Votar en las elecciones generales de España 2015 desde el extranjero

VOTAEl 20 de diciembre hay elecciones generales y los españoles estamos llamados a las urnas para votar y decidir quién gobernará nuestro país los próximos cuatro años.

Ejercer el derecho al voto conlleva una responsabilidad y decidir no es tarea fácil, pero cuando se reside en el extranjero votar puede llegar a ser una auténtica odisea.

Gracias a los cambios que hicieron PP, PSOE y CIU en la Ley Electoral en 2011, votar desde el extranjero hoy en día a veces es más que complicado. Está claro que hay a quien no le interesa que los “jóvenes aventureros” que dejaron España en busca de un futuro mejor, voten (no sea que con tanto viajar nos equivoquemos de papeleta).

Para informar sobre los pasos a seguir y animaros a votar desde el extranjero, repito post explicando cómo ejercer el derecho al voto fuera de España, en este caso en las generales del 20 de diciembre de 2015.

Cómo votar en las generales del 20 de diciembre desde el extranjero

Paso 1: Si resides fuera de España, lo primero para votar desde el extranjero es estar inscrito en el consulado español (en Suiza, en las oficinas consulares de Berna, Ginebra o Zürich) en el censo CERA -para residentes permanentes que pretenden estar más de un año en el país- o en el ERTA -para temporales/no residentes que se piensan quedar un año o menos-. [Más info sobre cómo inscribirse en éste post].

En esta ocasión, el censo electoral se cerró el pasado 1 de agosto -la lista de los que pueden votar desde el extranjero, que incluye a los residentes permanentes-. Afortunadamente, estáis o no inscritos antes de esa fecha, aún estáis a tiempo de poder votar:

  • No inscritos: podéis registraros en el consulado del 2 al 9 de noviembre.
  • Inscritos después del 1 de agosto: reclamad en el consulado del 2 al 9 de noviembre para que os incluyan en el censo electoral y así poder votar. El plazo es también válido para corregir datos (por ejemplo, si has cambiado de domicilio).
  • Residentes temporales: estén registrados antes o después del 1 de agosto, tendrán que ir al consultado a rogar su voto antes del 21 de noviembre (sí, has leído bien, “rogar”. ¿Que esto qué es? Lo vemos en un segundo).

Paso 2: Rogar el voto. Si resides en el extranjero tienes que ROGAR tu voto -gracias a la reforma de Ley Electoral que sacaron adelante PP, PSOE y CIU en 2011-.

  • Inscritos como residentes permanentes antes del 1 de agosto: recibiréis los papeles para rogar el voto a partir del 27 de octubre y siempre antes del 21 de noviembre. Los rellenáis y los enviáis de vuelta al consulado.
  • Inscritos como residente temporal o permanente después del 1 de agosto: tendréis que ir personalmente al consulado antes del 21 de noviembre para pedir el voto.
  • Si no estáis inscritos, ya sabéis, pasaos por el consulado del 2 al 9 de noviembre y pedir 2×1: inscripción y voto, todo en uno.

Paso 3. Recibir la documentación para votar: si hemos hecho todo correctamente, la recibiremos en nuestro domicilio a partir del 30 de noviembre (fecha en la que salen las papeletas desde España rumbo a cada país).

Paso 4. Votar de forma presencial en el Consulado o por correo antes del 15 de diciembre, fecha límite:

  • Residentes permanentes: podéis votar por correo enviando el voto al consulado antes del 15 de diciembre o votar en el mismo consulado en torno al 16-18 de diciembre.
  • Residentes temporales: tendréis que votar por correo en la Oficina Provincial del Censo Electoral de España que te corresponda (aquí listado de direcciones: http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm)

IMPORTANTE: si estáis dados de alta en el consulado no podréis votar en España de ninguna manera porque ya no vivís allí. Si queréis votar tendréis que seguir los pasos anteriormente descritos.

A modo resumen, comparto este súper gráfico de Marea Granate, organización política apartidista que lucha para defender y garantizar los derechos de los españoles residiendo en el extranjero (y por cierto, lo hace muy bien):

Capture

La odisea de votar desde el extranjero… también en 2015

Agarraos los machos: en las andaluzas solo votó un triste 3,8% de los andaluces residiendo en el extranjero; en las catalanas, que registraron una gran participación, votó solo un 7,5% de los catalanes viviendo fuera. Este bajísimo nivel de participación se debe, ni más ni menos, a un proceso de votación diseñado con un objetivo: quitarnos las ganas de votar.

Porque es así, algunos tienen muchas ganas de que no votemos.

En las europeas de 2014 ya se denunciaron las trabas que se encontraron los españoles residentes en el extranjero a la hora de votar, y este año la cosa no ha mejorado mucho. Afortunadamente, todavía tenemos la posibilidad de plantar cara al sistema y, aunque nos cueste un pequeño esfuerzo, dar los pasos necesarios para poder ejercer nuestro derecho a voto. No dejéis de hacerlo!

Votar o no votar, he ahí la cuestión…

Como ya comenté en marzo, España atraviesa una coyuntura económica y política que urge nuestra participación en el cambio que necesita el país. Por eso me gustaría aprovechar este post para hacer hincapié en lo importante que es votar, sobre todo cuando existen alternativas viables a los partidos tradicionales que dejan fuera de juego eso de “total, pa qué, si son todos iguales/siempre gobiernan los mismos…”.

BIPARTIDISMO

Buenos ejemplos son la toma de posesión de Manuela Carmena como Alcaldesa de Madrid por Ahora Madrid -coalición liderada por Podemos, que ha conseguido en menos de un año lo que el PSOE lleva intentando varias legislaturas- o los buenos resultados que ha obtenido Ciudadanos en Cataluña, que se ha convertido en la segunda fuerza más votada, arrebatando al PP su papel de representante de los no-independentistas.

A la vista está que hay nuevas opciones a las que confiar nuestro voto, que representan más o menos (no podemos aspirar a un partido que colme al 100% nuestras expectativas) la variedad de ideas y tendencias políticas que hay en España.

01_BIPARTIDISMO

Lo que no es de recibo en ningún caso es…

  • Pasar de votar: porque renuncias a participar en el proceso, a elegir lo que consideras mejor para tu país. Aunque esta opción es utilizada por muchos grupos de izquierdas para protestar contra el sistema, en la práctica beneficia a los partidos mayoritarios (especialmente al PP, dado que el votante popular suele ser mas “fiel” a su partido).
  • Votar nulo: puedes pensar que estás mostrando tu rechazo hacia el sistema pero llevado a la práctica tiene el mismo efecto que no votar. Beneficiarás a “los de siempre”. Y no, lo de la raja de chorizo en el sobre ya no tiene gracia.
  • Votar en blanco: no elegir se traduce en que elijan por ti. Estos votos perjudican a los partidos pequeños y benefician a los grandes porque son tenidos en cuenta pero, con la actual ley electoral en la mano, restan fuerza a los partidos con menos votos, que lo tienen más complicado para conseguir representación en el Congreso.

Insisto: la situación sigue siendo extremadamente delicada en España y urge cambiar las cosas. Os animo encarecidamente a votar. 

tu-voto-vale-oro

Anuncios

17 pensamientos en “Votar en las elecciones generales de España 2015 desde el extranjero

  1. Después de más de 2 años por trabajo en Suiza vuelvo a España. Me he dado de baja en el consulado de Zúrich el pasado 2 de octubre y me he empadronado en Madrid el 5 de octubre.
    ¿Me quedaré sin votar?

    • Hola Francisco Javier,
      La verdad, no tengo ni idea de los plazos que maneja España a la hora de configurar el censo electoral pero lo mejor que puedes hacer es llamar a la Junta Electoral que te corresponda (en el post encontrarás un enlace a las direcciones y teléfonos) y preguntar.
      También puedes preguntar a Marea Granate -www.mareagranate.org- que saben mucho de todo esto y son unos cracks dando información.
      A votar se ha dicho!
      Un saludo,
      Sara

  2. Buenas noches,
    He estado leyendo tu post de salud y hay algo que no acabo de entender.
    Cada miembro de la familía se tiene que hacer un seguro individual (matrimonio+ 2 hijos).
    Esta família escoge el seguro Hmo con francia de 2500 anual y paga más o menos 300.
    Esta familia tienes que pagar en total cada mes:1200 chf a parte la coberturas extra que contraten: ambulancia, hospitalización, rehabilitación……
    ¿Es correcto? porque me parece un pastón al mes ,a parte, pagar el alquiler de un piso y resto de gastos.

    Otra duda que he leído en otro foro:
    Para poder alquilar un piso necesitas: 3 nóminas o informe sobre tus ingresos, contrato de trabajo, certificado de deuda y permiso de estancia. Eso significa que tendrás que quedarte en un hotel o hostal mientra encuentras trabajo, y cuando lo encuentras esperar a recibir el permiso de estancia,y a partir de ahí intentar buscar piso.
    ¿Sabes si las pensiones/hostales/albergues ponen pegas para permacener 3 meses o más?
    ¿o a la hora de compartir piso también te piden el permiso de estancia …….?
    También he leído que cuando has encontrado trabajo tienes que ir a Ofice Cantonal de Population, a solicitar los formularios necesarios para solicitar el permiso. En estos formulario tienes que poner la dirección donde están viviendo, ¿puedes poner la dirección del hostal, hotel o albergue juvenil? .

    Muchas gracias.

    • Hola Cristina,

      En cuanto al seguro de salud, hasta donde se el pago del mismo es individual pero los niños pagan un precio reducido (en torno a 120-140 CHF, creo). Aún así, el coste en salud al mes para una familia de cuatro miembros es importante. Creo que cualquier problema de salud de los niños está cubierto pero al no tener hijos mi información al respecto no es muy fiable, así que prefiero no decirte algo de lo que no estoy segura y te animo a preguntes a alguien que tenga niños, que sin duda te darán información más precisa.

      En cuanto al tema de la vivienda, lamento no poder ayudarte mucho. No aterricé en Suiza en un hotel o pensión ni conozco a nadie que haya llegado así, así que no tengo ninguna referencia sobre si se puede obtener el permiso con la dirección de una residencia temporal, etc.

      Para estos y otros temas te recomiendo que eches un vistazo a estas webs o te pongas en contacto con ellos para resolver tus dudas:

      https://www.stadt-zuerich.ch/prd/de/index/stadtentwicklung/integrationsfoerderung/other_languages/es.html
      http://telefonodelaesperanza.org/zurich/

      Un saludo,
      Sara

  3. El derecho al voto es algo importante que no se debe descuidar. Todos deberíamos ejercerlo. Animar a ello es muy es de agradecer por tu parte.
    Lo que no esperaba es tu posicionamiento ante las elecciones: “urge cambiar las cosas”?

    • Hola, me tomo la libertad de abrir un debate sano contigo Stefernanvic, espero que a Sara no le moleste.
      El hecho de que una bloguera sea totalmente imparcial o neutral es bastante imposible. Todas tenemos nuestra mochila de sentimientos y experiencias a la espalda. Muchos nos hemos venido a Suiza porque hemos querido (por amor, por conocer otro país, por vivir una aventura, por ganar experiencia) y otros muchos porque no han tenido más remedio que emigrar. En mi caso particular vine porque quise, pero ahora “no puedo” volver a un país que pone un impuesto al sol, que impone leyes mordaza, leyes que cambian el código penal para imponer la cadena perpetua, que antepone el interés de los bancos al de la gente cuando hay desahucios, y hacen que los delitos de corrupción prescriban a los 5 años, que limitan la justicia universal, y no sigo, porque hago un Quijote.
      Urgen cambiar las cosas, y es viviendo en Suiza, dónde aprendemos tanto sobre la democracia directa, las listas abiertas, la responsabilidad ciudadana, la solidaridad, la participación ciudadana, es cuando ves que en tu país hay mucho por mejorar.
      PP y PSOE llevan ya un tiempo controlando el gobierno, y entra agua por todas partes. Ya toca que lo hagamos entre todos o que elijamos a otro capitán para el barco.
      Un saludo

      • Sin problema Yoli, ya sabes que me encanta que se abra el debate y podamos contrastar opiniones. Al fin y al cabo así nació la política 🙂

        Stefernanvic, no me queda claro si tu sorpresa es para bien o para mal 😛 pero sin duda me interesa tu punto de vista ampliado. Vaya por delante que entiendo que puede sorprender que comparta mis expectativas de cara a las generales, que puede resultar desagradable a quien le incomode hablar de política, que puede malinterpretarse y confundirse con ganas de influir en el voto… pero al final no es más que el resultado de mi incapacidad para quedarme calladita y no implicarme en algo que me apasiona como es la política. Soy consciente de los pros y contras que conlleva compartir una opinión en política, pero al final cada uno es como es y un blog personal es ante todo personal, y para mi la política es algo muy personal (más aún escribiendo sobre el único acto con el que los ciudadanos podemos participar en política como es votar).

        Cierto es que me podía haber limitado a informar, pero para mi la gestión de la comunidad en la que vivimos -ya sea un país o un barrio- es cosa de todos y tenemos que implicarnos para mejorar las cosas. “Hay que mojarse” y esta es mi manera de hacerlo. A mi España me duele en la distancia, considero que hay mucho que mejorar y para ello hay que cambiar, porque el inmovilismo rara vez conlleva una mejora. Obviamente, todo cambio conlleva un riesgo pero creo que ha quedado demostrado que hay otras opciones políticas que pueden llevar a cabo un cambio posible y positivo. Podría haber ido más allá y haber compartido mis preferencias políticas, que las tengo, pero no tan marcadas como para querer “hacer campaña” e intentar influir en la tendencia política de nadie. Más allá de ideas particulares, creo que este es momento de ilusionarse y simplemente apostar por el cambio del signo que sea ante “lo de siempre” del signo que sea.

        Dicho esto, me encantaría poder hablar abiertamente y debatir sobre opciones políticas, sus pros y contras, sus ventajas y desventajas. Y puede que hasta me atreva a hacerlo, puede que compartiendo los diferentes programas electorales para contrastar propuestas “sobre el papel” y no simples ideas.

        ¿Os parecería interesante? ¿Creéis que hay espacio para esto en un blog personal? ¿Estaría cabando mi propia tumba de bloguera muerta? jajaja

        Gracias a los dos por compartir vuestra opinión!

    • Gracias Yoli, a ti y a tod@s l@s que formáis parte de Marea Granate y os esforzáis día a día para defender los derechos de todos 🙂 Voy a incluir en el post los enlaces que me has pasado, por si alguien tiene interés en saber lo que hacéis aquí, en Suiza.

      Pero cuéntame, que estáis preparando??? Octubre lo tengo imposible pero en noviembre espero estar más desocupada, espero poder apuntarme a alguna actividad.

      Un abrazo fuerte!!!
      Sara

  4. A mí lo que me interesaría saber, es cómo lo vamos a hacer para votar los que tenemos que irnos antes de tiempo de viaje. En nuestro caso, por fechas y compromisos varios, no llego ni de coña a solicitar el voto por correo ni a votar. Y no creo que me dejen votar en Cádiz, ya que estoy inscrita en el Consulado…. :S
    A veces creo que las elecciones están puestas en estas fechas, a posta y a conciencia…

    • Qué movida Rocío, si no estás en Suiza para al menos recibir la documentación y dejar el voto preparado para enviarlo por correo no sé qué opción puedes tener. Te recomiendo que consultes tu caso con Marea Granate -www.mareagranate.org- o en la Junta Electoral de Cádiz (aunque yo personalmente de los funcionarios me fío cero en estos casos, con perdón de los funcionarios, pero es que te dicen una cosa y luego resulta que muchas veces es otra!)
      Espero que puedas votar!
      Saludos

  5. Gracias por el post. Ya había visto la infografía de Marea Granate y estaba al tanto de que iba a tener que liarla pollito para votar… en mi caso me inscribí el 31 de Agosto en el consulado y ya entonces pregunté y la funcionaria me indicó que lo primero sería reclamar. Voy a hacer todo lo posible por votar, aunque lo chungo es que no sé a quién… :S

    • Gracias a ti, Alicia
      Ya sabes, del 2 al 9 de noviembre al Consulado a reclamar para que te metan en el censo electoral y de paso rogar el voto. Yo lo hice así en las autonómicas de Mayo y pude votar aunque fuese solo a la Comunidad!
      Lo de a quién votar ya es harina de otro costal, la pregunta del millón! Yo estoy a la espera de que los partidos publiquen su programa con propuestas concretas (teniendo en cuenta como cumplen sus programas algunos, por supuesto) y a partir de ahí elegiré a quién votar con un mínimo convencimiento. O eso espero 🙂
      Saludos!

  6. Hola Sara muy bueno el post. Esta claro que a los grandes partidos no les interesa el voto extranjero y harán todo lo posible para complicar los tramites… una pena. A ver si publicas algo de las elecciones suizas y opinion sobre SVP

    • Gracias Pablo!

      El tema de las elecciones suizas lo tengo pendiente! Lamentablemente no he tenido tiempo esta semana 😦 Me da pena haberlo dejado pasar porque se pierde el componente actualidad, pero cuando no se puede no se puede. De todas formas queda pendiente, que soy la primera interesada en enterarme a fondo de qué ha pasado y como queda el asunto.

      Sobre nuestras generales, desde luego el voto extranjero va a ser voto de cambio-castigo así que nos podemos esperar cualquier triquiñuela para dificultar aún más el voto desde fuera de España (aunque con la actual legislación y el mecanismo del “voto rogado” que introdujeron ya hicieron bastante).

      Un saludo!
      Sara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s