Cómo recurrir una multa de tren de la SBB

sbb-icn-zurich-311207A estas alturas ya debería haber asimilado eso de que “en Suiza, hay que pagar por todo”. Hasta cuando crees que no aplica y estás seguro de que te están tomando el pelo o tratando de forma incorrecta. Esa es en muchos casos la tendencia y puede que lo mejor sea aprender a vivir con ello.

Pero a mí me cuesta, lo reconozco. Qué le vamos a hacer…

El día que me multaron en el tren

Hace cosa de un mes fui a Zürich a pasar el día y, al volver a casa, malinterpreté la información de la web de la SBB y no me bajé del tren en la estación central de Winterthur, convencida de que pararía en la siguiente estación de la ciudad. Pues no, no paró. Y ahí estaba yo, camino de Wil, maldiciendo mi estúpido error y a mí misma por ser tan despistada (con esto sí que he tenido que aprender a vivir, muy a mi pesar).

En pleno acto de auto fustigación apareció en escena un revisor de la SBB. Como es natural, me pidió el billete. Y yo, haciendo un esfuerzo titánico, le mostré mi billete (extensión de 4 zonas desde Winterthur, válido por 24 horas), mi abono mensual y mi halbtax, intentando explicarle con mi alemán nivel A2 el estúpido error que había cometido.

A su cara de pocos amigos se sumaron sus pocas ganas de querer entenderme. En un incomprensible alemán, seguramente suizo, empezó a decirme “vaya-usted-a-saber-qué” mientras me señalaba el billete, una y otra vez. Le pedí por favor que me escuchara. Le pregunté amablemente si podíamos hablar en inglés. Me dijo que no. Y un minuto después empezó a tramitar la multa. No voy a contaros mis sentimientos tras el encuentro y su resultado porque os los podéis imaginar y no vienen al caso. Al fin y al cabo, el “amable señor” tenía razón: yo viajaba en ese momento sin un billete válido. Fin de la historia.

Recepción de la multa, indignación y reclamación

Semanas después recibí la multa de marras en casa. 112 CHF de multa que incluían 90 CHF de multa por no llevar billete válido más 22 CHF del billete Winterthur-Wil i/v que tenía que haber comprado. Por supuesto, sin tener cuenta mi halbtax. Total, para qué.

Y aunque ya había pensado reclamar, en ese momento lo vi todavía más claro. Dicho y hecho. Busqué información sobre Atención al Cliente de la SBB y encontré dos formas de reclamar: por teléfono, llamando al +41 848 00 11 33, o por email, escribiendo a la dirección fahrausweiskontrolle@sbb.ch.

Finalmente, decidí presentar mi reclamación por correo electrónico y en inglés. Con educación y buenas maneras, les expliqué mi caso, los motivos de mi reclamación y, de paso, expresé mi malestar por el trato recibido. Además (muy importante) adjunté todas las pruebas escaneadas que soportaban el caso: la multa que había recibido, el billete que llevaba aquel día, mi abono mensual y mi halbtax, todo por las dos caras.

Respuesta de la SBB, disculpas y anulación de la multa

Ayer recibí respuesta por parte de Atención al Cliente, por correo electrónico y en inglés. Si bien el e-mail empezaba explicando la legislación vigente y la capacidad de la SBB para multar a quien no viaje con un billete válido, a continuación procedieron a disculparse por el trato recibido y a aclararme lo siguiente:

– En trenes ‘locales’, en caso de no bajar en la parada que tenías previsto (la inmediatamente anterior al momento en el que te piden el billete y, por supuesto, tienes billete válido hasta esa parada) se paga una pequeña multa en el momento. No especificaron el monto.

En trenes inter-regionales, como el que yo estaba utilizando, en la misma situación anteriormente explicada la multa que corresponde es de 11.40 CHF más 10 CHF por la gestión. Vaya, de 112 CHF a 21.40 CHF hay una gran diferencia, ¿no os parece?

– Y mi favorita: el personal de SBB está plenamente capacitado para hablar inglés. Una bonita forma de reconocer que a este revisor, simplemente, no le dio la gana en ese momento.

Finalmente me comentaron que procedían a anular la multa (para mi sorpresa), que lamentaban lo sucedido y que me recomendaban que tuviera más cuidado la próxima vez, regañito que acepté con deportividad porque, oye, en eso tenían toda la razón. El error fue mío. Pero el intento de engaño fue todo suyo.

Moraleja

Vivamos en Suiza o en la Conchinchina, si una situación nos parece injusta y tenemos la posibilidad de reclamar a nuestro alcance, debemos hacerlo. Siempre. Por nosotros y por las personas que algún día puedan llegar a verse en nuestra situación. La única manera de mejorar las cosas es señalando las imperfecciones a quien corresponda, a la espera de que tomen las medidas oportunas.

Soy consciente de que mi reclamación no va a tener gran trascendencia, más allá de evitarme pagar 112 CHF (que no es moco de pavo, en lo que a mi bolsillo respecta), pero estoy realmente satisfecha con el resultado: es la segunda vez que una empresa privada me intenta timar  en este país y, contra todo pronóstico, salgo indemne.

¡Solo espero que a la tercera no vaya la vencida! 😛 Buenos días a todos…

Anuncios

12 pensamientos en “Cómo recurrir una multa de tren de la SBB

      • Muy bien echo, para todos los que lean esto , si os pasa algo parecido , si el revisor os dice que no puede hablar ingles , preguntarle por su nombre para añadir a vuestra futura reclamacion. Aunque seguramente tras apuntar su nombre el revisor se mostrara mas amable y hablara ingles.

        Un saludo

      • Gracias Jose,
        Lo cierto es que sí, no hay que dejarse avasallar por la gran empresa. Ni en Suiza ni en ninguna parte.
        Saludos,
        Sara

  1. Qué grande eres! haha! La verdad es que encontrarte con un tipo así te hace sentir impotente y más cuando no le da la gana poner de su parte. A mi me pasó lo contrario, el primer día de llegar, perdí el tren desde Basel a Zürich y mi billete era de esos fijos, en el que se supone que has de coger los trenes previamente elegidos, así que con 1 super maleta, 1 mochila y demás bartulos me monté en el siguiente tren, iba preocupada por el tema del billete, porque no sabía si se regía de la misma manera Suiza que Alemania, que en caso de perder el tren por un retraso tienes derecho a coger el siguiente. El caso es que vino el revisor, un hombre súper simpático al que le expliqué el caso y me dijo, en su mejor Hochdeutsch, mujer, no te preocupes, en Suiza esto no es un problema, ya aprenderás pronto cómo va el servicio de trenes y todo lo demás… yo me quedé ojiplática por la comprensión y la buena voluntad del revisor, que ni corto ni perezoso me preguntó por mi aventura, de dónde venía, qué iba a hacer en Suiza y me deseó todo lo mejor en mi nuevo trabajo y en mi nueva vida en Suiza.
    Pero bueno, como bien explicas en tu artículo, hay de todo, así que siempre es bueno saber qué hacer en caso de que no te toque un revisor tan simpático hehe! thanks.

    • Gracias guapa! 🙂 He de decir que ésta es una de las pocas veces que me he topado con un revisor desagradable. Normalmente suelen ser bastante simpáticos, pero ya se sabe, por la Ley de Murphy tenía que encontrarme con el ‘chungo’ justo el día que me paso la parada, jajaja! En fin, de todo hay en la viña del Señor y hay que aprender a vivir con ello… y a reclamar cuando toca también 😉 Un besote!

  2. Pingback: 10 normas sociales que todo recién llegado a Suiza debería conocer | Living la vida en Suiza

  3. Pingback: El transporte público en Suiza | Living la vida en Suiza

  4. Tu post me fue de gran ayuda!
    Estoy en suiza y ayer me paso algo muy confuso!
    Compre el ticket de 24 horas y cuando lo utilice en la madrugada dentro del horario del ticket me pusieron una multa por no tener el night suplement… -_- …..75 francos
    Creo que es muy confuso no? el mismo debería venir con el night suplement para que así pueda utilizarlo dentro de las 24 horas cuando quiera.

    • Gracias Indiana,

      Lo cierto es que el sistema de transporte suizo está lleno de misterios, y este es uno de ellos. Aún así, es cierto que avisan en todas partes de la existencia y obligación de pagar este suplemento (aunque en alemán, cierto es) y es complicado librarse de la multa en estos casos. Aún así, te recomiendo que reclames porque nunca se sabe!

      Suerte y saludos,
      Sara

  5. Menos mal que he encontrado este post!
    Llevo una semana en Zúrich, y ayer por la tarde cuando tomé un S-Bahn no me percaté de que iba sentada en primera clase. En la siguiente parada, subieron unos revisores y me pidieron el abonamiento y el pasaporte. Como todavía no entiendo demasiado alemán, lo único que alcancé a comprender es que iban a multarme por ir en primera clase con billete no válido. Me han puesto una multa de 75 CHF…y mi duda es la siguiente: tengo que esperar a recibir la multa en casa para poder pagarla? Dónde se pagan esas multas?

    Gracias de antemano, y posiblemente intente reclamar porque es la primera vez que me ha sucedido y me parece un poco excesiva la cantidad.

    • Hola Eva! Me alegro de que hayas caído por aquí 🙂

      Te aconsejo que esperes a que llegue la multa y reclames, tal y como explico en el post. Envíales todo lo que esté en tu mano para demostrar que fue un descuido. Serviría cualquier prueba de que llevabas muy poco en el país (para excusar el desconocimiento), el ticket válido del día… cualquier cosa. Normalmente, si das con alguien majete, por ser la primera vez te la perdonan.

      Un saludo y suerte!
      Sara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s