Embarazada en Suiza: derechos laborales antes y después de dar a luz

“¿Cuándo debería comunicarle a mi jefa que estoy embarazada? ¿Cuáles son mis derechos durante el embarazo? ¿Cuál es la duración del permiso de maternidad y qué “salario” me corresponde? ¿…?”.

Entre las primeras dudas que asaltan a toda mujer embarazada no faltan las relacionadas con el empleo. Por eso he decidido dedicar un artículo a responder todas esas preguntas y exponer los derechos que amparan a toda mujer trabajadora al quedar embarazada y después de dar a luz, en este caso en Suiza.

“Estoy trabajando y me he quedado embarazada: ¿y ahora qué?”

Pues ahora nada, no hay de qué preocuparse. Lo primero que hay que tener claro es que una mujer embarazada no puede ser despedida ni durante el periodo de gestación, ni en las 16 semanas posteriores al parto (situación que no incluye periodo de prueba ni contrato temporal, que son otro cantar).

Teniendo esto claro, el siguiente paso es decidir cuándo comunicar la noticia a un superior directo para que se haga cargo de la situación, reajuste las tareas asignadas (si suponen un peligro para el embarazo*) y empiece a planificar la cobertura del puesto de trabajo cuando la empleada se dé de baja por maternidad.

No hay obligación alguna de comunicar la noticia, pero es recomendable hacerlo cuanto antes (porque al fin y al cabo es algo que va a suceder, y no cabe esperar ninguna reacción negativa por parte de la empresa). Por norma general, el embarazo se anuncia cuando ha pasado el periodo en el que puede producirse un aborto natural y la gestación va adelante sin problema, es decir, en torno al 3er mes / 12 semanas.

*En el embarazo y periodo de lactancia no se pedirá a la mujer embarazada: cargar peso (más de 5 kilos de manera regular o más de 10 de manera esporádica… hasta las 12 semanas antes del parto, en las que está prohibido levantar más de 5 kilos), hacer horas extras, trabajar en turno de noche si no desea hacerlo, ni trabajar de pie más de las horas recomendadas en función del tiempo de gestación.

La baja antes de la fecha probable de por dolores o molestias

Con la Ley en la mano, una mujer embarazada en Suiza puede seguir trabajando o acudir o no a trabajar no en función de cómo se sienta. Es decir, si se siente mal, no es necesario un certificado médico para ausentarse del trabajo.

Sin embargo, en caso de que la ausencia puntual pase a ser baja hasta el parto es recomendable y habitual acudir al/a ginecólogo/a o médico de cabecera para comentarlo y que el profesional emita el parte de baja correspondiente para entregarlo en la empresa. A menudo, por ejemplo, la mujer simplemente rebaja su tiempo de trabajo por prescripción médica.

Como sea, las ausencias no pueden ser descontadas de los días de vacaciones y solo si se superan los dos meses de ausencia sin justificar se puede proceder a un recorte en los días de vacaciones acumulados.

La baja de maternidad (y la inexistente baja de paternidad) en Suiza

Tras el nacimiento del bebé, la madre trabajadora tiene derecho a un permiso de maternidad pagado de al menos 14 semanas** durante las que percibirá el 80% del salario que percibía antes del parto (cantidad que se calcula en base al salario que se tuvo el mes precedente al parto). En caso de ingresos que varían mes a mes, por lo general se hará media de los tres meses anteriores al parto.

Teniendo en cuenta que el salario que se toma en cuenta para calcular lo que se percibirá estando de baja es el último recibido, no conviene reducir el tiempo de trabajo al 80% o 60%, y menos si lo que se necesita es reposar, descansar o reponerse de dolores y molestias derivadas del embarazo. Para eso está la baja prescrita por el médico llegado el caso.

En cuanto a los papás, Suiza continúa en el pleistoceno en lo que respecta al reconocimiento del permiso de paternidad: actualmente y de manera oficial se concede un mísero día libre y remunerado (necesario para registrar al recién nacido). Muchas empresas conceden algún que otro día más de permiso, pero no es algo generalizado ni en absoluto obligatorio. Absolutamente vergonzoso.

**Al parecer, en cantón Ginebra aplica un permiso de maternidad de 16 a 20 semanas (según número de años trabajados) y se percibe el 100% del salario. Suertud@s ell@s.

Derechos al acabar la baja de maternidad (lactancia / enfermedad de los hijos)

Cuando el permiso de maternidad se acaba y es momento de volver al trabajo, hay ciertos derechos que se mantienen durante cierto tiempo y que debemos tener en cuenta.

Por ejemplo, si se quiere seguir dando el pecho al bebé la mujer tiene derecho a amamantarlo en el lugar de trabajo, en un lugar tranquilo y privado, hasta que tenga 1 año de edad. Si lo prefiere, podrá salir fuera del trabajo para ello. El tiempo estipulado es de 30 minutos para 4 horas de trabajo al día, 1 hora a partir de las 4 horas de trabajo diario y 1,5 horas a partir de 7 horas de trabajo. Este tiempo, que se puede repartir en una o varias pausas, no se debe compensar con horas extraordinarias ni ser descontadas de las vacaciones ya que se considera 100% trabajo remunerado.

Las mismas reglas y tiempos aplican si se decide utilizar un extractor de leche.

¿Y qué pasa cuando el menor se pone enfermo? Según la Ley suiza, a cada padre le corresponden hasta 3 días al año por enfermedad de su/s hijo/s y las ausencias cuentan como tiempo de trabajo. Por supuesto, es necesario presentar el correspondiente certificado médico.

Si desgraciadamente 3 días no son suficientes, se puede faltar más días al trabajo (siempre que esté justificado).

Para más información y resolver otras dudas relacionadas con los derechos de la mujer embarazada y más en Suiza, comparto el documento elaborado por UNIA, el más completo que he encontrado hasta el momento:

Trabajo y soy mamá: lo que debo saber

¿Y vosotr@s? ¿Estábais al tanto de vuestros derechos al afrontar la maternidad o paternidad? ¿Cómo valoráis estos derechos en Suiza y su aplicación por parte de las empresas que operan en el país? ¿Se respeta a los padres y madres? ¿Y se les ayuda o deberían ampliarse estos derechos para facilitar el cuidado de l@s hij@s?

Como siempre, vuestras experiencias y opiniones son más que bienvenidas 🙂

Un saludo, mamis, papis y tod@s los demás!

Anuncios

4 pensamientos en “Embarazada en Suiza: derechos laborales antes y después de dar a luz

  1. Como muy bien indicas, estamos en la Edad Media en cuanto a la baja de maternidad y paternidad se refiere, sobre todo si nos comparamos con nuestros vecinos alemanes y austriacos… Suiza sigue siendo un país que privilegia el dinero por encima de todo y una mujer debe volver a la ‘producción’ del dinero lo antes posible… Una pregunta solo… En el sector público, por lo que yo tengo entendido, no te bajan el porcentaje de tu salario durante la baja de maternidad, sino que recibes exactamente lo mismo, ¿no? En cuanto a las empresas, como hay tanta variedad… siempre me pierdo. ¡Un abrazo desde Lausana y gracias por informar de todo esto! ¡ah! ¡y enhorabuena por ese gran cambio que se avecina!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s