Cuando los ingleses creyeron que el espagueti se cultivaba en Suiza

Cada 1 de abril, muchos países del entorno europeo, entre ellos Gran Bretaña y la misma Suiza, celebran su particular día de Los Santos Inocentes, conocido como Fool’s Day. Como es costumbre desde hace años, incluso los medios de comunicación intentan tomar el pelo a su audiencia difundiendo noticias disparatadas, tradición que viene de lejos y que ha dado lugar a historias realmente curiosas (y que dan pistas sobre la influencia que tienen los medios de comunicación sobre una población).

El mejor ejemplo tuvo lugar hace más de 50 años en Gran Bretaña, gracias a la que todavía es una de las bromas más exitosas que un medio de comunicación haya orquestado jamás en un día de los Santos Inocentes. Una noticia totalmente disparatada que miles de personas creyeron a pies juntillas.

La cosecha del espagueti en Suiza

El 1 de abril de 1957 la BBC cerraba su informativo de los lunes -el más visto por aquel entonces- con una noticia sobre, nada más y nada menos, que la cosecha del espagueti en el sur de Suiza. Con semblante serio, el presentador y muy respetado periodista Richard Dimbleby introdujo la noticia diciendo…“Y ahora hablemos de comida. Hoy terminamos nuestro programa con una pieza especial que nos llega desde los Alpes suizos…”. A continuación, aparecieron en pantalla imágenes de un típico paisaje suizo, árboles, flores, espaguetis colgando de ramas… y un grupo de campesinos suizos recogiendo espaguetis directamente del árbol a la cesta.

Las imágenes, reales como la vida misma y filmadas semanas antes en un hotel de Castiglione (Ticino, Suiza) no dejaban lugar a dudas: el espagueti provenía de los árboles en Suiza, y los suizos cultivaban y cosechaban este tipo de pasta que empezaba a ser popular entre los paladares ingleses más refinados.

Al finalizar el reportaje, el presentador dio por cerrado el programa y se despidió diciendo: “Es tiempo de decir buenas noches y despedir este primer día de abril”, haciendo especial hincapié en “este-primer-día-de-abril”. Un intento de comunicar al espectador que podía estar siendo víctima de un engaño… que, sin embargo, pocos captaron.

Casi de inmediato, los teléfonos de la BBC empezaron a arder recibiendo decenas de llamadas. Algunos espectadores se quejaban de la escasa importancia de la noticia de los espaguetis, otros planteaban preguntas sobre los orígenes de los espaguetis y los más despistados preguntaban dónde podían comprar las semillas para cultivar sus propios “fideos largos”.

Pero, ¿cómo se podía haber tragado toda aquella gente la disparatada idea de que los espaguetis venían de los árboles?

El poder de la televisión y el respeto a los informadores

 

Si actualmente para muchas personas (sobre todo mayores) lo que se emite por televisión es una verdad casi incuestionable, en la década de los 50 la credibilidad de todo lo que aparecía en pantalla estaba fuera de toda duda. Y más aún si se trataba de una noticia emitida en un programa de noticias prestigioso y en la mismísima BBC, presentado por un periodista veterano a quien nadie se atrevería a poner en duda.

Indudablemente, ayudó el hecho de que, en ese momento, los espaguetis no eran un producto muy consumidos en Gran Bretaña. De hecho, era un plato “extranjero”, casi exótico. La palabra espagueti no aparecía ni en la Enciclopedia británica, con lo que resultaba casi imposible tener acceso al origen de este curioso alimento.

En definitiva, la ignorancia de la población y el poder de la televisión fueron los ingredientes perfectos a la hora de cocinar una de las bromas más creídas en la historia de los Santos Inocentes.

Una broma que nació, como no podía ser de otra manera, de la forma más inocente cuando un profesor le dijo al cámara de la BBC (ideólogo de la broma) Charles de Jaeger  y a sus compañeros: “ustedes son tan tontos que me creerían hasta si les dijera que los espaguetis crecen en los árboles”.

Y al parecer no eran los únicos 🙂

Feliz Fool’s Day y cuidado con las bromitas!

Anuncios

Un pensamiento en “Cuando los ingleses creyeron que el espagueti se cultivaba en Suiza

  1. Estoy llorando de la risa, y al mismo tiempo asustada. Qué poder sigue teniendo aún la televisión que nos lo creemos todo, las verdades y las posverdades….

    Un besico!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s