5 ‘saraos’ que no me pienso perder este verano en la Suiza alemana

resized_459_452054795x258_462692Si algo he escuchado por activa y por pasiva desde que llegué a este país es que el verano en Suiza es una maravilla. Hace calor (que sí, que hace calor), brilla el sol y, además de lagos de aguas cristalinas en los que da gusto bañarse, ofrece actividades que convierten un finde cualquiera en vacaciones.

Por eso este verano decidimos quedarnos y disfrutar de todo lo que ofrece Suiza, la Suiza alemana en este caso.

A continuación, os cuento los 5 “saraos” que no me pienso perder este verano por nada del mundo 🙂

Día Nacional de Suiza (31 de julio / 1 de agosto)

El Día Nacional de Suiza se celebró por primera vez en 1891 para conmemorar la fundación de lo que hoy es la Confederación Helvética y, desde entonces, todo el país lo celebra cada 1 de agosto por todo lo alto.

Aunque casi todos los pueblos y ciudades tienen su propia fiesta, hay dos celebraciones especialmente recomendables en la suiza alemana entre las que todavía no me he decidido:

– Basel: la ciudad suiza-francesa-alemana celebra el Día Nacional el día anterior, el 31 de julio, con un festival a orillas del Rin que empieza a las 5 de la tarde y que incluye buena comida, música en directo al aire libre -en un “escenario flotante” montado sobre el río- y los tradicionales fuegos artificiales a las 11 de la noche. La música en directo acompaña la fiesta hasta su fin, sobre las 2 de la mañana.

– Schaffhausen: frente a las Cataratas del Rin, cada 31 de julio la ciudad celebra el festival “Fuego en las rocas” con una coreografía de fuegos artificales y efectos de iluminación sobre la cascada. Después la fiesta continúa con un concierto al aire libre y baile hasta… probablemente también hasta las 2 de la mañana, que ya sabemos que lo de “hasta el amanecer” en Suiza no aplica. En este caso, además, existe la posibilidad de disfrutar de una cena especial en el Schloss Laufen (el castillo a pie de las cataratas) a partir de las 6 de la tarde por 65 CHF por persona.

BDW_7-950x490

Si alguien ha estado en cualquiera de estas dos celebraciones, por favor, contadme qué os pareció para que pueda decidirme. Gracias de antemano!

Festival nocturno en el lago de Rapperswil-Jona (7 de agosto)

Pocos días después de la Fiesta Nacional, Rapperswil celebra su Seenachtfest, un Festival nocturno a pie de lago en el que se puede disfrutar de buena comida, mercadillos de prodcutos y artesanía local, conciertos, espectáculos aéreos, malabares… y, lo que es la guinda del pastel, un espectáculo de fuegos artificiales que estallan al compás de la música y que le han dado a la fiesta la buena fama que tiene.

Solo el año pasado 150.000 personas acudieron para acompañar a los habitantes de Rapperswil en una celebración que crece año tras año.

Natación en el río Limmat – Zürcher Limmatschwimmen (15 o 22 de agosto)

Este evento, que este año tendrá lugar el 15 o el 22 de agosto en función del tiempo y cuyo nombre es intraducible, es una de las actividades más divertidas en las que puedes participar este verano. Consiste en nadar por el río Limmat a su paso por Zürich junto con otros cientos de personas que tienen en común muchas cosas pero sobre todo una: un objeto hinchable. Me refiero a un flotador (malpensados…) que cada asistente recibe al inscribirse.

ad7fcca521

Hablando de inscribirse, es un requisito indispensable para echarse al agua y las “plazas” son limitadas. Conviene reservar a través de la página web en cuanto los tickets se pongan a la venta (normalmente 3 o 4 días antes del día en que finalmente se lleve a cabo el evento).

El baño comienza a las 12 y es posible unirse a la altura de Bellevue, Bürkliplatz, Helmhaus, Paradeplatz… y otros puntos que forman parte del recorrido (más info aquí).

Un cocodrilo hinchable, un gusano y el tradicional patito de goma fueron algunos de los flotadores con los que nadaron los participantes en ediciones pasadas. Me pregunto qué tocará este año 🙂

Musikfestwochen de Winterthur (del 12 al 23 de agosto)

Ya me lo he perdido dos años y esta vez no pienso faltar. Del 12 al 23 de agosto (que, por cierto, es mi cumpleaños :P) Winterthur acoge un festival de música de esos a los que merece la pena ir. Y mucho. No solo porque suele ofrecer conciertos de músicos de primer nivel sino porque, cada día, hay conciertos gratuitos que disfrutar de buena música al aire libre por la cara.

Si queréis saber quien viene a tocar, echar un ojo al precio de las entradas y fichar conciertos “de gratis” haced clic aquí.

Una Noche en el Teatro – Zürcher Theater Spektakel (del 6 al 23 de agosto)

Entre tanta fiesta no podía faltar una actividad algo más sosegada pero de las que, por lo menos a mi, me pone el corazón a mil: el teatro. 

Desde el 6 hasta el 23 de agosto (está claro, con mi cumpleaños acaba el verano en Suiza) tendrá lugar como cada año desde 1980 un festival de teatro alternativo al aire libre que es más que recomendable.

theater spektakel

Situado en Landiwiese, Zürich, el escenario del Zürcher Theater Spektakel acogerá más de 40 obras de teatro, danza y música de diversos países. Esto significa, espero, que podremos disfrutar de alguna obrita en inglés y, según he visto en el programa, creo que incluso en español. En concreto, el grupo de teatro chileno La Re-sentida interpretará del 14 al 17 de agosto “La imaginación del futuro”.

Más información en http://www.theaterspektakel.ch/.

 

Si sabéis al algún otro evento que perezca la pena este verano en Suiza (en la alemana o en cualquier otra), por favor, decídmelo para que lo tenga en cuenta.

Y los que os vais de vacaciones… echadnos mucho de menos 🙂

Besos y abrazos!

Anuncios

13 pensamientos en “5 ‘saraos’ que no me pienso perder este verano en la Suiza alemana

  1. Oh…. el Limmatschwimmen es de lo más divertido! 😀 Eso sí, hay que estar muy, pero que muy atento a la página de la organización para saber qué día se inicia la venta de entradas. Ese día, más vale tener todo lo necesario a mano ya de antes (ordenador con batería enterita, tarjeta de banco, tila para los nervios si el navegador se atasca….xD)
    Lástima que este año no vamos a poder disfrutar de esa experiencia. Veremos la mascota-flotador de este año en fotos (que seguramente será la del año pasado, que no se pudo celebrar).

    • Hola Ociore!
      Me enteré hace muy poco de esta “actividad” y me quedé alucinada, me parece una idea genial además de divertidísimo!!! Luego dicen que los suizos no son creativos.
      Si todo va bien y tengo suerte con la compra de entradas este verano no me lo pierdo 🙂
      Un besote,
      Sara

      • Espero que no te lo pierdas! Yo fui con Luy hace dos años (http://ociore.orcasitas.com/2013/08/19/limmatschwimmen-2013) y me quedé con ganas de repetir!.
        El año pasado no se celebró por mal tiempo y este año, ya tengo las dos fechas ocupadas así que no voy a poder ir :S. ¡Lo voy a pillar con ganas el año que viene! 😀
        Consejito: llévate una cámara acuática, que no veas, lo bonitas que son las fotos desde el río!

  2. A tu pregunta de si hay que añadir algo más, dame una semanita y te hago la agenda completita de agosto, jejeje. Ahora en serio, lo que has puesto son los imprescindibles!! Sólo lo completaría con cine al aire libre y un brunch el 1 de agosto en una granja, y ya tienes el plan completísimo. Un abrazo

    • No, en 1291 se fundó la Confederación. Y en 1891 se celebró por primera vez el 1 de agosto la conmemoración de ese momento como Día Nacional de Suiza (que es justo lo que he escrito) 🙂

  3. Concuerdo con Silvia que el Buskers Bern del 6-8 de agosto es a no perderse (y no solo porque soy bernés de nacimiento!). Tambien están los Fêtes de Genève (16.7 – 9.8) para los que van a estar en Ginebra. Es una burda manera para la ciudad de desollar a los extranjeros que suelen veranear allí pero el último día tiene el show de fuegos artificiales (sobre el lago) mas importante de Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s