El Sistema Educativo en Suiza

Logo-KindergartenConocer cómo funciona la Educación en Suiza es una de las principales inquietudes de quienes emigran a este país con sus hijos o piensan tenerlos aquí. Pero además es todo un reto. Casi todos sabemos que la educación en Suiza es obligatoria, gratuita, de calidad, que los niños aprenden muchos idiomas… pero, ¿cómo funciona realmente el Sistema Educativo suizo?

Para obtener información de primera mano he recurrido a varias amigas españolas, mamás y residentes en Suiza desde hace años, que han hecho posible este post y a quienes agradezco mucho su colaboración. Beatriz, Pepa, Virginia y Gela: muchas gracias por vuestra ayuda! 🙂

Sin más, empecemos a desentrañar los misterios del Sistema Educativo helvético.

Suiza: un país, 26 sistemas de escolaridad

Lo primero que hay que tener en cuenta al hablar del que está considerado como uno de los mejores sistemas de educación del mundo es que no es un solo sistema, sino 26 diferentes. Al tratarse de una competencia transferida a los cantones (comunidades autónomas a la suiza) se puede decir que en Suiza hay 26 sistemas de escolaridad. Como explicar 26 sistemas me es imposible, me vais a permitir que me centre en el de Zürich, que espero pueda servir de referencia.

El Sistema Educativo suizo destaca por la calidad de la enseñanza, es gratuito y obligatorio durante 9 años (11 en el Cantón Zürich, primera diferencia), y se divide entres etapas: jardín de infancia (Kindergarten, 1 o 2 años de duración, optativo/obligatorio en función del Cantón), Primaria (Primarschule o scuola elementare, 6 años de duración) y Secundaria/‘Gymnasium’ (6 años).

Educación Primaria

Por norma general, la mayoría de los niños acuden a la escuela pública que les corresponde por cercanía a su casa, es decir, a la que se encuentra en su zona de residencia. Por supuesto, para toda regla hay excepciones y se puede dar el caso de que en la escuela más cercana no haya cupo, en cuyo caso se enviaría al niño a la siguiente más cercana. Si queréis saber más sobre el acceso de los niños al cole no dejéis de echar un vistazo al interesante post sobre cómo encontrar colegio en Suiza.

En cuanto a la educación de pago, solo si surgen problemas o los niños están insatisfechos por algún motivo se plantea su traslado a la escuela privada. Si el traslado está debidamente justificado, el Estado se hará cargo de los gastos (la razón es que la inversión del Estado en la educación de cada niño no difiere en gran medida del coste de una escuela privada).

img-kok-1c69nzp

La Educación Primaria arranca a los seis o siete años de edad tras uno o dos años de Kindergarten (4 o 5 en Cantón Zürich, donde el Kindergarten o jardín de infancia es obligatorio). Cada curso comienza a mediados de agosto y, en función de la escuela, hay entre 15 a 25 alumnos por clase, siendo la media de unos 20.

En cuanto a las horas lectivas, durante el primer curso de Kindergarten los niños van solo por las mañanas, un total 20 horas por semana. En el segundo curso el número de horas va en aumento hasta alcanzar las 22, mientras que en Primaria acuden 28 horas además de ir a clase por las tardes. Por norma general, los miércoles por la tarde no hay cole y en algunos coles ni siquiera servicio de comedor, para trastorno de los padres/madres que trabajan.

Educación Secundaria

Como adelantaba antes, la Primaria dura 6 cursos y en función de los resultados obtenidos por el alumno este pasa al nivel de Secundaria A o B. Y aquí es cuando el asunto se complica. Y es que cada uno de estos grupos se divide en dos sectores (que hacen referencia a matemáticas y francés) y en cada sector hay 3 niveles diferentes en función, una vez más, de los resultados del alumno en estas dos asignaturas.

Ejemplo: los alumnos mejor calificados en matemáticas pasarían a la Secundaria A, sector 1, nivel 1 y los peor calificados a la Secundaria B, sector 1, 3. Lo mismo sucedería con francés. Los lumbreras de la clase en el segundo idioma serian A-2-1 y los alumnos más “flojillos” B-2-3. Y entre el nivel más alto y el más bajo… todos los demás en función de sus notas. Para terminar de complicar la cuestión, los alumnos deben preocuparse durante toda la Secundaria por mantener el nivel. Algunos mejoran sus notas y suben a un nivel superior, otros bajan su rendimiento y caen de nivel… con la tensión que eso conlleva para los jóvenes y, como no, para sus padres.

Paralelamente al acceso a Secundaria y antes de finalizar Primaria, los alumnos que lo deseen se preparan para acceder al conocido como Gymnasium (en alemán; gymnase o lycée en francés), especie de Bachillerato que imparte una enseñanza académica más exigente, orientada a la Universidad.

En 6°, el ultimo curso de Primaria, comienza en agosto y hasta octubre los cursos preparatorios para el examen de acceso al Gymnasium. Estos cursos suponen dos horas extra de clase a la semana a las que acuden alumnos que voluntariamente quieren rendir el examen, que suele celebrarse hacia la segunda semana de marzo. En la práctica, estas horas extra suelen ser insuficientes por lo que muchos alumnos deciden tomar clases privadas preparatorias con ayuda de un profesor privado (con el consiguiente gasto añadido para los padres).

Es importante mencionar que el programa de la Escuela Primaria prepara a los alumnos para la Secundaria -a la que acuden todos los alumnos- y no para el examen de acceso al Gymnasium -que solo hace quien quiere-. Por eso es normal que muy pocos alumnos superen el examen.

Tras la Secundaria: Gymnasium o Ausbildung

Si los alumnos rinden el examen en 6° de Primaria y logran acceder al Gymnasium, cursaran el Gymnasium “largo” que tiene una duracion de 6 años y provee de la educacion más alta que se puede cursar. El paso a la Universidad u otros estudios superiores está practicamente garantizado.

Pero, ¿qué pasa con los que no consiguen aprobar en Primaria? Pues que acceden al nivel de Secundaria que les corresponde y siguen intentando acceder al Gymnasium en 2° o 3° de Secundaria. Si lo consiguen, se “reenganchan” a un Gymnasium “corto” que dura 4 años y que les permitirá igualmente acceder a estudios superiores.

Aproximadamente entre el 20 y 30 por ciento de los jóvenes acceden al Gymnasium, que terminan con 19 o 20 años. Si obtienen el certificado (Matura, en alemán; Maturité, en francés) estarán capacitados para ir a la Universidad o a una de las dos Escuelas Politécnicas Federales de Zürich o Lausanne.

matura1

Si finalmente no tienen interés en ir al Gymnasium o no aprueban el examen, los alumnos acceden a una especie de Formación Profesional que dura 4 años y combina el estudio en la escuela con el aprendizaje remunerado en empresas (prácticas pagadas). Más de dos tercios del alumnado elige cada año esta ópcion, pasando gran parte de su tiempo trabajando en una empresa y asistiendo uno o dos días por semana a una escuela profesional.

Es una muy buena alternativa a la Universidad, ya que los jóvenes empiezan a ganar experiencia laboral y actualmente pueden elegir hoy entre unos 300 aprendizajes profesionales, lo que pone a su disposición numerosas y diferentes opciones de especialización a futuro.

Otra opción es acudir a escuelas de enseñanza media que preparan a los alumnos para ser Diplomados, punto intermedio entre la FP y el Gymnasium.

En general, los aprendices de un oficio pueden obtener el diploma de bachillerato profesional federal (Berufsmaturität, en alemán; maturité professionelle, en francés) que les permite estudiar en centros de enseñanza superior (institutos de nivel universitario que ofrecen formación profesional en muchos ámbitos: desde la informática hasta el sector sanitario).

Actividades extraescolares y clases de refuerzo

La misma comuna ofrece durante Primaria y Secundaria cursos por semestre -gimnasia, fútbol, cocina, manualidades, judo, etc.- una o dos veces por semana. Estos cursos son privados y a partir de 2° o 3° grado ponen mucho énfasis en la práctica de deporte y música (es habitual que muchos niños en Suiza aprendan a tocar un instrumento aniños extranjeros esas edades). Si el colegio es muy pequeño no suele proponer por si mismo estas actividades.

El Gymnasium también ofrece un variado programa de actividades extraescolares gratuitas, como teatro, conversación en inglés, técnicas de estudio, ruso, laboratorio, etc.

En cuanto a las clases de apoyo para los niños que lo necesitan, normalmente cada clase cuenta con un profesor que ayuda a los alumnos con dificultades o que necesitan un refuerzo extra puntual. Por el Programa de Integración y No Discriminación pueden escolarizarse en la Escuela Pública todos los alumnos que no requieren atención especial. Dependiendo de la discapacidad o de la necesidad especial, también hay escuelas especiales.

En el caso de niños extranjeros que tenga que aprender alemán o francés, existen clases especiales para reforzar el aprendizaje del idioma. Mientras se ponen al día, los alumnos acudirán a una clase “menos exigente” con el objetivo de que alcancen el nivel requerido lo antes posible y se puedan incorporar al curso normal, para no quedar retrasadas en relación al resto de compañeros.

 

Estas son, a grandes rasgos, las líneas que definen el funcionamiento del Sistema Educativo en Suiza. Como veis no es tan sencillo como el sistema al que estamos acostumbrados en España, pero sin duda aporta muchas ventajas que, por lo general, se traducen en personas profesionalmente muy preparadas y con todas las facilidades para acceder al mercado laboral.

Para terminar, os pregunto, padres y madres españoles o hispanohablantes viviendo en Suiza: ¿como lleváis todo esto? ¿Os resultó u os está resultando sencillo conocer y comprender el funcionamiento del sistema educativo? Y vuestros niñ@s, ¿qué tal se han adaptado al mismo?

Como siempre, agradezco mucho correcciones, opiniones, comentarios… que en esta ocasión, con vuestro permiso, utilizaré en mi próximo post dedicado a saber qué opinan los padres y madres españoles del Sistema Educativo suizo.

Y si quieres saber más…

El Sistema de Salud suizo, ese gran desconocido

Trabajar en Suiza: dónde buscar trabajo y cómo adaptar CV, carta de motivación y aplicación al mercado de trabajo suizo

Vivienda – Alquilar un piso en Suiza

Anuncios

41 pensamientos en “El Sistema Educativo en Suiza

  1. Enhorabuena! un post interesantísimo! Nosotros empezaremos este largo camino el próximo agosto, y de momento con 4 años nuestra peque está encantada de asistir a su spielgroup en el que ademas de jugar se expone a una completa experiencia de inmersión lingüística que la prepara para el Kindergarten 2 veces por semana. Es impresionante verla en el parque soltando sus primeras palabras en alemán a los demás niños después de llevar en Suiza solamente unos meses.

  2. Muy interesante Sara! A nosotros todavía nos quedan 2 años para empezar pero viene muy bien tener una explicación tan detallada. Gracias!!

    • Gracias a ti, Marta 🙂 Aunque parezca una explicación detallada en realidad es bastante general. Este tema es inagotable! Y como cada cantón tiene sus propio sistema resulta aún más complicado dominarlo del todo. Pero nada como la experiencia para conocerlo de primera mano. En unos años seréis expertos!!

  3. Hola…!!! yo entré en el sistema educativo Suizo con 14 años, previo paso por una Deutschklasse durante una año para aprender el idioma. Debo decir que entre el sistema educativo Español del que provenía y el Suizo, en el que me incorporaba…hay un abismo brutal. Yo solo puedo estar agradecido a la escuela Suiza, los padres solo se tienen que preocupar de que el chaval llegue a la hora a clase…del resto se encargan los profes. El chaval que vale para estudiar, acaba estudiando, el que no, acaba haciendo una FP que le motive, aquí no hablan de la Schunupperwoche….que a mi juicio es fundamental para encontrar la opción que más le gusta al chaval. Ademas de estudiar en clases de entre 15-20 alumnos….lo mejor es que no hay favoritismos. Los mejores profes que he tenido han sido Suizos, los de España eran buenos…pero ya se asomaba el fantasma de la complacencia del funcionario. Además de una falta de inversión, cuando entre por primera vez en una clase Suiza, a parte de dejar las bambas fuera y ponerte unas “zapatillas de casa”…las aulas tenían…TV, vídeos y equipos de música…flipante para alguien que venia de España en los 90. En fin, vuestros retoños están en muy buenas manos.

    • Hola Alfonso! Gracias por compartir tu experiencia y bienvenido a este mi humilde blog 🙂 Es un gusto conocer la cara amable del sistema educativo suizo y además de primera mano. Me imagino que será fruto del desconocimiento absoluto, pero para quienes venimos de fuera la perspectiva de tener que enfrentarnos a un sistema tan diferente da bastante miedo (más si tengo en cuenta mi nivel de alemán, jeje). Espero que tengas razón y en el futuro, si es que se da el caso, solo tenga que preocuparme porque los niños no lleguen tarde a clase! Gracias una vez más, espero verte de nuevo por aquí! Un saludo

  4. interensantisimo post, aunque una “pesadilla” lo de la Gymnasium. una pregunta, por si quizá lo sepas 🙂 la Universidad también en gratuita??. Muchas gracias!!

    • Gracias Carolina! Por lo que he leído, las universidades cuentan con una importante financiación pública lo que reduce los gastos que han de afrontar los alumnos. Aproximadamente, por año escolar y dependiendo de los estudios, el coste oscila entre los 1,200 y los 8,000 CHF máximo. Caro si comparamos con España, pero un chollo si comparamos con Reino Unido o Estados Unidos. Lo del Gymnasium no me lo quiero imaginar, y menos a esas edades. Muy jóvenes para sobrellevar tanta presión, no? O igual es solo mi percepción de española que solo tuvo que pasar la Selectividad! Un saludo a bienvenida por aquí 🙂

      • Hola excelente post, yo todavia no me he arrancado , precisamente recavando todo tipo de informcion , tengo una peque de 8años , y hasta ahora la escolarizacion h sido un quebradero de cabeza, no tenia ni idea hasta ahora. Mil gracias, sois estupendos, un abrazo!!

      • Gracias Susana, muchas gracias!
        Lo cierto es que el funcionamiento del sistema educativo suizo no es moco de pavo, vamos, es realmente complicado! Pero poco a poco seguro que te haces con ello y en unos años eres una auténtica experta 🙂
        Gracias por estar ahí y apoyar a este pequeño equipo que ahora mismo está formado por mi misma 😛
        Saludos,
        Sara

  5. Me ha gustado mucho la información puesto que mi marido lleva dos años allí de temporero y pensamos la posibilidad de irnos si fuera necesario , tenemos dos niñas de 10 y 12 años ahora mismo.Lo que más apuro noa da es que no se adapten bien si llega el momento.
    muchas gracias. Y el de Alfonso también. Leerlo de primera mano también aclara dudas.Un saludo.

  6. Completamente de acuerdo con lo que dice Alfonso, pero no hay que descuidarse. Es importante estar pendientes de que los niños sigan las clases lo mejor posible. También es muy importante mantener una buena relación con los profesores así como de estar informados siempre de cualquier tema y asistir a las reuniones informativas de padres. Por eso, cuando los padres no hablan o entienden bien el idioma, puede haber problemas.
    Yo hace 30 años que pertenezco a una comisión escolar, donde traducimos para los padres que no saben nada o poco de alemán. Aparte de eso tengo dos hijos que han nacido y estudiado aquí y que hoy son mayores. Por lo tanto, conozco muy bien la situación.

    • Gracias Francisca y enhorabuena por tu implicación ayudando a padres con dificultades para entender el funcionamiento del sistema. Yo, desde mi humilde opinión, creo que los padres deben involucrarse, participar y estar siempre pendientes de la evolución de sus hijos, estudien en el sistema educativo que estudien. Al final, la motivación del esfuerzo para aprender y obtener buenos resultados tiene que empezar en casa, no? Un saludo!

  7. Hoy precisamente he publicado yo sobre el cole en Suiza también, aunque me limito a contar mi experiencia, que no es muy amplia ya mi monstruito mayor entra al Kindergarten en agosto 😉 Si me permites voy a editar y a enlazar tu post en el mío para quien quiera más información ok?? Un besito!!

    • Gracias guapa! Precisamente te acabo de dejar un mensajito en Facebook diciéndote lo mismo, jejeje! Estamos conectadas. Que vaya muy bien la entrada de tu peque en el Kindergarten 🙂 Besos!!!

  8. Pingback: Cómo encontrar colegio en Suiza | La maternidad de Krika en Suiza

  9. 14 anos viviendo en Suiza, 2 ninos de 11 y 7 anos integrados en el sistema educativo publico de Basilea. De momento todo bien. Pero una cosa esta clara… cuando empiezan a apretar las tuercas en el colegio (a partir de 4 curso de primaria) el apoyo de los padres es indispensable. No se fomenta demasiado el “habito de estudio”… La diferencia con el sistema que yo segui en Espana hace ya unos anos es abismal… me esta costando todavia entender su metodo… Lo dicho, hemos tenido suerte con nuestros hijos y la eleccion de colegio. Vamos a ver a donde llegamos!

    Un saludo

  10. Pingback: Padres y madres opinan: Educación en Suiza vs Educación en España | Living la vida en Suiza

  11. Pingback: Más de 100.000 veces “gracias” | Living la vida en Suiza

  12. Nosotros no hemos tenido tanta suerte.
    Vivimos e el kantón Solothurn y la verdad es que con el mayor, no hemos tenido problemas, pero a la más pequeña, le toco otro colegio y deciros que aquí en Suiza y aunque no se comente los niños también sufren maltratos. Nosotros lo hemos pasado muy mal y al final hemos tenido que cambiar de colegio a la niña pero para poder hacerlo la hemos tenido que bajar de nivel sino,no nos dejaban cambiarla. pues lo de la escuela privada, no es verdad que te la paga el estado. Nosotros no podemos permitírnoslo.

    • Vaya Anabel, siento muchísimo vuestra experiencia y lo mal que lo haya podido pasar y lo esté pasando tu pequeña.

      Está claro que en todas partes hay problemas y situaciones que no deberían suceder. Solo te puedo desear lo mejor de ahora en adelante, que se solucionen los problemas con el traslado al nuevo centro y que todo quede en una pesadilla.

      Me imagino que, para pagar la escuela privada, la Administración suiza exigirá una serie de requisitos que no será fácil cumplir. Ya lo siento en vuestro caso.

      Un saludo y mucho ánimo!
      Sara

  13. Excelente Post, pero tengo curiosidad por entender mejor el sistema universitario y los costos, mi hermana quiere estudiar allá pero queríamos saber si se ofrecen becas de estudio a los extranjeros. ¿Podías hacer un post de eso?

  14. Hola. Hasta cuarto de Primaria todo es FABULOSO comparado con Espana. Pero a partir de quinto, el horizonte de la Secundaria llega y todo se complica porque el nivel es MUY exigente. Ver a tu hijo de 10 anos en la biblioteca/internet buscando “fuentes” de informacion para un examen… En nuestro Canton (Zug) no hay libros de texto propiamente dichos.
    Mi hijo con 10 anos sabe espanol, aleman, muy buen ingles, y va a acabar el ano con un frances muy aceptable. Menos el espanol, en el cole se ocupan de ello.
    Lo dificil: al Gymnasium (“largo”, o sea de 6 anos), solo van los ninos que consiguen notas de 5,3 sobre 6 para arriba (la media entre sociales, mates y aleman) y que tengan las “competencias” para ello (autonomia, organizacion, competencias sociales…). O sea, los ninos de matricula, 1 o 2 por aula. Normal porque el nivel academico del Bachillerato (Gymnasium) supera a muchas universidades espanolas (pero los ninos tienen 11 o 12 anitos). Ojo padres: considerad que tener ese 5.3 en la asignatura de aleman sera muy dificil para un no nativo.
    Si no, tal como explicas, hay que hacer la “Secundaria” (y luego reengarcharte en segundo o tercero al Gymnasium, lo que es una buena solucion). Sigue siendo muy exigente comparado con la ESO y muy completo. Muchos deberes, muchisimo trabajo fuera del colegio. Como dijo alguien, o los padres se implican o vamos mal.
    Lo que es cierto es que a partir de 11 anos hay que “darlo todo”, pero la variedad de oferta en educacion profesional, practicas, etc es brutal. Y 100% adaptada al mercado de trabajo.
    Hay muchas escuelas privadas, pero muy caras (desde 15 mil a 25 mil al ano). Y no tienen mejor nivel que la publica, eso seguro.
    En fin, quien llega a la Universidad es realmente buen estudiante. Eso si, tras esa carrera de obstaculos, el mercado de trabajo asume a los que acaban sus estudios, lo que comparado con Espana es alucinante (aqui, si acabas Magisterio, seras maestro casi seguro).

    • Guau, suena realmente complicado! Y aún así el sistema educativo como pasarela para el mercado laboral parece que funciona. Aún así, me sigue pareciendo demasiada presión para personas que se están formando, no tienen por qué saber lo que quieren (quién lo sabe a esa edad?) y deberían disfrutar de esos años haciendo otra variedad de actividades. En fin, una de cal y… tres de arena? 🙂

      Gracias por compartir tu experiencia y mucho ánimo y suerte durante el proceso!

      Saludos,
      Sara

      • A mio hijo de 10 años le preguntaron que qué quería ser de mayor. Dijo que “buena persona”. Angelito.

    • Hola Tegui, trabajo en Zug y tengo tres hijos en España, de 12, 10 y 7, pero el año que viene estan aqui…y aunque estoy recabando mucha informacion sobre el sistema educativo, estaria genial si puedo hablar contigo y me cuentas de primera mano, gracias!!

  15. Hola: mucho gusto. Interesante el espacio.
    Tengo una pregunta con urgencia: como hace un hijo de 5 años de edad, de padres inmigrantes pero que son ilegales en Suiza?. Pueden i scribirse en algun colegio y estudiar?.
    Necesito una orientacion y como hacer? Gracias.

  16. Hola Marco, llevo 10 años viviendo en Suiza y con dos niños de casi 10 y 7 años. Si tu hijo tiene ya 5 años debe ir obligatoriamente al Kindergarten este próximo curso. Vete al colegio público más cercano a tu casa en el pueblo o ciudad donde vivas, a la secretaría ( Schulverwaltung en alemán) , no sé si estas en un Kanton alemán, francófono o italiano. Vete lo antes que puedas pues están ya organizando los grupos para el próximo curso . Y durante las horas de atención al público que tengan marcadas ( aquí seguir las NORMAS es muy importante, no vayas a entrar con mal pie!). Te tienen que escolarizar al niño para el próximo curso.

  17. Y con respecto al sistema educativo suizo, siento disentir con la mayoría de las opiniones aquí expresadas. Hay cuestiones positivas, como el comportamiento apropiado en las clases y el respeto al profesor ( que se trabajan estupendamente en el KIndergarten), y el alto nivel del Gymnasium como antesala a la Universidad, Pero a mí personalmente no me gusta la Primaria y no me gusta que a los 12 años decidan prácticamente que alumnos pueden llegar a la Universidad por la vía directa.

    Mi hija cursa cuarto curso de Primaria, hasta el año pasado todo ha sido muy fácil, pero este año tiene muchísimos deberes. El salto ha sido desde mi punto de vista excesivo. El libro de Matemáticas ( tienen un libro de ejercicios que les proporciona el colegio) lo hace entero en casa, en clase sólo recibe las explicaciones y supongo que alguna ficha.

    Yo hablo con ella sólo en español y su padre en suizo-alemán por lo que su destreza en alemán no es tan alta como la de los niños cuyos padres ( suizos o alemanes) pueden tener al practicarlo en casa ( mi marido se negó a hablarles en alemán por que dice que no es su lengua). No ha recibido, desde mi punto de vista el suficiente apoyo en clase por que el nivel de la clase de apoyo era muy bajo. Yo he asistido alguna vez a las clases los días de visita y con mi nivel B2 de alemán me parecieron muy flojas.

    Supuestamente en dos años tendría la posibilidad de entrar en el Gymnasium, pero al paso que va, no aprueba los exámenes de ingreso seguro. No se les puede meter tanta materia a niños de 9-11 años en dos años. A menos que:
    -Sean niños muy inteligentes y muy trabajadores.
    -Les pongas clases particulares para preparar los exámenes.

    Sabes lo que cuestan las clases particulares aquÍ? ( Las de alemán 80 Chf la hora).
    Qué pasa con los niños que son inteligentes pero no han madurado lo suficiente todavía? y con los que no han tenido hábito de esfuerzo continuado desde hace años ? Qué pasa con los niños cuyos padres no han estado cada día de colegio encima de ellos (se te van una o dos horas al día en un curso como cuarto o quinto) para controlar que hagan todos los deberes correctamente?

    Pues que les tienes que poner clases particulares o mandarles en sexto a un colegio privado de alto nivel para que pasen al Gymnasium.
    Lo digo por experiencia pues los hijos de mis amigos que han pasado este año al Gymnasium (2), lo han hecho a través de estos métodos. Y son hijos de pareja alemán-española y alemana-suizo. Todos los demás a la Sekundarschule, de la que muy pocos pasarán luego a la Universidad. Y también lo digo por experiencia.

    No es que piense que todos los jóvenes tengan que llegar a la Universida, pero creo dos cosas:

    – Que todos tienen que tener las mismas oportunidades, vengan de la familia que vengan, cada una con distintas condiciones ( económicas, socio-culturales o genéticas).
    -Que sólo un 20 % de alumnos universitarios me parece muy poco para un país como Suiza, totalmente volcado en el sector terciario y con unas necesidades importantes de titulados universitarios. Necesidades que hoy en día se están cubriendo con titulados extranjeros ( economistas, médicos, arquitectos, ingenieros…., muchos de ellos españoles.) Conozco personalmente a bastantes ( médicos no, pero a mí me salvó la vida aquí un médico ruso).

    Para terminar, y perdonar por este tostón…
    Sólo recomendar encarecidamente que esteis muy encima de los estudios de vuestros hijos, pues el sistema no lo va a hacer por vosotros. Es más y para hablar claro, al sistema le interesa que sólo el 20% llegue a la Universidad. Así que quien tenga hijos a los que les gustaría llegar a hacer una carrera universitaria, que se lo plantee desde los 8/9 años o lo tendrá muy difícil.

    • Pues estoy de acuerdo con todo. Los deberes, brutales (en quinto ha sido de escandalo). Necesitamos minimo dos horas al dia para trabajar todo, y los fines de semana. Yo no estudiaba tanto ni en la Universidad espanola.
      Al profesor le da igual si sabes o no, en Espana tenemos la mentalidad de que el profesor te ayuda a tener mejores resultados, pero aqui no es asi. Si sabes bien, si no te buscas la vida.
      Esta exigencia, de algun modo, a la larga, supongo que sera util, quiero creerlo. Pero como padres esta resultando muy duro y los crios a veces se ven sobrepasados. Y con tres hijos no te cuento.
      Muchos amigos suizos me recomiendan que no les fastidie la ninez y juventud a los crios llevandolos al Gymnasium…
      Y la Universidad, pues se tendran que volver a Espana a estudiar. Supongo.
      Animo…

      • Hola Tegui, gracias por tu comentario!
        Me imagino que cada uno valora el sistema desde su experiencia. En mi caso, fui a un colegio muy, muy exigente (religioso, para más señas) y me habitué a tener entre 2 y 3 horas de deberes y estudio cada tarde, por norma general. La filosofía del colegio era “aquí solo queremos a los mejores” por lo que el entorno era muy competitivo. Si no te iba bien, directamente te ignoraban y se centraban en los alumnos que mostraban más potencial.
        Ni que decir tiene que fue duro y una lucha constante que en cierto modo si “amargó” mi infancia y juventud, pero también obtuve mi recompensa: la disciplina, capacidad para esforzarme desarrollada y conocimientos adquiridos me ayudaron mucho y puedo decir que tanto el Instituto como la Universidad fueron casi un “camino de rosas”. Sufrimiento cero. Solo satisfacción al seguir perfectamente el ritmo de las clases, más flojo que lo había vivido, y siempre buenos resultados sin tanto esfuerzo.
        Así que yo te animo a ver la parte positiva de la experiencia que están teniendo tus hijos porque sí, sufrirán un poco más que el resto, pero la recompensa será grande.
        Ánimo!
        Sara

  18. Que tan interesantes todos sus valiosos comentarios sobre la educación suiza. Por favor apreciada Sara Moreno, he encontrado oportunamente tu post y lo he seguido ahora con mucho interés. Veo que comparto tus experiencias y tanto a tí como a quien me quiera aportar desde su conocimiento, agradezco previamente, que me amplíen su sentir en cuanto al uso de la tecnología de la información en el modelo educativo suizo. ¿qué tanto van en paralelo la introducción de herramientas electrónicas o el internet, con la enseñanza formal de los educandos? Me inquieta, porque cada día los jóvenes están mas cerca de las redes y las aplicaciones y yo ignoro si desde ese punto de vista hay orientación profesional en los centros de enseñanza.
    Nuevamente, sus opiniones son muy valiosas para ampliar mi conocimiento.

  19. gracias por esta pagina. Podrian ayudarme con los horarios de escuela publica y privada en suiza? los nombres de las escuelas publicas mejores y privadas.. gracias

  20. Sara y los padres tan interesados en la educación de sus hijos. Me gustaría saber, desde el punto de vista de los modelos pedagógicos suizos, que se puede argumentar en esta era de la tecnología en la enseñanza. ¿Es posible leer conceptos sobre procesos educativos y su nivel de innovación, comparativo con otros países?
    Gracias y un saludo.

  21. hola, me podrías ayudar, acabo de llegar a suiza con una niña de 17 años y nose x donde empezar con su estudio x lo q ya no esta en edad de estudio obligatorio me hablan de un practico pero donde puedo buscar esto y que requisitos son? cualquier información que me den les agradezco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s