Vivienda – Alquilar un piso en Suiza

Imagen

Hoy quiero compartir con vosotros una gran noticia: ¡por fin conseguimos piso en Winterthur! La búsqueda ha sido muy dura, pero por fin lo conseguimos 🙂

Antes de mudarme a Suiza recabé mucha información sobre cómo buscar y encontrar un piso en alquiler y, después de leer las experiencias de otras personas, me quedó muy claro que alquilar un piso en Suiza no es tarea fácil. Todas las personas a las que pregunté qué podía hacer para agilizar la búsqueda me dijeron lo mismo. “Conseguir piso en Suiza es muuuy difícil, así que haz los deberes y sé muuuy paciente”.

Ahora, a toro pasado, reconozco que es un poco complicado pero que no ha sido tan duro como pensaba. Y por esta razón me gustaría compartir con vosotros mi experiencia, paso a paso, por si a alguien alguna vez le sirve de ayuda.

1. Donde empezar a buscar tu pisito de alquiler

Como es natural hoy en día, la mejor forma de empezar a buscar es en Internet. Hay muchas páginas web con anuncios de pisos en alquiler, pero entre todas te recomiendo que utilices www.comparis.ch, un recolector de anuncios que publica todos los avisos que se cuelgan en otras páginas web. Si alguien publica un anuncio en www.newhome.ch, www.homegate.ch o www.immoscout24.ch –otras buenas webs, donde puedes echar un vistazo- podrás encontrarlo también en Compais.

Por otra parte, si tienes más o menos claro donde quieres vivir, te aconsejo que te pases por el supermercado más cercano y eches un ojo al tablón de anuncios. En Suiza es habitual que la gente, sobre todo la gente mayor, utilice los tablones para colgar sus anuncios.

Tip 1: los gastos suelen estar incluidos en el alquiler, pero en la mayoría de los casos tendrás que sumar el coste de una plaza de aparcamiento.

Tip 2: en Suiza consideran el salón-comedor como una habitación más de la casa, así que si estás buscando un piso con salón, cocina y una habitación tendrás que buscar un piso de 2.5 habitaciones. Si necesitas dos dormitorios, tendrás que buscar un piso de 3.5 habitaciones, etc.

2. La visita

Algunos anuncios incluyen información sobre el día y la hora a la que puedes acudir a visitar el piso. Si no es así, llama por teléfono o ponte en contacto con la inmobiliario y/o el propietario a través del formulario que suele haber en la página web (aunque creo que el teléfono es la mejor vía para establecer un primer contacto)

3. ¿Que te gusta un piso? Envía una solicitud

Si después de visitar un piso quieres quedártelo, pide un formulario a la persona que te lo ha enseñado, rellénalo (pide ayuda a algún amigo alemán o a alguien que conozca el idioma) y envíaselo a la inmobiliaria por correo postal (sí, los suizos son muy modernos pero les gusta recibir ciertos documentos por correo tradicional).

Además del formulario, tendrás que enviar otra serie de documentos indispensables para demostrar que eres el inquilino perfecto y que tengas opciones a que te alquilen el piso:

– Una copia de tu permiso de residencia. Si todavía no lo has recibido es prácticamente imposible que la inmobiliaria considere tu aplicación. Nosotros tuvimos que esperar 3 semanas hasta que recibimos el dichoso papelito, pero una vez empezamos a incluirlo en nuestras solicitudes solo tardamos 3 semanas en conseguir piso.

– Copia de tus tres últimas nóminas. En nuestro caso, no teníamos ni tres nóminas ni ninguna así que enviamos un document con información sobre nuestros ingresos mensuales (tu empresa puede preparártelo, sin problema)

– Certificado que asegura que no tienes deudas en Suiza (el conocido como Betreibungsauskunft). Tienes que solicitarlo en el “Kreisbüro” en el que te has registrado como residente y tiene un coste de 17 CHF.

– Una carta de Recursos Humanos o de tu jefe en la que digan que, efectivamente, estás trabajando en la empresa desde el día X.

– Una “carta de motivación”. Hay gente que incluye una fotografía, pero a nosotros nos parecía demasiado (y al final parece que no ha hecho falta)

– Cualquier tipo de referencia que puedas aportar. ¡Los suizos adoran las referencias! Nosotros incluimos una carta de nuestro último casero en España (y una inmobiliaria le llamó por teléfono para preguntar por nosotros… sí, sí, ¡a España!)

4. Esperando el milagro…

De acuerdo, sé que es lo que tienes que estar pensando pero créeme… tu teléfono sonará muy, muy pronto! Y si mientras tanto tienes alguna duda o pregunta, yo estaré encantada de ayudarte 🙂

¡Buena suerte!

[ENGLISH VERSION]

Anuncios

20 pensamientos en “Vivienda – Alquilar un piso en Suiza

  1. Gracias guapa!!! En eso andamos, ayer arrasamos en IKEA y ya estamos planificando la siguiente fase: limpieza, montaje de muebles y traslado. El 1 de noviembre estaremos oficialmente mudados 🙂 Yupiiiiiiiiiii

  2. Pingback: Renting a flat in Switzerland | Living the Swiss Life

  3. Hola, yo en breve me mudo, me gustaria saber si hay ayudas economicas para los alquileres y si ka respuesta es si, donde hay q informarse

  4. Hola, es muy probable que en Octubre nos vayamos a vivir a Zurich porque a mi marido lo trasladan. Sus oficinas están en el centro.
    Tenemos ahora mismo un hijo.
    Que zona me recomendarías para buscar el piso? No me importaría irme un poco más lejos y así poder tener una casa mas grande
    Gracias!

    • Hola María,

      Me alegro de que vengas a vivir por aquí, aunque a veces cuesta un poco es un gran sitio para vivir con niños 🙂

      Sobre lo que me preguntas, es como todo, depende mucho de tu capacidad económica. Pero voy a suponer que buscas algo de término medio, ni muy barato ni muy caro, para aconsejarte en base a mi experiencia.

      Zürich centro es muy, muy caro, ridículamente caro diría yo, por lo que vivir aquí suele implicar aceptar un piso bastante pequeño. Si quieres algo más grande, cerca de Zürich puedes buscar piso por la zona de Oerlikon (muy de moda últimamente) o Stettbach, si bien esto ya no es Zürich. Y si buscas algo a “buen precio” (que no barato, que esto no deja de ser Suiza) te recomiendo que eches un ojo a los alrededores de Zürich, incluso a 30-40 kms de la ciudad. Además de encontrar casas mejores a mejor precio te será más fácil hacerte con una (porque buscar piso no es area fácil, como ya sabrás).

      Yo, por ejemplo, trabajo en pleno centro de Zürich y vivo en Winterthur. Concretamente en Oberwinterthur, un barrio muy agradable de esta ciudad. Nos decantamos por Winterthur porque Zürich quedaba bastante lejos del trabajo de mi marido pero, descartando Zürich, no queríamos vivir en un pueblo pequeño (algo que no te recomiendo) y esta ciudad, la 6° más grande de Suiza, nos ofrecía todo lo que estábamos buscando: es ciudad Universitaria, tiene en torno a 100.000 habitantes, buenos coles, está bien comunicado… para nosotros es perfecto (se nota que nos gusta, no?). Si te animas a echar un vistazo te recomiendo la zona de Eulach Park: pisos nuevos, grandes, bonitos y con un parque enorme al lado para disfrutar a tope del buen tiempo.

      Espero haberte ayudado un poco!

      Saludos,
      Sara

      • Hola!
        Muchas gracias por tus consejos! Me voy a poner a mirar por esa zona! Cuanto tardas tu de tu casa al centro de Zurich puerta a puerta?

  5. SARA , SARA, Hola pues yo tambien soy una q se quiere ir a vivir a suiza y me paso cada dia leyendo tu blog , comentraios de otras personas y tus respuestas.yo te escribi en la parte de visita del monte…(no me acuerdo el nombre)pero hasta ahora no he recibido respuesta tuya……..soy auxiliar de enfermeria y trabajo en el cuidado de gente mayor…..y estamos pensando en irnos , al canton italiano, ya q el idioma me parece mas facil de aprenderlo, pero no tengo ni idea por donde empezar, no se irme aya solo x 3 meses y probar suerte , luego recojo a mis hija de barcelona ,o irnos todos juntos, claro el gran detalle es la casa,……ahi hay ayudas como aqui en España para familias monoparentales.?te agradeceria q me orientaras un poco..gracias.un saludo.

  6. Muy buenas, Sara. gracias por tomarte el tiempo en leer lo que sigue. Para abreviar, diré que mi esposo trabaja en Suiza hace 3 años pero no tiene contrato fijo, es una temporal. Por lo tanto tampoco obtiene el permiso indefinido sino el renovable, el “L”, A la hora de alquilar, esta situación complica bastante, ya que solo podemos tener contratos con particulares. Estamos en el cantón de Vaud -Lausanne y alrededores- y necesitamos mudarnos de manera inmediata, tenemos contrato finalizado, tenemos que irnos pero no tenemos donde. Ya fuimos por otras oficinas públicas, pero hay mucha gente en espera. Podrías recomendarme alguna dirección de solo propietarios, o alguna otra vía para solucionar este problema? Agradezco tu respuesta.

    • Hola Abril, gracias por tu comentario!
      Difícil problema el que planteas, es realmente complicado alquilar un piso en Suiza con un permiso L o sin permiso.
      Yo, si fuera tu, intentaría contactar con personas que quieran subarrendar su piso (práctica prohibida pero que a veces se da) o que quieran alquilarlo y tengan mano (o suerte) con la inmobiliaria, que al final es la que decide. Si no intentaría alquilar una habitación en un piso compartido. No es lo ideal pero es una solución temporal.
      Para contactar con personas en esta situación, te recomiendo que participes en los grupos de Facebook de Españoles viviendo por la zona o que contactes con Asociaciones que te puedan permitir acceder a conocer otras personas, como la Asociación de Mujeres Españolas en Suiza. No conozco muchas más, lo siento.
      Lo ideal sería que consiguiérais el B cuanto antes, pero me imagino que de momento no os ha sido posible.
      Aportar un contrato temporal tampoco ayuda en estos casos, todo lo contrario, así que no veo mucha solución a parte de esperar un golpe de suerte o compartir piso con otras personas.
      Lamento no poder ayudarte mucho más, os deseo mucha, mucha suerte!
      Un abrazo,
      Sara

  7. Hola soy amanda mi marido nacio en suiza basel y nos gustaria ir a trabajar tiene alguna ventaja que sea nacido ayi ??? Recibiria mas rapido alguno de los carnet ??? Gracias sara moreno un abrazo

  8. buenas tardes tengo una pregunta, cuando uno esta en suiza me han dicho que uno tiene que registrar las personas que están dentro del piso, donde ellos son los titulares del coste del piso, ademas si una de las partes decide irse. es bastante complicado por que si no hay mutuo acuerdo una de las partes puede incurrir en procesos legales, entonces quisiera saber si eso es verdad, ya que quisiera irme a vivir a suiza, otra cosa es verdad que exigen muchos papeles para la toma del piso y que de acuerdo a el porcentaje que uno gane es mas viable la toma de este, muchas gracias

  9. Hola, me ha encantado la información que has dado te lo agradezco muchisimo . mi problema es que me voy a ir sin conocer a nadie solo me han indicado sitios donde buscan trabajo y voy a la intemperie digamos y no se si te permitirán alquiler de pisos con un trabajo recién iniciado?? Si sabes algo te agradecería que me digas

    • Hola Sara,

      Para alquilar un piso sería recomendable que contaras con el permiso de residencia (necesario igualmente para acceder a un trabajo hoy en día). Diría que es el primer trámite que debes hacer al llegar al país, puesto que te va a facilitar mucho el resto: alquiler de vivienda, encontrar trabajo, etc.

      Para gestionar el permiso necesitas una dirección y ahí es donde viene el “problema”, pero siempre puedes indicar la dirección en la que te estés alojando al llegar.

      Creo que en este post encontrarás información que te resultará de interés: https://lavidaensuiza.com/2016/06/13/me-gustaria-irme-a-suiza-a-trabajar/

      Un saludo,
      Sara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s