¿Cuánto cuesta vivir en Suiza? Gastos fijos mensuales en Zürich y alrededores

Una de las preguntas que se repite con frecuencia en redes sociales tiene que ver directamente con el coste de la vida en Suiza. En Facebook, Spaniards y otros foros es habitual toparse con dudas del tipo: “¿Cuánto dinero hace falta al mes para vivir en Suiza?” “¿Podemos vivir dos adultos y un bebé con un sueldo mensual de 4.000 CHF en la parte alemana?”

Para orientar a aquellas personas que dudan a la hora de aceptar una oferta o a quienes piensan venir a Suiza en busca de trabajo, hoy voy a trata de calcular cuánto cuesta vivir en Suiza un mes sin ayudas que sumen ni caprichos que resten. Vamos, lo imprescindible y obligatorio, pelao y mondao, para sobrevivir más que para vivir (porque para vivir Suiza se necesita parné, amigos).

Antes de proceder, por favor, tened en cuenta que mis cálculos son aproximados y que hablo exclusivamente desde mi experiencia -persona casada y sin hijos- y lo que cuentan y observo a mi alrededor.

Vivienda

Encontrar donde vivir es de por sí complicado pero al final uno acaba consiguiéndolo y afrontando cada mes alquiler y gastos de luz, agua y demás. En Suiza, los gastos están incluidos en la renta mensual y no hay que tenerlos en cuenta por separado (si bien cada cierto tiempo se hace un “ajuste” y, o bien te devuelven dinero, o bien te cobran lo que has gastado y no has pagado… que suele ser lo habitual).

Hablando de precios (del cantón Zürich, que es lo que conozco), podemos considerar Zürich centro muy caro (junto con Ginebra, el lugar más costoso de Suiza para vivir), Zürich periferia (Oerlikon) algo más asequible. Si se busca reducir la cuota mensual, lo mejor es buscar en las ciudades aledañas (Winterthur o Baden) o en pueblitos o poblaciones de menor tamaño, donde se encuentra lo más barato.

En el caso de Zürich y periferia cercana, creo que se puede encontrar una habitación a partir de 800-900 CHF, mientras que un piso de salón + cocina + baño + una/dos habitaciones irá desde los 1.500 (nivel chollo padre) a 2.000 CHF como mínimo. En ciudades con Winterthur o Baden, los precios bajan y, por ejemplo, sería factible encontrar un piso majo con dos habitaciones por 1.400-1.700 CHF.

También las habrá más baratas, no digo que no. Yo las llamo “MILAGRO”. Aparecen de tanto en tanto y vuelan, literalmente.

Obviamente, el precio de la vivienda depende muchos factores -ubicación, tamaño, cercanía a parada de bus o estación de tren, antigüedad de las instalaciones- y siempre hay que tener en cuenta el gasto en transporte público, si tenemos coche, etc.

Como bien apunta Verena, es vox populi que lo ideal es no gastar en ningún caso más de un tercio del sueldo en el alquiler de la vivienda.

* Los pisos amueblados escasean por no decir que no existen. Es recomendable contar con que habrá que amueblar la habitación/casa que se alquile. En IKEA Suiza el precio de los muebles es similar al de IKEA España. Os podéis hacer una idea.

Transporte

  • Abono mensual Zürich ciudad: en torno a 85 CHF
  • Abono mensual en el cantón de Zürich: en torno a 270 CHF
  • Abono anual para el cantón de Zürich: en torno a 2.100 CHF
  • Halb-tax: tarjeta que permite comprar cualquier billete para viajar en transporte público en Suiza y pagar solo la mitad o un precio reducido. Indispensable para moverse por Suiza y no arruinarse en el intento, especialmente si no se tiene coche. El precio de la tarjeta es 165 CHF (185 CHF cuando se compra por primera vez) al año. Gracias por el tip, amiga zuriquesa 🙂

Alimentación

Como os podéis imaginar, no es nada fácil calcular cuanto gasta una persona en su alimentación al mes porque depende mucho de sus hábitos y sus gustos.

Por eso creo que lo mejor en estos casos es ofrecer una pequeña lista de la compra con productos básicos y sus precios, para que os hagáis una idea vosotros mismos:

  • 1 litro de leche: 1,50 CHF
  • Barra de pan (500 g): 2-3 CHF
  • Docena de Huevos: 6-7 CHF
  • Pechuga de pollo (1 kg): 20 CHF
  • Carne picada de ternera (500 gr): 10-12 CHF
  • Un lomo de salmón (200 gr): 12-15 CHF
  • 1/2 kg tomates 3-4 CHF
  • Manzanas (1 kg): 4-5 CHF
  • Patatas (1 kg): 2-3 CHF
  • Paquete de pasta (500gr): 2 CHF
  • Arroz (1 kg): 3 CHF
  • Una pizza congelada: 6-8 CHF

En general, por mi experiencia y la de quienes me rodean, creo que una persona viviendo sola suele gastar en comida entre 300 y 600 CHF al mes. El gasto en comida disminuye por persona si se vive en pareja, aumenta cuando se tienen niños…

cost life

Lo que sí supone un gran ahorro a la hora de llenar la nevera es hacer la compra en Alemania, pero esto está muy mal visto por los suizos (los mismos que no suelen comentar con tanta pasión cuanto les disgusta que los extranjeros cobremos menos por hacer el mismo trabajo que ellos. Fin de la cita reivindicativa).

Salud

El Sistema de Salud suizo obliga a todo residente a contratar un seguro de salud básico que tiene un coste medio de 200-250 CHF al mes (por persona adulta, no por familia). Esto no significa que 200-250 CHF mensuales vaya a ser el único gasto de salud a asumir porque si acudes al médico o tienen que operarte de urgencia, por ejemplo, tendrás que hacer frente a tus gastos médicos hasta una cantidad que depende de varios factores, pero sobre todo de la cuota que pagas cada mes.

Si queréis saber como funciona el sistema sanitario en profundidad podéis obtener más información aquí, si no basta con que tengáis en cuenta que, si no os enfermáis, pagareis unos 200-250 CHF al mes y si os enfermáis podréis llegar a pagar estos 250 CHF mensuales y hasta unos 3.000 CHF adicionales como máximo al año.

Más claro:

  • Gasto anual en salud por persona sin ir al médico: 3.000 CHF aprox.
  • Gasto MÁXIMO anual en salud por persona: 6.000-7.000 CHF aprox.

* En caso de accidente (todo lo que no es enfermedad), si la persona está trabajando su empresa correrá con los gastos médicos. Si la persona no está trabajando tendrá que hacer frente a estos gastos.

Otros gastos fijos

  • Teléfono fijo + Internet + TV por cable: 70-100 CHF/mes (muy prescindible si se tiene móvil).
  • Teléfono móvil con Internet: por 50 CHF al mes puedes disponer de una tarjeta de prepago de Lebara que incluye tarifa plana en llamadas a Suiza y Europa y 1 GB de Internet.
  • Curso de alemán: como bien apunta zuriquesa, para vivir en la Suiza alemana es indispensable desenvolverse mínimamente en alemán. Además, conocer el idioma aumentará nuestras posibilidades de conseguir trabajo. Aunque el precio varía de un curso a otro, podemos estimar el gasto en aprender alemán en 200 CHF al mes.
  • Seguro del hogar: 300 CHF/año. Más que recomendable.
  • Billag: 400 CHF/año de impuesto obligatorio cuyo destino es financiar la radio-televisión “pública” suiza. En breve habrá una votación para decidir si se mantiene o se suprime (esperemos que gane el NO!).

Si se tiene coche

  • Gasolina: el precio es similar al que se puede encontrar en España, por lo cual el gasto mensual es más o menos el mismo
  • Seguro del coche: 600-1.200 CHF/año
  • Aparcar en la calle: 50 CHF/mes

Imprevistos a veces inevitables a tener MUY en cuenta

  • Dentista: incalculable
  • Taller mecánico: las reparaciones del coche son carísimas.

CONCLUSIÓN

Teniendo en cuanto lo anterior y haciendo cábalas (pero sobre todo después de escuchar la experiencia de varias personas que han vivido en Suiza, incluso en Zürich, con lo mínimo) podríamos afirmar que una persona puede vivir en Zürich o alrededores en piso compartido con unos 2.000-2.500 CHF al mes que costearán: vivienda, transporte, sanidad, alimentación, teléfono, Internet y posibles imprevistos, que siempre los hay.

En el caso de una familia de cuatro miembros (padres + dos niños), consiguiendo una vivienda muy económica que esté cerca del trabajo -sin tener que usar mucho el transporte público- parece posible “sobrevivir” con 3.500 – 4.000 CHF.

Por supuesto, no hay que perder de vista que estamos calculando con qué se puede vivir como MÍNIMO de manera temporal. Mantener esta situación en el tiempo entraña muchos riesgos porque aumentan las posibilidades de tener que afrontar imprevistos que no podremos pagar si vivimos prácticamente al día.

Como siempre, os pido ayuda para mejorar este cálculo y abro el debate: ¿creéis que se puede vivir en Suiza, zona alemana, con 2.500 CHF al mes? ¿Cuánto es lo mínimo para una pareja o una familia con uno o dos niños? ¿Cómo reducir gastos para hacer esta etapa, que debería ser temporal, más llevadera?

Por favor, no dejéis de compartir vuestra experiencia para ayudar a otras personas a tener claro con cuánto podrán vivir si deciden mudarse aquí.

¡Compartir es vivir! 🙂

Anuncios

91 pensamientos en “¿Cuánto cuesta vivir en Suiza? Gastos fijos mensuales en Zürich y alrededores

  1. Genial post, yo tenía pensado uno parecido pero ya no lo hago, mejor comparto el tuyo, jejeje. Yo una persona sola ni idea de cuánto puede gastar, pero te puedo decir que, en mi caso, con los gastos básicos que apuntas (quitando salir a tomarse algo que eso ya serían extras) una familia con dos niños pequeños pueden sobrevivir con unos 3500-4000 CHF. Sin contar los extras y teniendo en cuenta que mi casa es una de las consideradas “milagro” (suerte que tuvimos, no me echan de aquí ni con agua hirviendo!, jejeje). Ya si quieres vivir y salir de vez en cuando a tomarte una birra, unos 5000 CHF no vendrían nada mal 😉 Un beso!!

    • Estoy contigo, ahora tengo 1 niño, pero pronto viene el segundo y si no contase con la guardería que se va a 900 fr mes, con 3500 – 4000 los 4 vamos bien. Sin lujos ni salidas extras claro jajajaj si mi marido cobrase esos 5000 yo dejo de trabajar!! Jajajajajaja así vamos, tirando poco a poco como todos.

      • Gracias por compartir vuestra experiencia, chicas! A mi el tema “guarderías” me genera muchísimas dudas. Por ejemplo… Ana, 900 CHF al mes de guardería qué incluye exactamente? Es decir, cuantos días por semana llevas al peque y cuántas horas le dejas allí? Les dan de comer?

        Se nota que no tengo experiencia en este campo… todavía 😉 Mejor tener el bolsillo preparado…

    • Gracias Krika! La verdad es que sobre este tema hay opiniones de lo más variado: hay quien dice que una persona puede vivir con 2.000 CHF al mes y hay quien dice que con menos de 3.500 CHF es casi imposible. Aplicado a familias, más de lo mismo. Seguro que hay quien piensa que vivir 4 personas con lo que tu dices es imposible pero ahí está tu experiencia.

      Al final yo creo que todo es cuestión de “obligado te veas”. En situación de necesidad extrema el ser humano se vuelve muy creativo, ahorra de donde sea y si hay que vivir con poco y menos… pues se vive y punto pelota.

      Lo importante es ir siempre a mejor y no al revés 😉 Un besote!

      • Sara saludos. Inquietud de un ispano como es mi caso. Tengo ganas de emigrar a Suiza. Es muy dificil trabajar en suiza si eres extranjero.

    • Hola, un gusto saludarla, me parece muy interesante la página y en especial el tema tratado soy un Peruano que estoy por tomar la decisión de ir a radicar a Suiza y forjarme un mejor futuro por aya, pero sin embargo quisiera tener mayor contacto con persona tanto latinas o europeas que hablen el español, para poder absolver ciertas dudas y ver si me pueden hechar una mano

      • Hola Manuel,
        Bienvenido al blog, gracias por su interés!
        Precisamente ahora mismo estoy trabajando en un artículo para orientar a las personas que estén pensando en trasladarse a Suiza a trabajar. Mientras tanto, puede preguntarme lo que quiera a través del formulario de contacto de la página (en Menú Superior > Contacto) y yo le responderé encantada a todo lo que esté en mi mano responder.
        Un saludo y mucha suerte!
        Sara

      • Hola Manuel, un gusto saludarte y recibe un caluroso saludo desde Perú, estamos en Octubre y quisiera saber si ya estas en Suiza, yo pienso irme en 2 meses y si tengo la posibilidad de conocer un latino en este caso compatriota vendria bien poder conversar. Si alguien desea irse seria genial apoyarnos. Saludos

    • hola soy de Venezuela,
      estuve leyendo sus comentarios acerca de sus experiencias vividas en suiza y de verdad me han ayudado mucho respecto a cierta dudas que tengo de emigrar a otro país , me gusta suiza por su tranquilidad para vivir entre otras cosas, pero mi duda es, sera posible conseguir un empleo en poco tiempo?
      soy licenciada en enfermería,
      gracias!!! espero sus orientaciones.

  2. Hola Sara! Muy interesante el post, como siempre!!! Por lo que veo no existe mucha diferencia de precios entre la Suiza alemana y la francesa. Los precios de la vivienda y transporte son muy similares donde vivimos nosotros. Eso si, por fin mi hija puede ir a partir de los 2.5 años a una guardería de las que abren 3 horas por las mañanas (así que me expliquen cómo trabajar???) por 275 francos 3 mañanas por si a alguien le puede servir de ayuda. Y clases particulares de francés a 50 francos/h. Para mi caras pero una gran inversión, mi francés de la nada ahora es bastante decente, claro no es alemán!!!
    Gracias Sara por seguir publicando post sobre cómo buscar trabajo en Suiza. Yo no llegue a ponerme en serio porque estoy embarazada del segundo!! Al final valoramos y con lo difícil y carísimo que es el tema guarderías (y la de cosas que hago sin trabajar 😀) terminamos de formar la familia que queremos y en un añito me lo vuelvo a plantear. Para entonces espero poder trabajar también en francés.
    Y se me olvidaba comentar que nosotros compramos casi todo en los supermercados franceses, aquí a parte de carísimos no tienen nada de variedad!! Por nuestra zona lo hacen hasta los suizos…

    • Anda Marta, enhorabuena!!! Y de cuánto estás? Al final venimos con fecha de caducidad y si queremos familia hay que dedicar un tiempito a ello. Pero nada, nada, cuando te quieras dar cuenta estás trabajando… en francés y todo!

      Lo de las guarderías aquí es de locos, no? Yo tengo una gran laguna en este tema porque no tengo experiencia. Por curiosidad, cuanto se paga por una guardería 5 días a la semana de 8 de la mañana a 6 de la tarde?

      Nosotros también procuramos ir una vez al mes o así a Alemania a hacer compra porque comprar aquí es un dolor!! Por aquí también se ve cada vez a más suizos comprando al otro lado de la frontera.

      Un beso y a ver si nos vemos pronto!
      Sara

      • Volveremos a ser padres a principios de marzo. Contenta por la decisión porque como dices yo con la primera nunca era el momento laboral y al final me decidí con 33 años y ahora me quede embaraza con 36 y nacerá cuando tenga 37. Al final sabes que para las chicas es un poco injusto pero es así… Encontraba un trabajo y seguido me quedo embarazada… No queda bien!!
        La guardería de ahora solo abre 3h por las mañanas, todas las mañanas serian 450 francos. Va 3 días porque hacemos otras actividades muy chulas juntas. Es asumí le el precio pero no compatible con un trabajo. Una guardería privada con horario de todo el día unos 2.800 francos!!! Imposible si no trabajamos los 2, las publicas unos 2.200 depende del salario pero si trabajan los 2 llegas al tope y también es muy cara. Si no trabajas no hay plaza y cuando trabajes ya veremos cuando te la damos y que días… Uff un rollo… Mucho más fácil en España!!! La gente yo veo que se apaña con las “mamá de jour ” que son mujeres que cuidan varios niños pero yo me fío más de las guarderías. Será cultural😜

      • Jo, Marta, sí que suena complicado, sí! Si me paro a pensarlo se me quitan todas las ganas de “reproducirme”, jajaja! Bueno, me imagino que esto es como todo en la vida: ir paso a paso y dejar que la Sara del futuro se ocupe de las preocupaciones del futuro 🙂
        Un besote y gracias!
        Sara

  3. Yo añadiría como gasto no fijo, pero prioritario pagar los cursos de alemán. Está claro que no para todos los trabajos es necesario conocer el idioma, porque muchos trabajan en inglés o incluso en español. Pero para integrarte en el país sí hay que hacer el esfuerzo de saber comunicarte en el idioma. Depende la cuota mensual de la academia o escuela privada que vayas, de si haces intensivo, semi-intensivo o si sólo vas 1 vez a la semana, de los libros, etc…, pero no baja de los 200 CHF al mes.

    Y otro gasto fijo anual indispensable, sobre todo para los que no nos hemos subido el coche sería comprar la “halbtax”- “half-fare” o tarjeta divisora: http://www.sbb.ch/abos-billette/abonnemente/halbtax.html para viajar dentro de Suiza y pagar la mitad en los billetes de tren. Cuesta 165 CHF (185 CHF el primer año porque están cambiando las tarjetitas azules, por otras rojas que integran Mobility y otros servicios).

  4. Gracias Yoli, como siempre una aportación intersantísima y muy a tener en cuenta! Voy a añadirlo al post porque me parece que tiene todo el sentido del mundo.

    Mi chico me dijo que también debería incluir el pago del billag pero es que si me pongo en esas acabo hasta calculando las bolsas de basura 🙂 Aquí empiezas a sumar y a sumar y te quedas loco…

    De todas maneras, como hablábais en Facebook, al final uno se adapta a vivir con lo que tenga que vivir y punto… a partir de cierta cantidad, por supuesto. Pero el ser humano en situaciones extremas se vuelve de lo más creativo y es capaz de auténticas maravillas imposibles en circunstancias normales. Te felicito por haber salido airosa de esa situación, eres una grande!

    Un besote!!

  5. Un Tip que yo doy es pagar los impuestos por adelantado.
    Empecé a hacerlo el año pasado, en enero se pide al Steueramt un Einzahlungsschein vacío y lo que hay que hacer es pagar cada mes lo que uno vea. De esta manera cuando llega la factura final de impuestos a pagar la cantidad a pagar de golpe es menor.
    Lo bueno que tiene esto es que al pagar por adelantado el dinero que se ha pagado de mas lo devuelven con los intereses que haya generado.
    También se puede ir poniendo a parte en una cuenta propia y pagar la factura completa cuando llegue, pero yo personalmente prefiero la primera opción.

    Y si, el Billag es un gasto anual fijo que se debe añadir a los gastos (esperemos que al final salga a voto la eliminación del dichoso impuesto, que supondría la autofinanciación de la televisión nacional). Las bolsas / etiquetas de la basura ya depende de cada uno, de cuánta basura genera cada uno. Yo tiro todo lo verde al compost, separo el cristal, el alu y las botellas de pet, así que una bolsa de la ciudad de Winterthur tardo en llenarla de semana y media a dos semanas (y somos dos).

    • Gracias Verena,
      Muy interesante! A ver si me animo a hacer un post sobre impuestos, que siempre viene bien (sobre todo para enterarme yo misma, que no tengo NI IDEA, jajaja). Me da una pereza horrible porque es un tema aburridísimo, pero lo tengo en el tintero. Ya te consultaré, ya…
      Sobre el billag, yo espero que acaben con ese impuesto absurdo. No tiene nada de liberal y resulta chocante en un país paraíso fiscal como es Suiza.
      El tema bolsas de basura es como dices, se pagan bien pagadas pero el truco está en hacer que duren. Lo peor es cuando uno cocina pescado (puaj!). Hasta para esto nos las tenemos que ingeniar en este país, jajaja
      Besos,
      Sara

      • Sara, tip de madre para los restos de pescado: tíralos en bolsitas para pañales (las venden en la sección bebés, son perfumadas). Cierras la bolsita y la tiras a la basura, y adiós olores 😉 (Los ecologistas me matan, pero es lo que tiene tener que estirar las bolsas de basura. A 35 CHF el paquete, tienen que durar!!!

  6. Añado, que se me acaba de ocurrir, que se dice que para tener un buen equilibrio en la economía del hogar, no hay que gastar mas de 1/3 del sueldo en alquiler de vivienda. Mas de eso sería vivir bastante justo. Al menos es lo que me decían los lugareños cuando yo llegué a estas tierras.

  7. Me parece interesantísimo el POST, sólo como turista ya me ha quedado claro que en Suiza, los caprichos se pagan caros, y por caprichos me refiero una copa de vino en un restaurante, lo de la botella ya ni pensarlo! De todas formas acabo de volver de la parte francesa de alrededores del Lago Leman y me ha parecido un pelín más barata que la alemana, aunque yo no llegue hasta Zurich. Lo de las multas y el aparcamiento es otro cantar….. El coche es otro lujo en Suiza. Enhorabuena por el Post Sara!
    Pilar from http://www.nomecabeenlamaleta.com

    • Gracias por tu comentario, Pilar 🙂

      Efectivamente, si Suiza ya es caro para los que vivimos aquí cuando vienes como turista ya es la repera. Mi primera visita a Suiza tuvo lugar hace 6 años y vine de vacaciones. Recuerdo que visité el Ticino (que ni tan mal), Lucerna y Zürich, y en estas dos últimas sí aluciné en colores con los precios. Creo que la parte francesa es ligeramente más barata que la alemana, dejando a parte Ginebra que es tan caro o más que Zürich, según dicen.

      En fin, así es este bello país: precioso y caro, carísimo. Y aún así se vive muy, muy bien 😉

      Espero que repitas vacaciones por estos lares y me avises!

      Abrazo,
      Sara

  8. Buen post y muy necesario Sara! Por aquí me acabo de enterar de que, según tu nivel de ingresos, es posible solicitar una reducción sobre la cuota mensual del seguro de salud (IPV: Individuelle Prämienverbilligung)…depende del cantón y es necesario manejar bien el idioma para llevar acabo el trámite, pero parece posible..

    • Gracias Merce, qué interesante!
      Te agradecería mucho si me cuentas en qué consiste esta reducción, quien la puede solicitar y cómo 🙂 Es buen material para un post, info súper útil para quien lo necesite.
      Un besito,
      Sara

  9. Por su puesto que volveremos, en Zurich no hemos estado, y a pesar de que es carísimo SUIZA nos encanta
    Me pareceis muy valientes todos los que emprendeis y vivis fuera de España… Hemos tenido un problema con una multa de aparcamiento que no hay manera de solucionar, si me dejas un mail te lo cuento, a ver si se te ocurre algo… (Y así no les meto la chapa a tus lectores.))
    Un abrazo
    Pilar

    • Gracias Pilar! Al principio cuesta un poco pero yo ahora mismo estoy encantada, con ganas de quedarme 🙂

      Sobre la multa, mucho me temo que poco podrás hacer. Te lo digo yo que he llegado a coleccionarlas! Las tengo de todos los tipos y colores 😛

      Si quieres puedes escribirme a saramoreno@bluewin.ch.

      Un abrazo,
      Sara

  10. No he leído los comentarios, asi que igual repito lo que se ha dicho. Creo que en la lista falta el impuesto de circulación, que dependiendo del coche suele ser alrededodr de los 450 CHF al años, mas o menos. Y bueno, decir que a medida que los niños se hacen grandes, con 4000 CHf no llega ni pa pipas, porque claro, la comida es muchisimo muy cara, y no es lo mismo comer dos adultos y dos niños pequeños, que luego ya adolescentes, asi que creo que ese es un factor a tener en cuenta, a parte de que la educacion a partir de los 15 deja de ser gratuita. Y ya si tienes casa propia, entre impuestos de basura, impuestos del ayuntamineto quien sabe para que, seguro de incendios, etc ,etc (que cuando vives en alquiler lo paga el propietario), pues una quimera vivir con 4000 CHF al mes

    • Hola Angélica, mil gracias por tu comentario! Sobre todo por el apunte del coste del permiso de circulación al año (lo añado al post, gracias).

      En cuanto al resto, yo todavía no soy mamá pero lo que cuentas tiene todo el sentido. Puede que 4.000 CHF alcancen cuando los niños son pequeñitos pero después… seguro que la cosa se complica bastante. Si a eso le sumas mantener una casa propia, el nivel de gasto se dispara, seguro.

      En este caso, he decidido hablar solo de gastos en alquiler de vivienda porque es lo más habitual, sobre todo en el colectivo emigrante. Pero sería muy interesante escribir un post sobre los gastos que conlleva mantener una casa propia. Si te animas a enviarme información lo haré encantada 🙂

      Gracias de nuevo y un saludo,
      Sara

  11. Hola. Los seguros médicos son bastantes mas caros de lo que apuntas, aunque si los ingresos mensuales no son desorbitantes te subvencionan parte del coste,
    Las guarderías y el Hort ( comedor-ludoteca) que hacen las funciones de guardería cuando nuestros hijos van al cole y nosotras trabajamos, se pagan, al menos en la ciudad de Zürich, ( porque en Suiza cada ayuntamiento tiene su librillo en cuanto a ayudar se refiere) segun los ingresos, se debe pedir la ayuda y luego te dicen cuanto pagaras, con mi sueldo y siendo madre soltera de una niña pagaba 300fr. por cinco dias a la semana, el máximo ronda los 2200fr aproximadamente.
    Un abrazo.

    • Hola Alicia, gracias por tu comentario!

      Sobre guarderías no tengo experiencia pero tomo nota para cuando me toque 😉 Solo pensarlo me pongo a temblar pero al final es algo que todo el mundo afronta y supera, y prefiero a pensar que mi caso no va a ser distinto, jeje (si no… no me animo, jeje)

      En cuanto a los seguros médicos, mucho me temo que te tengo que llevar la contraria porque según mi experiencia no son más caros, ni más ni menos. Serán más caros si tienes una franquicia de 300-500 CHF al año pero si eliges una franquicia de 2.500 CHF (como es mi caso, porque jamás voy al médico ni me enfermo) el precio de la cuota mensual se reduce bastante, hasta los 200-250 CHF concretamente. Obviamente, si toca ir al médico o incluso operarse habría que hacer frente al pago de la franquicia, más el 10% y demás… pero por eso he puesto en el post una estimación de gasto mínimo en salud vs gasto máximo en tema “médicos”.

      Y en relación al tema subvenciones ando un poco bastante perdida porque no tengo experiencia, nunca he pedido ninguna. Pero de este me han hablado varias veces y me parece súper interesante para escribir un post en el futuro, así que si tienes más info y me la puedes pasar te lo agradeceré muy mucho 🙂

      Un abrazo,
      Sara

  12. Hola muy interesante las publicaciones, me gustaria saber el costo de las guarderias en Ginebra, o que otras opciones se tiene para dejar a los infantes de 1 a 3 años. y asimismo el costo para criar a un niño en Suiza. eso va entre seguro, alimentacion y guarderia. Se los agradeceria mucho ya que para el proximo año me traslado para allá.

    • Hola Alexa,

      Me encantaría ayudarte pero, al no tener hijos, no sé mucho sobre guarderías o baby-sitters. Además vivo en Cantón Zürich y no tengo experiencia sobre el coste de la vida en Ginebra (si bien creo que no es muy diferente a lo que cuento).

      Te aconsejo que eches un vistazo a los comentarios anteriores porque algunas lectoras han compartido información sobre el coste de guarderías, comedores infantiles y otros servicios relacionados (vivan o no en Ginebra, los precios entre ambas ciudades no son muy diferentes, según tengo entendido).

      Gracias por tu comentario, espero que te animes a seguir participando!

      Un saludo,
      Sara

  13. Hola Sara, acabo de encontrar este blog y me parece interesantísimo. Me gustaría saber si cuando llegaste sabías alemán? Por el tema trabajo y tal porque yo estos días he mandado 23 solicitudes de trabajo y me han pedido que vaya a una entrevista y en español, vamos que supongo que aquí sin alemán es muy difícil encontrar trabajo… Parece pesimista quizás, pero me tengo que preparar para la posibilidad de que no me cojan. 😀

    • Hola Sladja! Muchas gracias, me alegro de que te guste 🙂

      Respondiendo a tu pregunta, cuando llegué a Suiza (hace ahora dos años) no sabía ni media palabra de alemán. Y cuando digo “ni media” me refiero a que no sabía ni contar hasta 3, jejeje! En el año que estuve sin trabajar conseguí llegar hasta el nivel B1 (intermedio medio-bajo) y ahora acabo de empezar un curso de B2, equivalente al First en inglés, que me está amargando la existencia a base de montañas de deberes 🙂

      Cuando empecé a buscar trabajo no tenía nivel suficiente como para trabajar en alemán, y mucho menos de lo mío (marketing y/o comunicación), así que me dediqué a buscar en inglés. Te puedo decir que en 3 meses hice unas 15 entrevistas y me dio la impresión de que había bastante oferta para trabajar en inglés pero, como todo, esto depende del sector en el que busques trabajo, tu cualificación y otras variables.

      Finalmente, por cosas del destino, encontré trabajo en español e inglés. No utilizo alemán para nada, desgraciadamente (porque cuando se necesita se pasa mal, sí, pero esto también te permite avanzar).

      Espero que mi experiencia, que al final es una entre un millón, te sirva de referencia (aunque como digo solo es una, no es que sea referencia de nada). Ahora mismo todo el mundo dice que es muy difícil encontrar trabajo incluso sabiendo alemán pero yo creo que todo depende de mil factores: qué buscas, qué estás dispuesto a aceptar, tu cualificación, tus ganas y tu carácter, que también hace mucho.

      Ánimo y a por ello!!! Y muchísima suerte con la entrevista, ojalá te cojan 🙂 No dejes de contármelo 😉

      Saludos,
      Sara

      • La verdad que eso me alivia un poco, muchas gracias por contestar 🙂 Yo también espero que vaya bien y tener pronto buenas noticias

        Saludos 😀

    • Muy buenas a todas , yo estoy pensando a ir a Suiza proximamente, quisiera que me aconsejaran he estudiado contaduria y matematicas, y tambien tengo conocimiento de computacion , algunos programas, he vivido en Estados Unidos y alli aprendi el ingles, eso seria una ventaja par conseguir trabajo?

  14. muy interesante post que a lo mejor te “copio” adaptándolo a Múnich! (que es donde vivo yo).

    yo como estudiante en Lausanne me gastaba unos 1200CHF (con habitación milagro) y privandome de todo capricho!

    • Hola Marta! Gracias por pasarte por aquí otra vez 😉

      Pues sería muy interesante, así podríamos comparar Suiza y Alemania. España lo conocemos todos, creo, pero quizá tampoco está mal meterla en el saco para comparar.

      Vivir en Lausanne con esa cantidad es milagroso, desde luego. Si encuentras una habitación barata hace mucho pero aún así… es súper poco! Me imagino que no fue fácil pero al final estamos diseñados para adaptarnos a todo, eso está claro.

      Un abrazo y feliz finde,
      Sara

  15. Hola 🙂

    Excelente post, como de costumbre.

    En la zona de Lausanne, en el cantón del Vaud, mis estimaciones son que una persona sola, por debajo de los 3500 CHF tiene que hacer malabares -yo soy de esos-, y para una familia con dos progenitores y dos hijos, muy francamente, si ingresan menos de 5000 CHF implica apretarse bastante el cinturón.

    Respecto al seguro médico, en Vaud, con una franquicia anual de 300 a 500 CHF, los seguros médicos se mueven entre los 300 y 400 CHF al mes para una persona.

    Interesante notar que el umbral de pobreza medio del país -no olvidemos las diferencias de ingresos y costes de vida de un cantón a otro- para el año 2012 era de 2200 CHF al mes para una persona sola y de 4050 CHF mensuales para una familia de dos progenitores y dos hijos, según podemos leer en el enlace siguiente: http://www.bfs.admin.ch/bfs/portal/en/index/themen/20/03/blank/key/07/01.html

    Un abrazo!

  16. Hola, buen post, sería interesante señalar que Euro y Franco están casi a la par, para que la gente lo calcule con más facilidad… yo añadiría que si eres carnívoro (como nosotros) te va a costar lo tuyo… un kilo de pechuga de pollo en Migros o Coop a precio regular está en torno a 30/35 francos, ahora, vegetarianos tampoco lo llevan bien, el otro día compré una coliflor mediana a 5 francos. También, aunque imagino que está incluido en gastos de casa (pero merece ponerlo a parte porque se paga por cada bolsa) está el tema de la basura. Además impuesto de perros para los que tengan uno. Tips: Cuando voy de compras suelo ir a dos o tres diferentes supermercados y compro diferentes productos en cada uno porque ya sé como van los precios… muchas cosas en las que no me importa tanto la calidad las compro en Lidle o Denner o Aldi. Carnes las compro en Migros o Coop, pero siempre tienen una sección de precio reducido (con fecha de caducidad más corta, hay que comprar más a menudo menos cantidades), en ocasiones al 50% (que da como resultado un precio de un 20/50% más caro que en España en vez de un 100/200%. Nosotros somos familia de 4, chicos de 23 y 12, casa grande, dos coches y un caballo (si os digo lo que pagamos por el establo para el caballo os echáis a llorar (yo lloro cada vez que lo pienso), en fin, lo pongo para que lo sepa el que aspire a ello… caballo 1000 franquitos al mes + gastos. Yo estoy en Lucerna y de vez en cuando voy a Alemania o Francia a hacer compras grandes (a quien le parezca mal me importa un bledo, que yo cobro en dólares y euros y se nota que ya no tenemos ese 20% de cambio de divisa que antes nos beneficiaba). Cosas corrientes como material de oficina o colegio, ropa, zapatos, muebles (bendito IKEA), también es para hacer post ampliado… Ah, algo que acabo de descubrir al cambiarme de cantón, por ser inmigrante 80 franquitos por cambio de residencia inter-cantonal. Aún así, prefiero vivir aquí…

    • Hola Ignacio! Muchas gracias por toda la información que aportas 🙂

      Lo cierto es que este tema es inagotable. Pensé en el tema del impuesto sobre bolsas de basura y algunos otros pero al final decidí no ponerlo porque no me pareció algo que tuviera mucho en el “factura” final, pero sobre todo porque este post está orientado a calcular lo mínimo imprescindible con lo que se puede vivir en Suiza (y si compartes piso con 4 o 5 personas muchos gastos se reducen muchísimo).

      Está claro que la cesta de la compra en Suiza sale muy cara. Yo tengo la suerte de vivir en Winterthur, muy cerquita de Konstanz, y voy muy a menudo a comprar a Alemania. Y vaya si se nota en el bolsillo a fin de mes! Se nota y mucho. Además, precio a parte, me gusta más comprar en Alemania, hay más variedad y en general me resulta más cómodo. Como bien apuntas, a mucha gente le parece mal pero qué le vamos a hacer (curiosamente, a estas mismas personas no parece molestarles de la misma manera que, por lo general, a los no suizos se les pague menos que a los suizos por el mismo trabajo!).

      Lo del caballo ya es para nota! No puedo comparar porque no sé cuánto cuesta mantener uno en España pero me imagino que habrá una gran diferencia. Al menos espero que lo disfrutes tanto como para no acordarte de lo que pagas. Como decimos en nuestra tierra, “sarna con gusto no pica” 🙂

      Un saludo y espero verte más por aquí!
      Sara

    • oye una pregunta, soy venezolano, tengo 18 años y en estos momentos en mi pais se estoy pasando dificultades por la situacion politica y economica mi pais, estoy pensando irme a suiza y ¿quisiera saber si una persona como yo puede conseguir trabajo en una granja o algun otro tipo de trabajo no cualificado? agradeceria su respuesta dios lo bendiga

  17. Buen dia soy Colombiana y estoy haciendo un trabajo de investigador, a que pagina puedo recurrir para buscar información mas exacta de cuanto gastan los suizos en plata para comprar alimentos, que comen, sus gustos

    Espero que alguien me de información,

  18. Pingback: “Me gustaría irme a Suiza a trabajar” | Living la vida en Suiza

  19. buenas noches sara muy buena pagina tu post sabes soy peruano radicado aca en chile 17 años y qisiera irme a trabajar a suiza y forjar alla mi futuro para mi y mi hija soy padre soltero y desearia saber como viajar y tener los reqisitos y conocer gente latina espero q me puedad orientar ante mano muchas gracias y bendiciones a toda su familia

  20. Soy medio alemán por parte de madre pero me crié en España y ahora estoy pensando en irme a Suiza con mi hermano. Mi pregunta es es fácil encontrar trabajo de lo que sea teniendo sólo el bachillerato y un nivel de alemán bastante bueno? Es decir en bares , supermercados tiendas etc y cuál sería el sueldo mínimo en uno de esos trabajos, trabajando de 6 a 8 horas al día?

    • Hola Stefan!

      Creo que con un nivel aceptable de alemán, sea cual sea tu formación, podrías ser apto para trabajar en bares, restaurantes, tiendas o supermercados. Pero también es cierto que hoy en día hay mucha competencia!

      El sueldo, depende mucho del lugar en el que trabajes, tus condiciones… Pero diría que en cualquier caso sería suficiente para vivir (más si comparas con España, donde los sueldos son irrisorios).

      Al final tu principal problema podría ser el permiso de residencia, aunque siendo español puedes solicitarlo. Eso sí, tienes que residir en Suiza.

      Conseguir trabajo en Suiza hoy en día es hacer una apuesta importante: hay que residir en el país, es muy caro… pero es la única manera de optar a un trabajo.

      Te aconsejo que le eches un ojo al post “Quiero irme a Suiza a trabajar” (https://lavidaensuiza.com/2016/06/13/me-gustaria-irme-a-suiza-a-trabajar/), que igual te sirve de ayuda!

      Un saludo y mucha suerte!

      Sara

  21. Hola chicos!! muy interesante toda la información, yo llevo tres años viviendo en Alemania, soy enfermera, y la verdad que Suiza me llama la atención, sobretodo por las condiciones laborables, que son muy buenas. Hay mucho trabajo de enfermería en Zurich, y estoy pensado mudarme, sale a cuenta económicamente?? los sueldos que me ofrecen son muy altos, pero claro no se el mínimo de sueldo que hay que cobrar para vivir bien y que te sobre dinero para ahorra. Gracias!!!

    • Hola tocaya! Si preguntas en los grupos de Españoles en Suiza / Zürich en Facebook seguro que hay alguna enfermera que te puede orientar mejor, pero te adelanto que, según tengo entendido, las enfermeras en Suiza gozan de muy buenas condiciones y mejor sueldo (8.000 – 10.000 CHF al mes).
      Un saludo y suerte!
      Sara

  22. Hola, felicitaciones por el post. Quisiera hacerte unas consultas, ojalá puedas orientarme.
    Hoy, Sept. 2016
    – Existe trabajo para ingenieros informáticos e ingenieros en construcción? En que idioma? (Si puedes indicarme páginas donde buscan empleo generalmente).
    – los sueldos de estas profesiones alcanzan para vivir sin tener que hacer malabares?
    – Si pienso tener mi primer hijo allá, tiene la nacionalidad? Ventajas, desventajas?
    – se puede optar por comprar un dpto. Siendo uno extranjero?
    – Estoy recién empezando a buscar info, pero leí algo de una votación para restringir a los extranjeros, qué pasó con este tema?.
    Saludos y gracias.
    Somos de Chile.

  23. Excelente aporte Sara Moreno, muchas gracias por compartir conocimientos, soy latino y estoy a punto de emprender esta gran aventura hacia Suiza, me gustaria saber como esta el mercado laboral y las posiblidades para un latino (turista) conseguir trabajo al dia de hoy (03-10-2016), tengo titulos en contabilidad y finanzas y algo de tecnologia (ensamblaje y reparacion de Computadoras) y programacion de Bases de Datos, ademas Ingles en un 50% y leido en 90% (vale mencionar que estoy dispuesto a trabajar de lo que sea en mi primer año) saludos

    • Hola Karakal, gracias por tu mensaje!

      Por el mismo deduzco que ya tienes pensado venir como turista con la idea de conseguir trabajo. Al respecto, solo puedo comentarte que lo más importante es poder acceder al permiso de residencia y que, para encontrar trabajo, el idioma (alemán, francés o italiano, en función de donde vayas) es cada vez más importante. Para más información, te animo a leer un post que escribí hace poco sobre lo que hay que tener en cuenta antes de emigrar a Suiza para trabajar. Espero que te sea de ayuda! O al menos de orientación:

      https://lavidaensuiza.com/2016/06/13/me-gustaria-irme-a-suiza-a-trabajar/

      Un saludo y suerte,
      Sara

  24. Hola muchas gracias por los datos mi marido esta postulando al BIs en basilea como analista de investigación cuanto gana por alla un profesional con magister? He escuchado que en el BIS ganan bien pero nosotros tenemos 3 niños

  25. Hola a todos y Sara te felicito por el gran aporte que proporcionas a los miembros. Yo pienso viajar a Suiza en un par de meses, soy peruana y deseo conocer gente que este buscando compañeros de viaje. Viajo sola y creo que si estoy acompañada, el cambio no seria muy duro.
    Sara conoces alguna pagina donde pueda encontrar gente haciendo planes para viajar y hacerlo en grupo? Saludos

    • Hola Alma,
      La verdad, no conozco ninguna web en la que puedas encontrar gente para viajar en grupo. Te aconsejo que eches un vistazo en Facebook, aunque como te digo nunca he visto nada similar.
      Te deseo mucha suerte en tu viaje! Y gracias por leerme 🙂
      Un saludo,
      Sara

  26. Hola,Sara soy José ,español residente en Lanzarote y estoy planteando la huida al norte, tengo 58 pero un óptimo estado de salud , inquietudes como arte y cultura también me animan a intentarlo.Trabajo como conductor turístico autocar y mi pregunta es si sabes ,con mi edad si tendría problema para encontrar trabajo en mi profesión ,hablo Francés ,Inglés y un Alemán básico que me permite conversar con los más simpáticos, he visto que los salarios en mi profesión son tres veces los de aquí,sabes qué posibilidades tendría o algún consejo mi pareja es Auxiliar de enfermera pero no habla nada de alemán , gracias de antemano por tu blog e información ,

  27. Hola Sara buenas soy Mauricio de Ecuador tengo nacionalidad española mira disculpa quisiera que me ayudes voy a viajar a Suiza este fin de mes la finalidad es ir a trabajar el problema es que no conozco a nadie no conozco el país y voy a la aventura , a que ciudad me recomiendas ir a radicarme necesito encontrar trabajo de inmediato y solo hablo español quiero conocer gente latina para así poderme comunicar y que se me haga mas fácil saber de algún trabajo y de algún piso para compartir… gracias espero tu respuesta.

    • Hola Mauricio, un gusto saludarte, mira yo también me voy a Suiza y estoy en la misma condición que tu, Si deseas me añades al Skype: almayes1 para conversar y me dejas un mensaje , también me gustaría conocer latinos en la misma situación y ayudarnos mutuamente, ya sea viajar juntos, compartir los gastos de alquiler. Saludos

  28. buenos dias ante todo me gustaria me oriente un poco vivo en alemania hace 3año soz conductor de camion con carnet C1 z con una familia de 2 niña entre 1 año y 8 año he pensando irme a suiza ya que haca el sueldo es muy majo y kisiera cobrar almeno algo para ahorrar para la educacion de mis hijas alguien me podria decir mas o menos si sabe que sueldo puede cobrar un conductor cn mi carnet ojo hablo aleman un nivel medio alto y ingle aunq mi profesion no es camionero no me quedo de otra que trabajar haca de lo que aparecio a lo primero espero me puedan orientar

  29. Hola Sara! Muy bueno el post. Para la guardería hay subvenciones si ambos padres trabajan, pero según lo que ingresen no te la dan. Las subvenciones están pensadas como ayuda a familias de bajos ingresos (siempre y cuando ambos cónyuges trabajen). Sin subvención, tener a tu hijo todo el día en la guardería de lunes a viernes puede costar hasta 2.800 CHF (por niño, por supuesto). Por eso mucha gente los deja con una Tagesmutter, que cuesta aproximadamente la mitad. Y también por eso muchas madres dejan de trabajar cuando tienen el segundo hijo: les sale más caro ir a trabajar que quedarse en casa a cuidar de sus hijos, puesto que se ahorran la guardería y además, al tener menos ingresos, la unidad familiar paga menos impuestos.
    Sin embargo, eso es una putada de cara a la pensión de jubilación de la mujer, pero eso ya es otra guerra y no va con este post…
    Creo que tus estimaciones de presupuesto son muy acertadas…si no sales a cenar NUNCA y a tomar algo POCO. Si sales tres o cuatro veces al mes, necesitas 1000 CHF más. Un precio que añadiría es es del café con leche, entre 4.50 y 6.50 CHF en Zúrich. Me parece muy significativo como precio de referencia.
    Un abrazo y sigue informando tan bien!!!

    • Gracias Mónica!

      Sí, estas estimaciones de gasto son mínimas, lo indispensable para vivir y sin tener en cuenta presupuesto para ocio de ningún tipo. Especialmente en Suiza, salir a cenar es un pequeño lujo!

      Gracias por la info sobre las guardes y las subvenciones. Lo incluiré en el artículo, así como el precio del café con leche e igual el precio de la BigMac (que siempre es un buen indicativo, jeje).

      Un abrazo y a ver si nos vemos!

      Sara

  30. Pingback: Estudiar en la Universidad en Suiza: acceso y costes | Living la vida en Suiza

  31. Hola Sara que gusto, encontré tu blog y me encanta gracias por tu ayuda.
    Quería preguntarte acerca de los cursos de Alemán estoy en un dilema de mandar a estudiar a mi hijo fuera y estamos entre Viena o Suiza, el punto es que inicialmente tiene que aprender el idioma en este caso el Alemán, me podrías recomendar algunas academias o centros de enseñanza del idioma y si por casualidad conoces algo de como es el proceso para estudiar en suiza siendo extranjero (Venezolano).
    Crees que si el se prepara en el idioma por ser latino pueda optar a iniciar estudios universitarios en una universidad pública en Suiza, él tiene 19 años.

    Muchas gracias,

    • Hola Maribel,
      La verdad, no creo que Suiza sea el mejor país para aprender alemán. Alemania, sin duda, es el mejor lugar para aprender este idioma (especialmente al norte, en Berlín o Hamburgo). En Suiza se maneja alemán pero sobre todo el dialecto alemán-suizo, y en Austria se habla igualmente alemán pero no es tan “propio” como el del norte de Alemania.
      Por supuesto, todo depende de dónde quiera estudiar su hijo. Lo que sí es seguro es que no le va a resultar fácil adquirir el nivel necesario para cursar estudios universitarios en alemán, un idioma complicadísimo. Pero con tiempo y esfuerzo no hay nada imposible!
      Mucho ánimo y que encuentren la mejor opción para su caso.
      Un saludo,
      Sara

  32. Hola, ¡qué buen blog! Solo quería agradecerte por sacarme de la duda de una manera tan clara, ja. Justo estoy considerando hacer una pasantía en la que pagan 2000 CHF al mes. Supongo que no es tan terrible si logro hacer antes un colchoncito para imprevistos. ¡Saludos! (:

    • Gracias Mar 🙂 Me alegro de que el blog te resulte útil y te deseo lo mejor en tu pasantía en Suiza! Con un colchoncito siempre te irá mejor (o al menos estarás más tranquila, jeje)

      Un saludo,
      Sara

  33. Hola qué tal !! Mi nombre es diego y tenía la intención de ir a ver un amigo que vive en suiza hace ya 12 años no se bien en qué parte pero es del lado francés y yo justamente estoy en España ahora conociendo y tratando de hacer vida en Europa tras conseguir mis papeles italianos, la idea es ir y ver a mi amigo Como también la posibilidad de quedarme por un tiempo indeterminado en Suiza y intentar hecha raízes !! Por todo lo que leo solo me asusta la idea de ir a suiza en este momento, sé que todo funciona como sus relojes y es unos de los lugares más codiciados para vivir en el mundo !! Sé que se presentan muchos casos de madres con familia en los comentarios y tal, en lo que se plantea guardería y gastos de estudio entre otros !! Yo soy soltero no tengo hijos y me gustaría saber si hay más posibilidades de cresimiento para una persona sola la cual no contaría con dichos gastos de los que se hablan !! Leo por ahí que tener un auto es un lujo, salir a comer otro, tomar una botella de vino una locura .. !!! Pasear o disfrutar de algún tipo de óseo. Y esto me intriga.. cual es el motivo por el cual siguen eligiendo suiza? Más allá de ser un paraíso entre montañas y uno de los mejores lugares del mundo para el sky un deporte que practicó !!! Sin el animo de faltar el respeto ni de ser maleducado !! Pero siertamente me genera una gran incertidumbre algunos comentarios !! Se tiene vida hermosa osada o uno solo trabaja para vivir ? Es tan sacrificado vivir en suiza ? O es cuando salimos de ahí que estamos más holgados con el dinero que podemos disfrutar más de viajes y disfrutar ?? Las amistades y eso qué tal ? Son algunas de mis dudas espero se entiendan !! saludos a todos de mi parte con mucho respeto hacia ustedes !!

  34. Acabas de salvarme literalmente la vida, me mandan a un proyecto y no tenía ni idea de por donde iban los tiros en cuanto a gastos. Creo que te estaré eternamente agradecida. Genial post.

  35. Buenos días. A mi marido le han ofrecido en el trabajo la posibilidad de mudarnos a Suiza. Y la verdad es que estamos haciendo cuentas para ver si es posible o no. Tengo varias dudas que me gustaría saber si me podéis aclarar.
    Cuando miramos las casa pone que incluye los nebenkosten (No se si se escribe así) que es lo que incluye exactamente. La luz, el agua y la calefacción? O solo calefacción y el resto de gasto van a parte o depende de la vivienda?? Ando algo pérdida en ese tema. Otra cosa es que vamos con niños 5 para ser exactos y me dicen que la educación es gratuita, pero no sé hasta qué edad ni que coste aproximado tiene después. Y por último es que vamos con el coche y a parte del seguro y la viñeta hay algún otro impuesto similar al de circulación de España? Y es que sí. Sabéis el coste aproximadamente? Muchísimas gracias por todo. Me encanta.como escribes y gracias a ti tengo mucho más claro todo sobre todo la explicación del sistema de salud.

    • Hola Rocío,

      Enhorabuena por la oportunidad que se os presenta! Espero que, si así lo queréis, podáis ir adelante con la mudanza y que sea para bien 🙂
      Sobre los nebenkosten, normalmente cubren agua, calefacción (si es central, que es lo más normal) y gastos de comunidad. La luz se paga aparte (por nuestra experiencia, no es mucho; aunque somos solos dos, eso también hace).

      La educación es totalmente gratuita y, en función del cantón, el cole empieza cuando los peques tienen 4 o 5 años. Con gratuita me refiero a que incluye hasta el material escolar, aunque hay otros gastos más ligados a actividades extra-escolares, excursiones, etc. Como no soy madre no sabría decirte, pero si entras en el grupo de Facebook “Madres españolas en Suiza” y preguntas, seguro que recibes muchas respuestas aclaratorias.

      Aprovecho para compartir contigo este post, por si te sirve de ayuda: https://lavidaensuiza.com/2015/06/08/el-sistema-educativo-en-suiza-2/

      En cuanto al coche, ten en cuenta que tendréis que importarlo a Suiza y eso supone un gasto “importante” (en función del valor del coche pueden ser 1.000-3.000 CHF). También se paga permiso de circulación, y no es barato (unos 500 CHF al año, en función del vehículo). También se paga por aparcar en la calle (30-50 CHF en función del lugar).

      Espero haberte ayudado! Con tu permiso, te suscribo al blog para que recibas los próximos artículos en tu email y te invito a mi página de FB: http://www.facebook.com/lavidaensuiza

      Un saludo y que todo os salga redondo!
      Sara

      • El coche se puede mantener con matrícula y seguro español, si no recuerdo mal, un año, hay que informarlo en cualquier aduana para que te expidan un documento al respecto. Tened en cuenta que el seguro de coche en Suiza suele ser el triple que en España, por lo que conviene mantener la matrícula española todo lo que permita la ley. También el coche se puede “traer” como mudanza por lo que el coste es casi nulo si no me equivoco. Pero si os pasáis de fecha para matricularlo en Suiza, entonces sí será una importación y el coste es alto.
        Una cosa que sí debéis tener en cuenta es que aunque el empleador ofrezca pagar el seguro médico (a veces es así), los demás miembros de la familia tendrán que sacar su seguro por su cuenta, incluyendo todos los niños.
        Tened en cuenta también que generalmente se piden 2 meses de fianza para el alquiler, y a veces, aunque el nebenkosten esté incluido, puede que a final de año hagan un ajuste entre lo cobrado y el coste real y os toque (generalmente) pagar algo (aunque esto no es siempre así).

  36. Muchísimas gracias por toda la ayuda. Ya os iré preguntando si nos surgen más dudas. Porque de momento todo nos parece bastante engorroso. El tema del seguro médico si lo sabiamos, pero la chica de recursos humanos de la empresa nos ha comentado que dan ayuda por niño para el seguro médico de 250 Chf. Creo que con eso nos cubre su cuota mensual. No? Además los niños no tienen franquicia o eso me habían dicho. En principio iríamos al cantón Aargau. Lo que más me preocupa es la adaptación de los niños ya que la mayor tiene 10 años y la peque 4 y en casa solo mi marido habla alemán.
    Otra duda. Si decidimos mudarnos me gustaría apuntar a los niños y a mi misma a cursos de alemán. Pero no tengo claro si con el alemán normal te entienden o tienes que hablar el suizo. Por lo que voy todo está escrito en alemán, pero me queda esa duda. Muchísimas gracias por toda vuestra ayuda

    • De nada Rocío, un placer (y gracias, Ignacio!)

      En cuanto a tu preocupación, depende de cada niñ@ pero las experiencias que conozco de primera mano son positivas. Al llegar al cole meterán a los niñ@s en un curso de “adaptación” en el que les pondrán las pilas con alemán (que no suizo, creo) y en unos meses estarán preparados para incorporarse al curso que consideren los profesores en función de su nivel. Los casos que conozco no tuvieron problema y se incorporaron con normalidad al curso que les correspondía.

      Sobre el alemán, todo el mundo aprende el Hochdeutsch (alemán de Alemania) porque entre otras cosas el suizo como tal no se aprende (no tiene reglas gramaticales, cambia de un lugar a otro ya que es un dialéctico…). Todo el mundo habla y entiende alemán perfectamente. Con el tiempo, sobre todo teniendo niños, aprenderás seguro!

      Un saludo,
      Sara

  37. hola sara mi nombre es maria elena soy peruana y de antemano te voy agradecer por la ayuda.
    Mi hija quiere estudiar en la universidad en suiza quisiera saber que universidad publica me recomendarias bueno quisiera ir tambien con ella es dificil conseguir un trabajo deseo apoyarla economicamente.

  38. Hola,
    Me ha salido una oportunidad interesante de trabajo en suiza cerca de zurich. Ahora estamos haciendo números para ver si nos sería interesante ya que tenemos dos niños (el mayor de 2 años y el peque recién nacido). Mi mujer tendría que dejar su trabajo aquí y al principio solo cobraríamos mi sueldo ya que ella no habla ni alemán ni inglés. Cobraría unos 6.000 chf al mes y quería saber si llega para vivir bien y si se puede alquilar una casita en un pueblo en las alrededores de zurich ya que estamos acostumbrados a vivir en casa.
    Lo que pienso ahora mismo es que 6.000 al mes está bien pero tengo que mantener toda la familia (4 personas) con eso y no se si igual es un poco justo…
    Gracias.

    • Hola Felipe,

      Ante todo, perdona el retraso en responderte! No he tenido tiempo últimamente 🙂

      La verdad es que 6.000 CHF me parece un poco justo para vivir 4 personas, aunque los peques sean muy peques. Solo en casa y seguro médico vais a pagar un pico, y luego hay muchos otros gastos añadidos, como puedes ver en el post que escribí sobre el coste de la vida. Para que te hagas una idea, la casita que comentas no bajaría de 3.000 CHF, me temo.

      Si la necesidad guiara vuestra decisión, te diría que fuerais a por ello porque creo que con ese presupuesto es posible hacerlo. Posible, que no agradable, no sé si me explico. Tendríais que privaros de muchas cosas, y si en España estáis bien… no le veo el punto.

      Además, tu mujer tendría muy difícil volver a trabajar teniendo en cuenta el coste del cuidado de niños en Suiza (2.500 CHF al mes por niño, tirando por lo bajo), más allá del tema idiomas. Por experiencia sé que mujeres en su situación casi nunca vuelven a trabajar, al menos no hasta que los niños van al cole (con 5 años).

      Espero no parecerte una “ceniza”. No es mi intención desanimaros sino daros una visión realista y cercana a la realidad, la mía en este caso (que no es la de todos, claro).

      Un saludo y suerte con la decisión!
      Sara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s