Cursos online gratuitos para jóvenes españoles residentes en el extranjero

El Ministerio de Exteriores ha puesto en marcha un programa para facilitar a jóvenes españoles residentes en el extranjero el acceso a cursos de formación en diferentes ámbitos, desde turismo hasta marketing y administración de empresas.

A través de la plataforma GATE, españoles  menores de 35 años que residan en el extranjero y estén registrados en el consulado español como tal podrán acceder a diferentes cursos online 100% gratuitos para ampliar su formación en relación a marketing, administración de empresas y negocios, sector audiovisual, turismo e idiomas.

Entre los cursos más interesantes, destacan los orientados al aprendizaje de profesiones basadas en la aplición de nuevas tecnologías como el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles, diseño de blogs y/o páginas web, retoque fotográfico con Photoshop o elaboración de un plan de marketing digital.
1

Otros cursos relacionados con ocupaciones más “tradicionales” pero que pueden ser igualmente interesantes son los relacionados con la organización y gestión de eventos, la gestión de hoteles, protocolo en hostelería o la creación de una empresa en España (que fijaos si será complicado como para que le dediquen un curso).

2

En materia de idiomas, es posible estudiar inglés aplicado a hostelería, un nivel bajo o intermedio de inglés, francés, alemán o italiano, o inglés para negocios.

3

En este caso, además de los cursos de GATE, os recomiendo que echéis un vistazo a este programa de formación técnico de lengua alemana para profesionales de sectores TIC, hostelería y sanidad que ofrece la plataforma Liber Consultores (para residentes en países de habla alemana).

Además del curso, existe la posibilidad de acceder acceder al Canal Empleo, sección donde se ofrecen herramientas para la búsqueda del mismo, y, en algunos casos, a una bolsa de prácticas profesionales.

Requisitos para acceder a un curso gratuito

  • Tener nacionalidad española
  • Ser menor de 35 años
  • Residir en el extranjero antes de marzo de 2015
  • Estar inscrito en el Consulado como residente antes de marzo de 2016

¿Pero estos cursos… ¿sirven realmente para algo?

Aunque a priori el formato de los cursos -y sobre todo el precio- apunta a que no son la repanocha, su utilidad dependerá, como todo, de las circunstancias de la persona interesada y de los objetivos que se haya marcado un vez concluya la formación.

En función de los conocimientos y experiencias de cada uno, edad, perfil profesional y expectativas… estos cursos pueden aportar una visión general o darnos pautas para reconducir nuestra orientación laboral, animarnos a hacer otros cursos que nos permitan profundizar en aquello que queremos aprender o al menos obtener un diploma que nos ayude a diferenciar nuestro CV de otros candidatos cuando optamos a un trabajo.

En caso de personas desempleadas y/o que no saben muy bien qué hacer con su vida laboral, estos cursos pueden ser una buena aproximación a alguna ocupación que sea de su interés y pueden llegar a encontrar una salida a una situación de escasa formación o pocas expectativas de encontrar un trabajo.

En cualquier caso, los cursos son gratuitos, el acceso a los mismos es sencillo y podemos aplicar el “menos da una piedra” o el consabido “a caballo regalado…”.

¿Por qué solo para menores de 35 años? El truco del almendruco

Muchas personas, entre las que me incluyo, nos sentimos molestas ante la limitación de acceso por edad, sobre todo teniendo en cuenta que los cursos son online. ¿Dónde estriba pues la diferencia entre permitir acceso a los mismos a más o menos personas en función de su edad?

Yo, en este caso, la única explicación que encuentro es el que el programa se enmarca dentro de un plan de ayuda al empleo por y para los jóvenes, uno de los sectores de población más maltratado por el desempleo y víctima de la emigración forzosa para trabajar en el extranjero de cualquier cosa.

Por tanto, no se trataría de negar intencionadamente el acceso a estos cursos a los mayores de 35, sino la forma en que habrán podido articular el programa y sobre todo el sistema para subvencionar el acceso de jóvenes hasta 35 años.

Desde luego, me encantaría saber bajo qué criterios se han concedido las licencias a estas “escuelas” para proveer estos cursos, así como cuánto se paga finalmente por cada persona que haga un curso (si se tiene en cuenta que, según la propia plataforma, ninguno supera el coste de 150 euros). Pero esto ya es harina de otro costal y, como siempre, prefiero ser positiva, quedarme con lo bueno y animaros a lanzaros a la piscina y probar cualquiera de esos cursos.

Lo más importante de todo después de hacerlo, como siempre, es compartir qué os parecido, si os ha aportado algo o ha sido una castaña pilonga.

Bueno, qué, ¿os animáis a hacer alguno de estos cursos? Yo me he apuntado a un B2 de alemán que espero que me ponga a tono en la noble lengua de Goethe. Mis expectativas al respecto son bastante bajas pero… de eso no tiene culpa el curso 😛 Ya os contaré!

Anuncios

4 pensamientos en “Cursos online gratuitos para jóvenes españoles residentes en el extranjero

  1. Hola Sara, yo envié la solicitud para el curso de alemán básico y ni siquiera me han contestado. Hará por lo menos un mes, por lo que me imaginé que sería un timo o estaría desactualizado. A ti de han dicho algo? Saludos!

    • Hola Alicia! Sí, yo me apunté al curso del que hablo en el post y dos semanas después me llamaron de Málaga para pedirme documentación, y supuestamente una vez la envíe empiezo el curso.
      Tu insiste, que contestar te tienen que contestar!
      Muchas suerte
      Sara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s