Estudiar en Suiza: becas y programas para extranjeros

Desde que llegué a Suiza, he tenido la oportunidad de conocer a varias personas que llegaron al país para estudiar en vez de para trabajar. Estudiantes exitosos que eligen Suiza para completar o ampliar su formación y convertirse en profesionales altamente cualificados, que en muchas ocasiones acaban ligados al mundillo universitario o en puestos de responsabilidad en la empresa privada.
 

Tanto por la calidad de su educación como por el prestigio de sus Universidades y centros de enseñanza -algunos catalogados entre los mejores del mundo-, Suiza se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para quienes desean estudiar en el extranjero y/o dar un paso más en su formación académica.

Por su parte, para fomentar un ambiente internacional en universidades y centros de enseñanza, atraer talento y “fichar” por adelantado a los mejores profesionales del futuro, Suiza ofrece becas en el campo de la investigación y el arte cada año destinadas, como no podía ser de otra manera, a “l@s mejores”.

Ahora bien, ¿cómo acceder a ellas? Veamos…

Tipos de becas y criterios de selección 

La mayoría de las becas, gestionadas por la Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeros (CFBE), están dirigidas a jóvenes investigadores o artistas extranjeros que hayan finalizado una licenciatura o ingeniería, así como un doctorado.

En el caso de los investigadores, podrán optar a una beca de investigación en cualquier Universidad de Ciencias aplicadas en Suiza, así como en las dos escuelas politécnicas federales, para lo que deberán aplicar y someterse a la validación del Consejo Académico del centro elegido.

En el caso de las becas artísticas, los estudiantes artistas con una licenciatura podrán estudiar en cualquier conservatorio o escuelas de arte en Suiza, si bien la oferta está limitada a ciertos países.

En cuanto a los criterios de selección, el CFBE revisa las solicitudes de subvención (que son gratuitas, es decir, no se cobra nada al solicitante) según el perfil del candidato, la calidad del proyecto de investigación o trabajo artístico, y las sinergias y o el potencial de cara a futuras colaboraciones.

Este año, el CFBE tomará su decisión sobre las becas 2018-2019 a finales de mayo y probablemente ya sea tarde para informarse y aplicar. Pero en cuanto a la convocatoria para el año académico 2019-2020, los interesados podrán encontrar todos los detalles online a partir de agosto de 2018 en la web de la Comisión.

Otras opciones para extranjeros interesados en estudiar en Suiza 

A nivel centros, diversas universidades en Suiza tienen sus propios programas de becas. A través de este vínculo se puede acceder a las páginas Web de las Escuelas Superiores y Universidades; en estas páginas suele haber información sobre las ayudas existentes para financiar los estudios y de los organismos que las conceden.

Los cantones también disponen de organismos encargados de ayudar a financiar la formación, también en el caso de estudiantes extranjeros. A través de estos vínculos puede obtenerse información en alemán, francés o italiano sobre el coste y financiación de los estudios.

Existen también ayudas específicas y becas para extranjeros no residentes en Suiza. Esta información puede obtenerse a través la Secretaría de Estado de Educación e Investigación.

En cuanto a las famosas becas Erasmus, Suiza participó en el primer programa Erasmus organizado por la Comisión Europea en los años 80 pero, tras la limitación de llegada de inmigrantes que se aprobó en 2014, la Unión Europea excluyó a Suiza del programa. Ante semejante problema, Berna y Bruselas encontraron una solución temporal, según la cual Suiza asume sus costes y la organización para participar en el programa.

Ojito con los timos…

La Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación ha advertido recientemente de la existencia de falsas ofertas de subvenciones para estudiantes de la Confederación Suiza, que normalmente se reciben por correo electrónico o redes sociales.

A través de diferentes artimañas, los estafadores intentan conseguir que sus víctimas hagan transferencias de dinero (por ejemplo, con el pretexto de las tarifas de la visa o el coste del seguro social). La CFBE recomienda al público no responder a tales ofertas y especialmente no pagar dinero y recuerda que la presentación de una solicitud para una beca federal suiza es gratuita.

¿Y vosotr@s? ¿Habéis estudiado en Suiza u os gustaría hacerlo? ¿Conocéis a alguien que haya hecho carrera tras pasar por la universidad suiza como estudiante proveniente del extranjero? ¿Qué consejo le darías a quien desee aplicar a una beca para estudiar en Suiza?

Un saludo y feliz semana 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s