Guía para votar desde el extranjero en las elecciones de España en 2015

VOTACon el resultado de las elecciones a la Junta de Andalucía todavía calentito y el debate político alborotado en las calles, este es un gran momento para recordar que 2015 es año electoral por excelencia en España.

Efectivamente, 2015 es año de elecciones y, residamos en España o  no, el penoso panorama político y la lamentable situación económica que sufre nuestro país hace más urgente que nunca un cambio que solo puede darse mediante nuestra participación. Es decir, mediante nuestro voto.

Para facilitar el proceso y animar a votar a quienes viven fuera de España, hoy quiero sumarme a la maravillosa labor que está haciendo Marea Granate y poner mi granito de arena compartiendo los pasos a seguir para votar desde el extranjero.

Porque me parece importante… y por hacer la puñeta a los que decidieron en 2011 -PP, PSOE y CIU- que votar desde el extranjero debía ser cualquier cosa menos fácil. No vaya a ser que a algún emigrante joven aventurero le de por votar lo que no debe y la liamos parda. Pero este es otro tema… del que hablo más abajo 😛

Cómo ejercer nuestro derecho al voto aunque no nos lo pongan fácil

Antes de ver qué debemos hacer para votar desde el extranjero, echemos un ojo al calendario electoral en lo que queda de año, que es mucho:

– 24 de mayo: municipales y autonómicas en Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Valencia, Madrid, La Mancha, Murcia, Canarias, Baleares, Aragón, Extremadura y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

– 27 de septiembre: elecciones en Cataluña

– Generales: en algún momento entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre, si bien con la Constitución en la mano pueden retrasar la fecha hasta el 17 de enero, fecha límite.

Ahora sí. Para votar desde el extranjero debemos llevar a cabo los siguientes trámites:

Paso 1: Estar inscritos en el consulado español más cercano, en nuestro caso en las oficinas consulares de Berna, Ginebra o Zürich. Los residentes permanentes (que pretenden estar más de un año en el país) se inscriben en el censo CERA, mientras que los temporales/no residentes (quienes se piensan quedar un año o menos) se inscriben en el censo ERTA.

Cómo inscribirse: si eliges el CERA, debes rellenar la solicitud de envío de documentación electoral (descarga aquí) y la Declaración de elección del municipio de inscripción en el CERA (descarga aquí). Si eliges registrarte en el ERTA como temporal, el formulario a entregar es diferente (descargar aquí). Por ultimo, tendrás que acudir al consulado con una acreditación de tu residencia (contrato de vivienda o factura domiciliada) y tu DNI/pasaporte para probar tu identidad. Al respecto, la amiga Ociore aconseja a través de un comentario llevar directamente el pasaporte porque suelen rellenar una página con el número de registro consular.

Problema para votar y solución: el listado de españoles en el extranjero con derecho a votar en las elecciones de 2015, que solo tiene en cuenta al censo CERA (o sea, a los permanentes) se cerró el pasado 31 de diciembre sin previo aviso, con nocturnidad y alevosía. Pero no os preocupéis: si os habéis inscrito después de esa fecha, estáis dados de alta como temporales o todavía no estáis inscritos en el consulado… todavía tenéis oportunidad para votar.

En el caso de haberte inscrito en el CERA después del 31 de diciembre puedes hacer una reclamación en el consulado del 6 al 13 de abril para entrar en el censo de españoles con derecho a voto (plazo válido para corregir datos en caso de te hayas dado de alta en el CERA antes del 31 de diciembre peeero hayas cambiado de domicilio, por ejemplo).

Si estás dado de alta como residente temporal, tendrás que acudir al consultado a rogar tu voto (sí, has leído bien, rogar el voto. ¿Que esto qué eh lo que eh? Lo vemos en un segundo) del 1 al 25 de abril.

Si no estáis inscritos todavía, la mejor opción es registraros en el ERTA como temportales del 1 al 25 de abril y rogar el voto al mismo tiempo para aprovechar el viaje al consulado.

Paso 2: Rogar el voto. Sí, habéis leído bien, si resides en el extranjero tienes que ROGAR tu voto gracias a la reforma de Ley Electoral que sacaron adelante PP, PSOE y CIU en 2011. Toma ya. Pues nada, si hay que rogarlo se ruega.

Cómo: en el caso de las elecciones de mayo, si estáis inscritos en el CERA antes del 31 de diciembre no tenéis problema: recibiréis los papeles para rogar el voto antes del 25 de abril (si y solo si estáis correctamente registrados y vuestros datos son correctos) los rellenáis y los enviáis de vuelta al consulado. Si estáis dados de alta en el ERTA como temporal o no residente, tendréis que ir personalmente al consulado antes del 25 de abril para pedir el voto. Si no estáis inscritos, ya sabéis, pasaos por el consulado del 1 al 25 de abril y pedir el 2×1: inscripción y voto.

Paso 3. Recibir la documentación para votar: si hemos hecho todo correctamente, la recibiremos en nuestro domicilio entre el 4 y el 12 de mayo.

Paso 4. Votar por correo o de forma presencial, en función de si eres residente permanente o temporal.

Cómo: si eres permanente (CERA) puedes votar por correo enviando el voto al consulado antes del 19 de mayo o votando en urna en el mismo consulado los días 20, 21 o 22 de mayo. Si eres temporal o “no residente“ (ERTA) tendrás que votar por correo en la Oficina Provincial del Censo Electoral de España que te corresponda (aquí listado de direcciones: http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm)

Para que quede más claro, comparto este gráfico de Marea Granate donde se pueden observar las diferencias entre inscribirse/estar registrado como residente permanente o temporal/no residente:

modalidades-voto-mod-604x1024

La odisea de votar desde el extranjero… también en 2015

Solo un triste 3,8% de los andaluces que viven en el extranjero ha votado el pasado domingo y, aunque no se pueda achacar a todos los casos, las dificultades que encontramos los residentes en el extranjero a la hora de votar explican el bajísimo nivel de participación. Digo dificultades por no decir “las ganas que tienen algunos de que no votemos“.

Y es que si en las Europeas del año pasado ya se denunció la falta de información, trabas y problemas que se encontraron los españoles residentes en el extranjero a la hora de votar, en 2015 la cosa no ha mejorado mucho: el censo de residentes en el extranjero con derecho a voto se cerró el pasado 31 de diciembre sin previo aviso ni información alguna disponible por parte de ninguna institución española. Pero bueno, ya sabemos que Mariano (Rajoy) es muy de NO dar información si no hay una pantalla de plasma de por medio.

"Rueda de Prensa" de Mariano Rajoy. Sencillamente surrealista.

“Rueda de Prensa” de Mariano Rajoy. Sencillamente surrealista.

Afortunadamente, todavía tenemos la posibilidad de ir al consulado del 6 al 13 de abril para inscribirnos y pedir el voto al mismo tiempo, aprovechando el viaje. Lamentablemente, nos registremos como permanentes o como temporales, tendremos que volver al consulado de cara a las generales para pedir de nuevo el voto. Manda…

Votar o no votar, he ahí la cuestión…

Sin ánimo de hacer política -si es que eso es posible-, quiero compartir con vosotros mi impresión de lo urgente que es en el momento actual nuestra participación, bastante limitada de por sí. Por eso me gustaría aprovechar este post para aclarar las implicaciones que tiene no votar o votar en blanco o nulo, para que podamos tomar una decisión con pleno conocimiento de causa.

Especialmente este año, cuando parece que por fin se va a romper el bipartidismo PPSOE y hay alternativas políticas con nuevas propuestas y posibilidades de obtener representación importante en el Parlamento (véase Ciudadanos, Podemos o UPyD), es más importante que nunca tener claro cómo afecta nuestra manera de proceder:

– Opción “paso de votar”: estás harto de partidos, politicuchos y promesas incumplidas. Todas las opciones te parecen lo mismo/no las conoces, ninguna te ilusiona/pasas del tema y no encuentras motivación para ir a votar. Además votar desde el extranjero parece uno de los 12 trabajos de Hércules. Y vas y no votas.

Consecuencia: renuncias a participar y tu opinión, si tienes alguna, no será tenida en cuenta ya que solo cuentan los votos emitidos. Aunque esta opción es utilizada por muchos grupos (como los anarquistas) como medida de protesta contra el sistema, en la practica estarás beneficiando, hoy mas que nunca, al PP y al PSOE. Especialmente al PP, porque el votante de derechas suele ser mas “fiel” a su partido mientras que la izquierda tiende a dispersar más su voto.

– Voto nulo: puedes pensar que estás mostrando tu rechazo hacia el sistema pero llevado a la práctica tiene el mismo efecto que la abstención.

– Voto en blanco: no elegir se traduce en que elijan por ti. Este tipo de voto perjudica a los partidos más pequeños y beneficia a los grandes porque estos votos sí son tenidos en cuenta, pero con la actual ley electoral los partidos con menos votos (los pequeños) lo tienen más complicado para conseguir representación en el Congreso.

Insisto: este año la situación es extremadamente delicada en España -después de tantos años de crisis-, urge cambiar las cosas y la posibilidad de hacerlo es más real y cercana que nunca. Os animo encarecidamente a votar.

Y, sin acritud, si lo vuestro es “pasar” de la política…

apolitico

Anuncios

17 pensamientos en “Guía para votar desde el extranjero en las elecciones de España en 2015

  1. Muy buen artículo! 🙂 Yo soy entonces una de las poquitas andaluzas que ha votado estas últimas elecciones… qué pena… a ver si nos aplicamos el cuento (andaluces, levantáos!! que dice nuestro himno…)

    Sólo una cosa, si alguien se va a inscribir en el CERA, mejor llevar el pasaporte al consulado, porque suelen rellenar una página del mismo con el número que te han dado en el registro consular pertinente; es como el hierro de ganadería en el lomo de las reses, jajaja.

  2. Jolines, muchas gracias. despues de mas de 15 minutos buscando los documentos, los encuentro aqui, en lugar de en la web de ministerio. Te podrian contratar para actualizar sus webs!!

  3. Enhorabuena por tus artículos, desde que descubrí este blog soy una asidua. La información que proporcionas es de gran utilidad. Gracias por algo tan distinto…

  4. Pingback: Learn Spanish, experience Mexico- Estudios en el extranjero | Study Abroad Exchange Tech

    • Hola Raquel,
      Precisamente estoy trabajando en un post para explicar cómo votar desde el extranjero en las generales del 20 de diciembre. Lo publicaré en unos días 🙂
      No te preocupes, sea cual sea tu situación todavía estás a tiempo (los plazos arrancan el 2 de noviembre).
      Saludos,
      Sara

  5. Pingback: Votar en las elecciones generales de España 2015 desde el extranjero | Living la vida en Suiza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s