24 de febrero: Día por la Igualdad Salarial en Suiza

4Sin paños calientes: la diferencia salarial entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo en Suiza es de un 15,1% según la última encuesta realizada en 2014 con datos de 1,6 millones de salarios de 32.000 empresas. Una brecha -abierta, doliente y sangrante- que llega al 22,1% en el caso de puestos de mayor responsabilidad.

Para acabar con esta diferencia, causa y consecuencia de desigualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Profesionales de Suiza (BPW) ha bautizado el día de hoy, 24 de febrero, como el Equal Pay Day para exigir al Gobierno suizo leyes que garanticen de una vez por todas una igualdad efectiva en el ámbito salarial.

La elección del día de hoy no es casualidad. El propio 24 de febrero forma parte de la campaña de reivindicación. Y es que, aplicando la diferencia del 15,1% entre salarios de hombres y mujeres, las mujeres han de trabajar 38 días más al año para conseguir el mismo sueldo que sus homólogos masculinos. 38 días que, contados desde principios de año, nos llevan hasta el día de hoy. Por ejemplo, en España el mismo cálculo sitúa el Día por la Igualdad Salarial en el 22 de febrero.

Suiza suspende en Igualdad, también Salarial

Suiza no es un país que pueda presumir de estar a la cabeza de Europa en políticas para la Igualdad entre hombres y mujeres, pero sí de ser un país muy bien documentado. Tanto es así que desde hace años es posible (gracias a una base de más de un millón de datos fruto de una macro encuesta de la Oficina Federal de Estadística) calcular qué salario te corresponde en función del sector en el que trabajas, el puesto que ocupas, tus años de experiencia… y, por supuesto, en función de tu género:

Así, en Suiza es fácil saber si nuestro salario está en línea con la media de sueldos en igualdad de condiciones… y si formamos parte de esa mitad de la población activa que es víctima de la desigualdad salarial. Si eres mujer, querida amiga, todo apunta a que sí.

3

Para remediar la situación, el Gobierno suizo ha llevado a cabo diversas acciones, pero sin ningún éxito a tenor de los resultados. Actualmente, y en respuesta a las últimas reivindicaciones de asociaciones y sindicatos, el Consejo Federal suizo ha abierto una consulta hasta el próximo 3 de marzo sobre un anteproyecto de Ley para garantizar la igualdad salarial. Una pasito que debería ser definitivo si consideramos que la Igualdad entre hombres y mujeres está garantizada por la Constitución suiza desde 1981 y que en 1996 se introdujo una Ley específica de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres que prohíbe la discriminación salarial por razón de género.

Con la llegada del nuevo milenio las autoridades federales propusieron un diálogo sobre la igualdad de remuneración con una duración prevista de 5 años, que tenía por objetivo implicar al Gobierno federal, sindicatos, empleados, empleadores y las empresas, pero la propuesta no se llevó a cabo debido a la falta de inversiones, por no decir falta de interés (sobre todo económico), por parte de las compañías.

Afortunadamente, las asociaciones de mujeres (porque, para variar, parece ser las cuestiones relacionadas con Igualdad son solo “cosa de mujeres”) y los sindicatos no se rinden, y mantienen la presión a través de distintas acciones y campañas como la que se desarrolla el día de hoy.

BERN_bpw-8079_03

Imagen: BPW SWITZERLAND

Democracia Directa suiza: ¿donde está el pueblo cuando se le necesita?

Ante casos de injusticia flagrante como el que nos ocupa, cuando la mitad de toda una población es víctima de una situación de desigualdad que afecta a todo el conjunto de la sociedad, es cuando me pregunto por qué los suizos (y sobre todo las suizas, como principales afectadas) no hacen uso de su derecho a convocar una consulta popular en la que se decida que la Igualdad Salarial tiene que ser un hecho y se conmine al Gobierno a legislar para hacerlo posible.

El año pasado más de 12.000 personas se manifestaron en Berna para reclamar medidas urgentes y eficientes en pro de la Igualdad Salarial, por lo que todo apunta a que no sería muy difícil conseguir las 100.000 firmas necesarias para activar los mecanismos que den lugar a un referéndum.

BERN_vue-generale7865_03

Imagen: BPW SWITZERLAND

A unos días del 28 de febrero, cuando tendrán lugar un número respetable de consultas en las que el pueblo suizo decidirá sobre varios asuntos de importancia, no puedo evitar preguntarme por qué las mujeres seguidos postergando nuestro derecho a recibir el mismo trato y a tener las mismas oportunidades que nuestros compañeros en las mismas condiciones.

Porque como bien ilustra mi muy querido Forges…

5

*El Día de la Igualdad Salarial se “celebra” en 23 países europeos -Alemania, Austria, Francia, Italia, España, Polonia, Bélgica, los Países Bajos, Rumania, Gran Bretaña, Irlanda, Suecia y la República Checa- y también en Estados Unidos, Australia , Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.

Un saludo a tod@s y que seáis muy felices… y muy iguales! Luchemos junt@s por ello 🙂

Anuncios

7 pensamientos en “24 de febrero: Día por la Igualdad Salarial en Suiza

  1. No existe la igualdad de oportunidades. A nosotras nos preguntan en las entrevistas de trabajo que cuándo vamos a ser madres, que si tenemos hijos, etc. Aunque sea ilegal. A ellos no les preguntan nunca. Y lo del salario es increíble, pero siempre se excusan en lo mismo: que nosotras trabajamos a tiempo parcial (?!?). Excusas. Yo trabajo al 100% y no cobro lo mismo que mis compañeros.

    • Qué clase de excusa es que “nosotras trabajamos a tiempo parcial”? Para empezar, ese argumento carece de sentido dado que la diferencia salarial se refiere a salarios de hombres y mujeres que hacen el mismo trabajo en las mismas condiciones!

      Yo también trabajo al 100% y de momento no sé si a mis compañeros les pagan lo mismo que a mi… y no sé si quiere saberlo. La verdad, me supondría un conflicto serio con mi empresa y, visto lo visto, no parece “injusticia” sea un motivo de peso hoy en día. Tristemente es así.

      La buena noticia es que el porcentaje va bajando año a año (hace 5 años era del 18%, imagínate). La mala es que se calcula que igual allá por 2070 alcanzamos la igualdad salarial. No sé como calculan esta fecha pero no es muy alentador.

      Mientras tanto… habrá que seguir dando guerra!

      • Si es que a mí tampoco me parece una excusa, me parece una gilip*#z.
        Seguiremos avanzando pues, y si podemos dar muchos empujones para que no tengamos que esperar a 2070, mejor!!!!

      • Un tipo en Facebook me acaba de dar otro argumento de peso para justificar la desigualdad. Cito textualmente: “Por esa razon le toca siempre al hombre a envitar a todas las cosas, al fin al cabo esta otra vez igualado” (sí, sí, ha dicho “envitar” y no parece un troll). Cromañón style muy ON.

      • oooohhhhh, no sabía que los neardentales usaban ordenador…
        Habrá que “envitarlos” a darse una vuelta por el siglo XXI de una vez…

  2. Pingback: Suiza: entre los peores países para trabajar | Living la vida en Suiza

  3. Pingback: Suiza, el país donde los rubios cobran menos (datos oficiales) | Living la vida en Suiza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s