Suiza, el país donde los rubios cobran menos (datos oficiales)

rubios-3De acuerdo con las estadísticas que publica cada año el Gobierno suizo -fruto de una macro encuesta a empresas, empresarios y empleados de todos los sectores y perfiles-, las personas de pelo rubio cobran menos que las personas de pelo oscuro, véase castaño o negro, por realizar el mismo trabajo y en las mismas condiciones.

Así son los suizos, les encanta medirlo todo y tener perfecta constancia de la realidad, especialmente en lo que a dineros se refiere y más cuando se proponen señalar una diferencia que, si bien afecta aproximadamente a la mitad de la población, todavía no han conseguido explicar ni mucho menos justificar.

Porque, ¿a santo de qué cobran más los morenos que los rubios? ¿Acaso su color de pelo es garantía de realizar un mejor trabajo? ¿No han sido acaso rubios y morenos contratados en base a unos criterios y porque eran aptos para realizar el trabajo encomendado? Y, lo más sorprendente, ¿cómo pueden los rubios vivir tan tranquilos sabiendo que, oficialmente y de manera constatada, cobran menos que sus compañeros morenos? Y los morenos que tienen familiares y amigos rubios, ¿qué opinan de todo esto?

Un rubio tendría que trabajar 38 días más al año para cobrar = que un moreno

Así es, mientras un moreno recibe un salario X por trabajar un año, sus compañeros rubios tendrían que trabajar todo ese año más 38 días para percibir el mismo salario. Y eso, claro, tiene muchas implicaciones, no solo a nivel económico sino también a nivel social.

Por ejemplo, los rubios cobran pensiones más bajas que los morenos cuando se jubilan y son más susceptibles de caer en situaciones de pobreza que sus compañeros de pelo oscuro. Además, dado que cobran menos, en los rubios siempre recaen los trabajos no remunerados que se dan en el ámbito privado y familiar, como encargarse en mayor medida de sus hijos o cuidar de sus familiares enfermos (lo que hace que trabajen menos o incluso dejen sus trabajos, pasando a ingresar menos dinero aún o nada, directamente, dependiendo de, ¿lo adivinan? Eso es, de sus compañeros morenos.

Injusto, ¿no?

La realidad de la diferencia salarial en Suiza

Como algun@s avispad@s habréis sospechado desde el comienzo de este post, no hay ninguna estadística oficial que refleje una brecha salarial entre lo que cobran los rubios y los morenos en Suiza.

Lo que sí existe, y de manera perfectamente oficial, documentada por el gobierno suizo y al alcance de cualquier que desee echarle un vistazo, es una estadística que documenta (repito, de manera oficial) la diferencia entre los salarios que cobran hombres y el que cobran mujeres que hacen el MISMO TRABAJO y en las MISMAS CONDICIONES (perdonad las mayúsculas, pero cuando se desata el debate esto siempre se obvia y no falta quien sale con lo de “mi mujer, neurocirujana, cobra más que yo, que soy panadero” -con todos mis respetos hacia ambos-).

He aquí un ejemplo (podéis hacer la prueba aquí – www.salarium.ch):

capture

Con las cifras frente a mis ojos, me pregunto aún a riesgo de repetirme y en un intento de buscar vuestra empatía, lectores, si es que nunca os habíais parado a pensar en esto: ¿a santo de qué cobran más los hombres que las mujeres? ¿Acaso tener pene es garantía de realizar un mejor trabajo? ¿No han sido acaso mujeres y hombres contratados en base a unos criterios y porque eran aptos para realizar el trabajo encomendado? Y, lo más sorprendente, ¿cómo pueden las mujeres vivir tan tranquilas sabiendo que, oficialmente y de manera constatada, cobran menos que sus compañeros hombres? Y los hombres que tienen familiares y amigas mujeres, ¿qué opinan de todo esto?

Porque así es: una mujer tiene que trabajar de media en Suiza hasta 38 días más al año para equiparar su sueldo al de sus compañeros hombres (repito, por realizar el mismo trabajo y en las mismas condiciones). Y esto, como explicaba antes, redunda en pensiones más bajas, en que el 65% de las personas pobres en Suiza sean mujeres y en que sobre ellas recaiga la mayor parte de ese trabajo necesario y GRATIS que es cuidar de familiares, sean bebés o personas mayores y/o enfermas.

Desgraciadamente, esta circunstancia no se da exclusivamente de Suiza, ni mucho menos. En la vecina Europa, incluso los países nórdicos adolecen de una marcada desigualdad salarial por motivo de género:

capture2

Mujer: lucha por lo que es nuestro. Hombre: ayúdanos.

El 8 de marzo se acerca y desde hace tiempo much@s creemos que no es suficiente con celebrar la incorporación de la mujer al mercado laboral y recordar a las valientes que se dejaron la vida trabajando en condiciones infrahumanas y/o luchando por la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

El 8 de marzo es un día para recordar lo mucho que hemos avanzado, si, pero sobre todo para reivindicar que queda un largo camino que recorrer para conseguir una sociedad verdaderamente igualitaria a nivel personal, profesional, salarial, de trato, oportunidades, percepciones y mucho más.

Porque en cualquier sociedad / religión / raza / grupo de edad las mujeres siguen sufriendo los efectos de una desigualdad que en algunos países puede parecer cada vez más difusa y difícil de detectar, pero cuyos efectos están a la orden del día y que nos afectan especialmente a nosotras. Porque es de justicia que a todos los seres humanos se nos trate por IGUAL independientemente de nuestro género.

El 8 de marzo se acerca y me he propuesto dedicar este mes a reivindicar una sociedad más justa e igualitaria 🙂 ¿Te unes? Pues ayúdame/te/nos haciendo ruido y difundiendo cualquier mensaje orientado a luchar por nuestros derechos.

Info relacionada:

Día por la Igualdad Salarial en Suiza

Suiza: entre los peores países para trabajar*

Se busca mujer española en Suiza

Anuncios

2 pensamientos en “Suiza, el país donde los rubios cobran menos (datos oficiales)

  1. xD… Te iba a comentar que con lo fácil que es teñirse en casa, no sé cómo sigue habiendo rubios en el país… Jajajaja. Pero ya veo que yo iba muy desencaminada, Jajaja.
    Muy buen post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s