2013 pero, hasta donde sé, no ha cambiado nada. Claro que hasta que no te paran en la frontera y te multan tampoco te enteras porque, al menos yo, no voy a hacer la compra a Alemania con la hojita de cantidades permitidas en la mano, jejeje!
      Me encantaría poder actualizar toda la info del blog porque el tiempo pasa y las cosas pueden cambiar, pero de verdad que me resulta imposible! Lo que voy a hacer es avisar al principio de que el post es orientativo y animar a comprobar que la información sigue vigente.
      Tu crees que sigue todo igual o has notado algún cambio al ir a comprar a Francia?
      Gracias de nuevo y un saludo!
      Sara

  5. Buenas tardes.
    Vivo en Basel desde hace unos meses y hace unos días fui a hacer la compra a Alemania. Con el tranvía número 8 es facilísimo llegar.
    Al pasar por el puesto fronterizo con el ticket de la tienda, me dijeron que no podía solicitarlo porque debes ser ciudadano suizo o tener permiso de residencia C ó B. De momento tengo un L, así que se negaron y no me lo tramitaron.
    Por si a alguien le interesa.
    Muchas gracias por la información, este blog es muy útil.
    Saludos,
    Ana.

    • Hola Ana,
      Gracias por el apunte! Lamentablemente así es, solo con permiso de residencia a partir del B se puede hacer la devolución de los taxes. La solución es ir con alguien que tenga ese permiso 🙂
      Un saludo,
      Sara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s