BasGame: los aficionados a los juegos de mesa se dan cita en Basilea

mejores-juegos-de-mesaSi has pasado noches en vela frente a un tablero de Risk, te emocionabas contando billetes del Monopoly y has discutido mil veces con tus amigos porque “en mi casa jugamos así”… enhorabuena, eres un jugón con papeles y este post es para ti.

Porque puede que hayas aparcado tu afición o que hasta estés familiarizado con la última extensión del Carcassonne, pero en cualquier caso vas a disfrutar un montón de este evento dedicado a esos juegos de mesa que van más allá de los clásicos que solíamos pedir a los Reyes Magos.

BasGame: la cita de los aficionados a los juegos de mesa en Suiza

El próximo 28 de mayo a las 10:00 h. en Basilea tendrá lugar la tercera edición del BasGame, una jornada organizada por la Asociación de Juegos de Mesa de la ciudad que tiene por objetivo reunir a aficionados a los juegos de mesa modernos para disfrutar durante varias horas en torno a tableros, fichas, cartas, dados… y lo que se tercie.

IMG_2272

Entre otras actividades, los asistentes al BasGame de este año tendrán la oportunidad de participar en un torneo de Cascassonne, jugar al “Quest” o a alguno de los juegos de rol que se van a poner en marcha, ayudar a completar un puzzle gigante o, la que es una de las novedades más molonas de este año, pintarse las uñas con motivos “geek”.

Además, la jornada acogerá un “rastrillo” de compra y venta o intercambio de juegos de mesa entre particulares. ¿Qué más se puede pedir?

DSC02373

Para saber más de la jornada, he hablado con los organizadores del evento, Hirginia Vallejo y Rubén Cabezón, quienes me han contado todos los detalles del BasGame de este año y a quienes agradezco desde estas líneas tan fantástica iniciativa 🙂

¿Cómo surgió la idea de dedicar una jornada a los juegos de mesa y sus aficionados?

Fue una extensión natural de la asociación de juegos de mesa que fundamos en el 2012. La idea detrás del BasGame fue la de compartir las virtudes del (bastante desconocido) mundo de los juegos de mesa modernos. Estos proporcionan una oportunidad de pasar tiempo de calidad con la familia o amigos, lejos de las pantallas que tanto nos absorben hoy en día. Además, creemos que este evento es una forma de facilitar la integración de la comunidad extranjera mediante una actividad lúdica que permite conocer gente nueva. A este respecto siempre nos gusta citar a Platón: “Puedes descubrir más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación.”

¿Qué se van a encontrar los asistentes en esta edición?

En enfoque principal son los juegos de mesa. Ofrecemos más de 200 juegos, incluyendo las últimas novedades que nos proporcionan las editoriales más importantes del campo. El espectro es además muy amplio, ya que ofrecemos juegos tanto para niños como para adultos, desde relajados party-games hasta complejos juegos estratégicos. Adicionalmente, cada año tratamos de hacer que los visitantes se lleven la máxima experiencia posible de nuestro evento, y lo conseguimos mediante nuestras actividades. Este año ofrecemos una serie de actividades muy interesantes, que incluyen un torneo de Carcassonne, un rincón de juegos de rol y un mercadillo de juegos de segunda mano, entre otras.

Este año se celebra la 3° edición del encuentro, ¿cual es la principal novedad en relación a las anteriores ediciones?

Este año estamos especialmente entusiasmados por las actividades que tendremos. Una de ellas es “Geek Nail Painting”, donde una chica pintará las uñas a la gente con motivos de fantasía, videojuegos y “geekness” en general. Otra actividad muy interesante es una pequeña Escape Room. Hemos convencido a las tres compañías que tienen escape rooms en Basel para que nos preparen una especialmente diseñada para el BasGame. Si no sabéis lo que es una Escape Room os estáis perdiendo una experiencia inolvidable, pero no hay problema, en el BasGame se podrá jugar una de 15 minutos. Más información y reservas: aquí.

¿La asistencia tiene algún coste?

No, la asistencia es gratuita con colecta. BasGame está financiado por las generosas donaciones de muchos apasionados de los juegos de mesa, que es lo que hasta ahora nos ha permitido mantenerlo como evento gratuito.

¿Cuáles son vuestras expectativas en cuanto a asistencia? ¿Cómo fue en años anteriores?

Los dos primeros años tuvimos alrededor de 100 visitantes. Este año, sin embargo, esperamos mucho más. No sólo hemos asentado un poco mejor nuestra posición al ser ya el tercer año, sino que además estamos llevando una campaña continuada en Facebook y también tenemos mayor visibilidad en los medios, incluyendo radio y prensa escrita.

DSC02402

¿Suele acudir gente sobre todo de Basel o también recibís visitantes de otras ciudades suizas/alemanas/francesas?

Creemos que la gran mayoría es gente de Basel, aunque nos consta que tenemos visitantes de Zürich, Berna y los pueblos alemanes de alrededor, como Weil Am Rhein y Lörrach. Por otra parte, también nos visita una gran cantidad de expats, con lo que al final hay representación de casi cualquier parte del mundo.

Y para terminar, no puedo dejar de preguntaros… ¿cuál es vuestro juego de mesa favorito? 🙂

Una pregunta muy difícil! En casa tenemos una colección de casi 300 juegos, con lo que los gustos van cambiando dependiendo del estado de ánimo, la compañía o el tiempo disponible para jugar. Sin embargo, si tenemos que decir algún título, nos quedaríamos con juegos como “The Castles of Burgundy”, “Trajan”, “Euphoria” o “Carcassonne: The Castle”. Todos ellos con diferentes mecánicas, temas y que provocan diferentes sensaciones.

Lo entiendo. Es tan complicado decidirse por uno solo… En mi casa tanto costillo como yo somos aficionados a los juegos de mesa, y no hay fin de semana que no echemos un Carcassonne o, últimamente, un Zug um Zug (Ticket to ride, en inglés, o Pasajeros al tren, en español). Las pasadas navidades incluso organizamos una liguilla para ver quien era el mejor, con comodines varios para darle más emoción (liga que perdí por un cochino punto, %&/X3L@grrrrr).

Como veis, soy carne de BasGame y si nada lo impide acudiré a la cita. Pero, ¿y vosotros? Contadme, ¿solíais jugar a juegos de mesa cuando érais pequeños? Y ahora, ¿os gustan los juegos de mesa? ¿Cual es vuestro favorito?

Si os apetece y os animáis, nos vemos el 28 de mayo a partir de las 10:00 h en Gerbergasse 30, Basilea, para echar una partidita.

Un saludo y, como decía el bueno de Joaquín Prat, a jugaaaaaaaar 🙂

*Para más información sobre el BasGame, os recomiendo visitar la página web de la jornada o el evento creado para la ocasión en Facebook.

Anuncios

6 pensamientos en “BasGame: los aficionados a los juegos de mesa se dan cita en Basilea

  1. Que chuli! Me encantaban los juegos de mesa de pequeña! Hace años que no juego, aunque sin duda asistir el BGame sería todo un puntazo… si nos organizamos y encuentro vuelo barato: te avisamos!!!!

    • Hecho!!! Estaría genial 🙂 Sea en esta ocasión o más adelante, tu dime cuando os apetezca y/o podáis venir a visitar la Suiza alemana y lo organizamos, eh? Os podéis quedar en casa, perfectamente 😉 Un besote!

  2. ¡Qué bueno! ¡Gracias por el post, Sara! No tenía ni os a que esto se organizaba. Creo que por esas fechas estamos libres, así que lo mismo nos podíamos pasar Luy y yo.
    Un besote!

  3. Pingback: Agenda para mayo 2016 | Vivir en Suiza

  4. Pingback: Vuelve el BasGame, la cita de los amantes de los juegos de mesa | Living la vida en Suiza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s