Semana Santa en Suiza “a la española”

torrijasSeamos creyentes, agnósticos o ateos consumados, una cosa está muy clara: a todos nos encanta la Semana Santa. Primero porque es sinónimo de VACACIONES (la palabra más bonita del diccionario) y segundo, que no menos importante, porque es época de torrijas a.k.a. manjar de Dioses 🙂

Mientras muchos aprovechan estos días para viajar o pasar unos días en España (nada como la Semana Santa en el pueblo, eh?), muchos otros se quedan aquí lidiando con la morriña y, a poco que estén dispuestos, disfrutando de todas las opciones de ocio que ofrece este país.

Para los que os quedáis, ahí van mis sugerencias para disfrutar la Semana Santa en Suiza “a la española” pero sin dejar de conocer un poco más las tradiciones y cultura helvética.

Procesiones en Suiza: pocas, poquísimas… pero que merecen ser vistas

Hay a quien le aburren las procesiones. A otros les dan miedo. Para mi tienen su puntillo y no precisamente por una cuestión de fe, sino por los recuerdos que me evocan de tantas Semanas Santas en el pueblo, especialmente cuando era pequeña.

Recuerdo la honda impresión que me producía el fervor religioso en la gente, la solemnidad del momento y ese sentimiento mezcla de respeto y temor que me inspiraba la puesta en escena: la oscuridad de la noche, el silencio, el sonido de las pisadas, las imágenes gigantes a mis ojos de niña, las velas, las lágrimas de la Virgen, los capirotes negros, las mujeres descalzas que cumplían una promesa…

Visto así puede que resulte escalofriante y poco apto para menores de edad, pero yo hoy en día no tengo ningun trauma al respecto, recuerdo esos momentos con cariño y me alegro de haber conocido de primera mano y de una forma tan intensa ese trocito de mi cultura.

Si alguno de vosotros comparte este sentimiento, es aficionado a esta celebración cristiana o tiene curiosidad por ver como son las procesiones en Suiza, esta Semana Santa tendrá la oportunidad de disfrutar de los siguientes pasos:

Procesiones históricas de Mendrisio: en estos pasos, los más famosos de Suiza, unas 200 personas ataviadas con impresionantes ropajes -confeccionados en la Scala de Milán- emulan a judíos y romanos para escenificar el Via Crucis, la crucifixión y el entierro de Jesucristo. Además, durante el recorrido que llevan a cabo por el casco histórico de la ciudad medieval, plagado de antorchas y acompañado por el sonido de tambores e instrumentos de viento, exhiben los famosos transparenti, lienzos transparentes y antiquísimos pintados con escenas de La Pasión e iluminados por detrás (en la antigüedad por velas y hoy eléctricamente). La Orden de los Siervos de María, que provenía de España y se estableció en el Ticino en 1541, introdujo las procesiones de Semana Santa en el año 1600.

  • ¿Donde? En Mendrisio, cantón de Il Ticino
  • ¿Cuando? Jueves y Viernes Santo

Das Tessin:

Las dolientes de Romont: ceremonia que tiene lugar en una pequeña villa medieval y en la que un cortejo formado por un penitente que carga la cruz y 20 mujeres de riguroso negro y con el rostro cubierto realiza un recorrido por las 14 estaciones del via crucis. El acto comienza con una lectura de la Pasión de Cristo, prosigue con el recorrido presidido por las plañideras -mujeres que lloran- y finaliza con la misa de Viernes Santo.

  • ¿Donde? En la Iglesia de Romont, cantón de Friburgo, a una hora de Ginebra
  • ¿Cuando? Viernes Santo, a las 15.00 h.

romont61

Puede que la cercanía de las vacaciones me tenga más despistada de lo normal pero, ya lo siento, no he encontrado nada más digno de mención. Bueno, al menos estas dos celebraciones tienen muy buena pinta. Animaos a participar y así luego me contáis!

Tradiciones de la Semana Santa suiza

Como ya habréis notado, uno de los protagonistas de la Semana Santa suiza es el Conejo de Pascua y estos días todo el país está plagado de conejitos de chocolate de todas formas y colores.

Tip ahorrador: aunque es inevitable (y muy recomendable) ponerse morado a base de chocolate estos días, después de Semana Santa los supermercados ponen a la venta todos los conejos de chocolate que les han sobrado… a mitad de precio o más! Un buen momento para hacer acopio de chocolate para casa o para regalar a amigos y familiares.

Junto con el conejito de Pascua, los huevos de Pascua también tienen su lugar en la Semana Santa helvética. Como manda la tradición, en estas fechas es habitual pintar y decorar huevos de la forma más variopinta (aquí os dejo un post muy interesante sobre como decorarlos)… y esconderlos para luego encontrarlos.

Como-decorar-huevos-de-pascua-5

La búsqueda de huevos es con seguridad la actividad más esperada por todos estos días. Los mayores esconden los huevos por la casa, el jardín, en un parque… o cualquier otro lugar, y los niños se encargan de encontrarlos. Bueno, los niños y los no tan niños 😛

Otra tradición relacionada con huevos es el combate de huevos o Eiertütschen, juego en el que dos contrincantes chocan huevos duros para ver cual es el más fuerte, es decir, cual tarda más en romperse y resulta ganador. En este sentido, Berna organiza cada año un combate de huevos público que en 2015 tendrá lugar el 5 de abril, domingo, en la Kornhausplatz a las 10.00 h.

También en Zürich gustan de romper huevos… aunque lo hacen (o lo intentan) con monedas de 20 rappens. Según esta tradición, que responde al nombre de Zwanzgerle, los niños desafían a los adultos a romper la cáscara de sus huevos decorados con una moneda de 20 céntimos. Si el huevo se rompe, el adulto se queda la moneda y el huevo. Pero si no (que es lo más normal porque, como podréis imaginar, no es nada fácil) el niño se queda la moneda.

Por último, Nyon -en la Suiza francesa- adoptaba hace poco más de 30 años la costumbre (que todavía no llega a tradición) de decorar las fuentes de la ciudad. Hoy en día la idea ha dado pie a competencias entre barrios e incluso a visitas guiadas. También en Rougemont decoran la ciudad aprovechando estas fechas: cada año pintan y decoran 12 huevos de Pascua enormes y los sitúan en distintos puntos de la ciudad.

Donde esté una torrija…

No seré yo quien haga ascos al chocolate suizo pero, qué quereis que os diga, en estas fechas donde esté una torrija que se quiten todos los conejos y huevos chocolatados de los Alpes y alrededores.

Yo en Semana Santa no perdono mis torrijas -y para uno que yo me sé son hasta una exigencia (para ti :P)-, y como de momento no sé de ningún sitio en Zürich donde pueda conseguirlas, no me queda otra que hacerlas en casa.

Por cierto, si alguien sabe donde conseguir pan para torrijas en Zürich… ya estáis tardando en compartir la información. Puede parecer una tontería, pero me atreví el año pasado con un pan que encontré por aquí y me pareció adecuado… y el resultado fue desastroso.

En fin, si no damos con el dichoso pan, siempre nos queda hacerlas con pan brioche como sugiere la amiga Ociore en este post-receta de torrijas que publicó hace tiempo en su blog. Y si os vician las torrijas pero son un obstáculo entre los vosotros de hoy y los vosotros del verano -después de la operación bikini- siempre podéis hacer torrijas light al horno. Yo he probado a hacerlas alguna vez y no están mal del todo. Por si os animáis, os dejo la receta que suelo seguir:

  • Calentar 200 gramos de miel en el microhondas durante unos 2 minutos para que se quede muy liquida (aseguráos que se mantiene en ese estado cuando la utilicéis).
  • En un plato hondo, mezclar 200 cc de leche y una pizquita de canela en polvo.
  • Batir 2 huevos en otro plato (decorados o no, eso como veáis… Es broma :P)
  • Cubrir la bandeja del horno para que no se os quede perdida.
  • Pasar las rebanadas de pan (de torrijas, de molde gruesas o brioche) primero por la leche y después por la miel por ambas caras y en gesto “rápido“ (que no queden empapadas) y, por último, por el huevo, también por las dos caras y de forma más abundante.
  • Colocar sobre la bandeja y meter al horno 4-5 minutos.
  • Dar la vuelta y dejar 2 o 3 minutos mas.

Ta-raaaaa… Ya podéis disfrutar de unas torrijiñas para chuparse los dedos.

A mi esta Semana Santa me pilla fuera de Suiza, de España y hasta de Europa, pero como sea buscaré el momento para saciar mi apetito de torrijas. Lo de las procesiones lo dejo para el año que viene.

¿Y vosotros? ¿Os vais? ¿Os quedáis? ¿Habéis pasado alguna vez la Semana Santa en Suiza, Austria o Alemania? ¿Cómo fue? Como siempre, quiero saberlo todo.

Como sea y donde sea, pasadlo genial. Nos vemos en tres semanitas!!! 😉

Anuncios

4 pensamientos en “Semana Santa en Suiza “a la española”

  1. Cuando vivía en Londres procuraba pasarlas siempre en España. Cuando trabajaba en Dublín, me tocaba currarlas. Era raro saber que en mi tierra estaban de procesiones de viernes y sábado santo y yo, delante del ordenador dando a la tecla… :S
    Aquí en Suiza da la casualidad que no he regresado nunca a España, las he disfrutado siempre aquí. 😉
    No hago nada especial, salvo las torrijas. Descansar mucho, leer e intentar hacer una excursión rápida (de i/v en el mismo día) a algún pueblecito suizo. Este año, el tiempo no pinta muy bien, lo mismo ni eso. A ver si el dichoso Eolo que ha soplado hoy se va!!
    Este año intentaré hacer una nueva versión de las torrijas. A ver qué sale… 😛

    • Ante la duda voy a probar las dos recetas de torrijas, la light y la no-tan-light… Ya os dire cual gana! Mi mujer decora los huevos y yo a hacer torrijas, buen plan para estos dias de lluvia

  2. Pues a mi esta Semana Santa me ha tocado pasarla sola aquí en Zurich… Y al igual que tu, yo tampoco perdono mis torrijas xD

    Para hacerlas compré un trozo de Butterzopf grande de los que venden en el Coop y el resultado no fue del todo malo, aunque más que torrijas parecían unas french toast. Pero bueno, habrá que conformarse con eso… El caso es sentirse un poco como en casa 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s