El transporte público en Suiza

z_sts1259-aAprender cómo funciona el transporte público en Suiza es uno de los primeros grandes retos a los que se enfrenta todo emigrante o turista que visita el país. Saber cómo llegar de un sitio a otro es relativamente fácil (bendito Google Maps, que haría yo sin ti) pero entender cómo funciona la red de transporte o su división por zonas no es tan sencillo.

La primera impresión que se lleva todo hijo de vecino al llegar a Suiza es que el transporte público suizo es bastante caro, carísimo nivel trufa-rellena-de-caviar-de-Beluga. Y no exagero. Sin ningún tipo de descuento, un trayecto de 1 hora de duración (de Zürich a Berna, por ejemplo) cuesta la friolera de 100 CHF, ida y vuelta.

Por otra parte, y como contrapartida, la red de transporte público en Suiza puede presumir de ofrecer un servicio de alta calidad: llega hasta casi cualquier rincón del país, es un servicio muy puntual, está muy bien organizado, es de fácil acceso, suele estar muy limpio y cuidado… vamos, en general está bastante bien.

Precio y calidad del transporte a parte, entender cómo funciona la red es el primer paso para sentirse cómodo y moverse como pez en el agua por Suiza, seguido probablemente del reto que supone comprar un billete correctamente y al mismo tiempo ingeniárnoslas para reducir su precio y darle tregua al bolsillo.

Pero vayamos por partes…

La red de transporte público en Suiza 

El transporte público en Suiza se puede divide en dos tipos de redes: la red de transporte nacional -que incluye trenes, teleféricos de montaña y hasta barcos- y la red de transporte de cada pueblo o ciudad -principalmente autobuses y/o tranvías-.

Aunque la gestión de unas y otras redes sea independiente, el sistema de transporte está perfectamente integrado de manera que es posible utilizar una combinación de trenes, barcos y autobuses comprando un único billete, así como obtener información sobre trayectos simplemente consultando la web de la SBB -siglas de Ferrocarriles Federales Suizos en alemán-.

Además, la red de transporte público suizo se divide en cantones y cada cantón se divide a su vez en zonas que son las que establecen el precio de un billete. Por ejemplo, el cantón Zürich se divide en las siguientes zonas:

6364359_orig

Menudo follón, ¿verdad? Como podéis ver, cada zona con un color y un número es una zona diferente a tener en cuenta a la hora de comprar el billete. Por ejemplo, si quisiéramos viajar de Winterthur a Zürich (las dos únicas zonas de color blanco con los números 120 y 110, que cuentan como dos zonas al ser “grandes ciudades”) pagaremos un total de 6 o 7 zonas… en función de la línea de tren que vayamos a coger.

Lo sé, es complicado, pero uno acaba por acostumbrarse. Por si alguien se ha quedado con dudas, os explico utilizando el mismo ejemplo: el trayecto Winterthur-Zürich. En este caso, si salimos de Winterthur (que vale por 2 zonas) y atravesamos las zonas 122 y 121 hasta llegar a la 110, Zürich, (que también vale por 2), estaríamos atravesando y tendríamos que pagar 6 zonas. Pero si salimos de Winterthur (2 zonas) y pasamos por las zonas 123, 112 y 121 hasta llegar a la 110, Zürich (que ya sabéis que también “vale doble”), estaríamos pasando y deberíamos pagar 7 zonas.

20160418_181724.jpg

Y a más zonas, más pagas. Clin, clin (máquina registradora en acción).

Horario del transporte público

El horario normal de trenes y autobuses comprende de las 5.00 de la mañana hasta las 12.30 de la noche, aproximadamente.

Los fines de semana, el horario de los trenes se alarga hasta las 2.00 o más en algunos casos y en casi todos los municipios hay autobuses nocturnos para que podamos volver a casa (muy conveniente consultar siempre horarios y trayectos).

Importante: para utilizar el transporte norctuno es necesario pagar un suplemento de 5 CHF (clin, clin) que te recomiendo no pasar por alto ya que en los trenes nocturnos la probabilidad de toparte con un revisor se multiplica por mil. Si te pillan sin el suplemento… no dudarán en multarte (clin, clin).

Precios y descuentos

Depende de tantas variables que no es posible hablar de precios del transporte público en Suiza, pero al comprar un billete tendremos que tener en cuenta:

  • Edad del usuario: hay descuentos para jóvenes y adolescentes, así como para personas mayores.
  • Trayecto: teniendo en cuenta si es solo ida o si es ida y vuelta (en cuyo caso puede compensar comprar el billete 24 horas) o si es un viaje de ida y vuelta corto (hay descuentos si se regresa en menos de 2 horas).
  • Zonas que se utilizan en función del tren que queramos coger.
  • Horario del trayecto: hay descuento si se viaja después de las 9 de la mañana y recargo si se utiliza el transporte nocturno (fines de semana).

Hay varias opciones para ahorrar en el transporte público suizo y, entre todas ellas, la más popular es la compra de una halb-tax card* o tarjeta que da un descuento automático del 50% en cualquier billete de toda la red de transporte suizo (a excepción de algunos casos como teleféricos de montaña).

*Además del halb-tax, hay otras opciones que podemos considerar y a las que dedicaré otro post 😉

Otros detalles a tener en cuenta

  • Los niños hasta 6 años viajan gratis.
  • Hay descuentos específicos para menores de 16 años, jóvenes entre 16 y 25, mayores de 65 años y personas viajando en grupo (más de 10 personas).
  • No es posible comprar billetes ni en trenes ni en autobuses. Aseguraos de adquirir un billete válido antes de utilizar cualquier medio el transporte.
  • Multas: aunque en el transporte público suizo no se comprueba si el usuario ha comprado o no billete, sí hay controles habituales llevados a cabo por revisores -poco amigables, todo hay que decirlo- que no atienden a razones y que no dudarán en multarte si te pillan sin billete o con un billete erróneo*, así te hayas equivocado.

*En este caso es poco probable que te libres de que te pongan la multa pero siempre puedes (y debes) reclamar a la SBB para que anulen la multa. A mi me sucedió algo parecido nada más llegar a Suiza, reclamé y funcionó 🙂

Como habréis podido comprobar, entender el funcionamiento del sistema de transporte público suizo tiene su miga y, aunque al final uno se acaba acostumbrando, al principio cuesta mucho tener en cuenta el tema de las zonas, las líneas de tren que utilizamos y por donde pasan, los posibles descuentos que podemos disfrutar para ahorrar un poco…

En próximos posts os hablaré de algunas opciones para ahorrar en el uso del transporte público y dedicaré un artículo exclusivamente a la compra de un billete, paso a paso. A quienes lleváis un tiempo por aquí os parecerá innecesario pero estoy segura de que a quien acaba de llegar o está a punto de emigrar o visitar el país le vendrá de perlas.

Y ahora os toca a vosotros, contadme: ¿como fue vuestra experiencia con el transporte público al llegar a Suiza? ¿Os costó acostumbraros? ¿Os han multado alguna vez? ¿También intentasteis libraros cara del gato de Shrek? 😛

gato-de-Shrek

Me despido hasta la próxima, deseando conocer vuestras experiencias 🙂

Feliz día primaveral a tod@s (a ser posible que no llueva…)

Anuncios

43 pensamientos en “El transporte público en Suiza

  1. Hola Sara! Mi primera experiencia fue desastrosa, no hablaba aleman y era la primera vez sola en el extranjero. Tenia que comprar un billete de luzerna a ebikon y no entendia ni como comprarlo, ni que via tenia que coger… Ahora ya empieza a estar superado, aunque aun me quedan dudas jajaja y multarme no, pero unos amigos vinieron a verme y no sabian que habia primera y segunda clase. Se metieron en el vagon de primera con billete de segunda y 100 fr de multa creo. de eso si me advirtieron! ☺️😉

    • Hola tocaya! Gracias por compartir tu experiencia
      Yo recuerdo haberme aprendido varias frases en alemán antes de coger el primer bus en Suiza, por si acaso xD
      Como dices, cuando uno lleva por aquí un tiempo se acostumbra y lo ve hasta fácil pero si echamos la vista atrás… de fácil nada de nada!
      Sobre multas, hay historias de todo tipo. Daría para escribir un libro o dos.
      Saludos,
      Sara

  2. Hola Sara, te leo aprovechando que tengo a mi nueva bebe tranquila. Nació hace 2 meses y todo fue genial!
    En mi caso cojo muchísimo el autobús de línea, tengo la parada justo debajo de casa y es comodisimo! Me olvido del coche y los parkings carísimos. En mi caso tarde un año! En enterarme que podía sacarme el pase de bus anual para bus y tren de 2 zonas y mi comuna, Montreux, como tiene bastante pasta (clínicas privadas y muchos hoteles) me subvenciona la mitad!!! Así que por 400 francos al año me olvido del transporte diario. Hay veces que cojo el bus 6-8 veces!!! una gozada.
    Un abrazo

    • Hola Marta!
      Lo primero, enhorabuena!!! Espero que tu, la chiquitina y el resto de la family mañica estéis muy bien 🙂
      La verdad es que, una vez te acostumbras, el transporte público en Suiza es lo más. Yo tengo la suerte de que mi empresa me paga el abono transporte para todo cantón Zürich todo el año y es comodísimo ir a cualquier parte sin preocuparse de comprar billetes, de revisores y demás!
      Besito,
      Sara

  3. Yo recomiendo las Tageskarte del Gemeinde. Cada ciudad/pueblo ofrece un numero fijo de billetes de este tipo, sirven para viaja por toda suiza durante las 24 horas del dia elegido. Conviene comprarlas con antelacion ya que a veces se agotan rapido, especialmente en fechas vacacionales. Salen a muy buen precio, 40-45 francos y no es necesario poseer el halb tax por lo que vienen muy bien para llevar de viaje a las visitas cuando no tienes coche como es mi caso. Saludos!

    • Gracias Alia! La verdad es que llevo aquí casi 3 años y todavía no me ha dado por pedir la famosa Tageskarte (también porque me muevo bastante en coche).
      Sabes si se puede solicitar por Internet o tienes que ir siempre a la Gemeinde en perdona a perdirla?
      Gracias!
      Saludos,
      Sara

      • En el caso de Winterthur se compra o reserva por internet y eliges si quieres que te la manden a casa por correo o si prefieres ir a recogerla en persona.

  4. Venga, lo voy a confesar. Pero que quede entre nosotras, Sara: yo me cuelo en el tranvía un día sí y otro también. Mi marido y mis amigos me miran como si estuviera loca porque con el carrito de la niña cualquier día me pillan y no tendré escapatoria. Y sí, ese día me moriré de vergüenza.
    En España jamás de los jamases se me hubiera ocurrido colarme en el metro. ¿Por qué lo hago? Te diría que es por el precio. Una tarjeta de 6 viajes vale 13 CHF ( 2 euros por trayecto) O sea que salir a tomar un café me cuesta 4 euros más los 5 del café!
    Aunque, sinceramente, creo que no lo hago sólo por el dinero. Lo hago más por rebeldía, por darle emoción. Y es que mi vida de maruja en Suiza es muuuyyyy aburrida… Guárdame el secreto que como se entere mi madre me mata.

    • Gemma, me parto contigo, qué grande!!! Jajajaja! Entiendo que en este país, con tanto orden y tanta norma, simplemente desobedecer es un caramelito 😛 No es por el dinero, es por la adrenalina, verdad?

      Oye, y cual es tu ratio de éxito? Cuanto crees que te has ahorrado? Igual te compensa la primera multa y si tienes suerte hasta la segunda, pero… no te recomiendo que te arriesgues a acercarte a la tercera, que aquí son muy radicales y capaces de marcarte como proscrita en el excelentísimo sistema de transporte público suizo!

      Un beso y no cambies 😉
      Sara

  5. Yo en mi eramus tenía efectivamente la demi tarif (halb tax) con la voie 7, que era una gozada porque volviamos gratis de las excursiones! eso si, a veces nos pegabamos unos maaaaaaaadrugones!!!
    jajaj cuando vino un amigo a verme e hicimos tour por Suiza nos cogimos el interrail y cuando vinieron mis papis, justo la CFF tenia una oferta de verano, que durante varios dias podias coger numero infinito de trenes. y me costo la mitad de precio!!! hay que estar atento a las ofertas, que siempre hay y buenas.

  6. ahh of course me multaron una vez. menudo lio, fui a recoger a mis madres al aeropuerto, me compre el billete. llegamos a lausanne y luego como decidimos ir a Neuchatel y ellos ya tenian el billete (el que he mencionado arriba) pues se me olivido COMPLETAMENTE el que yo me tenia que comprar uno. estabamos en el vagon cafeteria y ni siquiera me escucharon, en fin.
    lo gracioso es que me volvió a pasar, mismo viaje, volviendo de Vevey y al darme cuenta, me baje del tren para comprar el billete! jajja me encontre con mis padres en Lausanne porque cogi el siguiente!

  7. Hola, muchas gracias por tu ayuda, dentro de poco vamos a suiza, el itinerario es llegamos a ginebra y desde el aeropuerto cogemos tren hacia montreux donde estaremos tres noches, desde montreux iremos a basilea donde estaremos tres noches y desde basilea iremos a zurich cuantro noches, desde zurich haremos dos excursiones a lucerna y a einsiedeln. todo en tren, somos una pareja mayores de 26 años, tu me recomendarias comprar alguna tarjeta descuento o simplemente comprar los billetes en las estaciones? y otra cosa , en montreux queremos coger el tren cremallera y subir a la cima rochers de naye, pero he visto que reservando para ir a ver a papanoel sale mas barato puede ser? gracias

    • Hola Jesús,
      Para estancias de varios días y si os vais a mover por toda Suiza, lo mejor es comprar una tarjeta para viajar por todo el país en todo tipo de transportes públicos. En esta página web encontrará toda la información al respecto: http://www.swisstravelsystem.com/es/home.html.
      Yo me permito darte un consejo, y es que valores la opción de alquiler un coche. Sale mucho más barato, permite moverse con mayor facilidad y visitar lugares a los que se tarda mucho en llegar en transporte público, no hay que adaptarse a horarios y en general es mucho más cómodo. El mejor lugar para alquilar suele ser el Aeropuerto.
      Un saludo y disfrutad mucho de vuestro viaje!
      Sara

  8. Hola. Mi nombre es Marta. He llegado a tu post puesto que voy a viajar a Suiza estas navidades. Llevo un follon con los tickets que no me aclaro. He estado mirando ofertas de tickets pero no soy capaz de saber cual es el mas adecuado en mi caso. Queremos ir del aeropuerto de Zurich hasta Berna el primer dia. Los tres siguientes dias haremos ruta (nos moveremos por Suiza, seguramente el orden será Berna-Interlaken, Interlaken-Lucerna, y vuelta al aeropuerto de Zurich). Que ticket me recomiendas? Gracias de antemano!

    • Hola Marta,
      Lo que te recomendaría sinceramente es alquilar un coche, porque os va a salir mucho, mucho más barato (el Aeropuerto es el mejor sitio para alquilar).
      Si no tenéis carnet o no podéis alquilar, lo mejor será probablemente comprar viajes de ida / vuelta para el día, aunque te aconsejo que mires la web sbb.ch en busca de posibles ofertas o compres los billetes en ventanilla para que te ofrezcan la mejor opción por precio.
      Se que lo típico es venir a Suiza y utilizar el maravilloso transporte público, pero es escandalosamente caro y además pierdes mucho, mucho tiempo. Cierto es que aparcar tampoco es fácil, pero creo que aún contando con lo que cuesta el parking sale más barato la opción coche que el tren.
      Saludos y que disfrutéis mucho el viaje!
      Sara

  9. Hola Sara.
    Gracias por tus explicaciones sobre las zonas.
    Llego a Zurich el 30 /12 y según entiendo, desde el aeropuerto al hotel me va a contar 3 zonas. (6,60 chf billete sencillo)
    Lo que no sé es si me conviene pagar por la tageskarte y aprovechar para ver lo menos céntrico de ka ciudad que requiera transporte.
    Qué me aconsejas?

  10. Hola Gente… hay algún pase o algo que pueda comprar para viajar mensualmente de Lachen a Zurich sin pagar 20 chf por cada tramo? Gracias, saludos y felices fiestas a todos!

  11. Hola Sara, dentro de 2 semanas estaremos llegando al aeropuerto y desde allí debo ir hasta mi hotel ubicado en la zona antigua (Hotel Adler). Nos quedaremos 48 hs en la ciudad luego retiramos un coche,
    Que me billete o tarjeta me aconsejas comprar para esos dos días? Se puede pagar con tarjeta de crédito o debo disponer de la moneda local?
    Gracias desde ya!

    • Hola Betty! Todo depende de los trayectos que vayáis a hacer y dónde queráis ir. Si os quedáis en Zürich y estáis en el centro no necesitáis ni usar el transporte público. Si os vais a mover poco os interesará comprar billetes sueltos! Y si, se puede pagar con tarjeta, no hay problema.
      Un saludo y disfrutad mucho vuestra estancia!
      Sara

      • Te agradezco tu pronta respuesta! soy de caminar muchísimo las ciudades porque es la mejor manera de conocerlas, pero temo que el frío me haga cambiar de idea y necesite del transporte jaja
        Besos!

  12. Hola mi nombre es Bibiana, viajo con mi hija de 15 años y queremos hacer un viaje relámpago a Suiza, llegamos de Heidelberg a Basilea temprano para inmediatamenbte ir a Zürich, permanecer 1 ó 2 hrs y de ahí hospedarnos en lucerna, al día siguiente salir aprox 3 pm rumbo a Montreux y dormir, para tomar al día siguiente el tren del chocolate, regresar y tomar tren rumbo a Domodossola. Mis preguntas son: vale la pena pasar a Zürich, es decir, da tiempo? o es mejor ir directo a Lucerna, y lo más importante: cómo me muevo??? Alguien me dijo que compre el pase de tres días y que con eso me muevo a dónde sea. Es lo que más me conviene? Te super agradecería que me ayudaras, ya que salgo en 2 meses y estoy hecha bolas. Saludos!

    • Hola Bibiana,

      Vaya tour que os vais a pegar, qué maravilla!

      En cuanto a lo que me comentas, lo mejor que puedes hacer en ese tiempo es dar un paseo desde la Estación de tren hasta el lago, siguiendo la Bahnhofstrasse. Es un buen acercamiento a Zürich y podréis perderos por las calles aledañas para descubrir el centro, sin perder demasiado tiempo.

      Sobre qué billetes o abono comprar para tu estancia aquí, lo mejor es que cuando llegues a Basel o una vez esté en Zürich vayas a ventanillas de la SBB (red nacional de trenes) para que te digan cual es tu mejor opción. El transporte público suizo es genial pero comprar el billete más adecuado a nuestras necesidades puede ser una locura, así que lo mejor es que ellos mismos evalúen el plan que quieres hacer y te ofrezcan la mejor alternativa (que ya te digo que no va a ser “barata”; yo siempre aconsejo valorar la opción de alquilar un coche, pero eso ya va en gustos).

      Espero que disfrutéis muchísimo de vuestra estancia en Suiza!

      Un saludo,
      Sara

  13. Buenas, tengo idea de viajar a Basilea al torneo de tenis en este año. Me reuniré con unos amigos en dicha ciudad pero durante un día estoy solo por allí y quisiera saber como hacer para moverme por la ciudad. Ir desde el aeropuerto a mi alojamiento, si hay tranvía y como hacer con los pases. Estoy tratando de juntar toda la información posible para saber como moverme una vez allí. Mi intención es conocer como moverme dentro de Basilea específicamente.

  14. Hola,mira mi hijo se va a establecer en mannerdorf,y el billete a zurich centro es de 5 zonas,nos estaremos 10 dias,que tipo de billete nos conviene,partiendo de la base que al menos una vez x dia iremos y el resto del tiempo pasearemos x zurich ,graciax
    Eduardo

    • Hola Eduardo,
      Si vais a hacer más de dos trayectos sencillos por día ya os conviene comprar un billete de “24 horas” que os permitirá moveros por esas zonas sin límite. El precio es el mismo que si compras dos sencillos ida/vuelta, o sea, el doble del billete sencill0.
      Un saludo,
      Sara

  15. Hola Sara,
    después de mucho leer he dado con tu blog y quería darte las gracias por compartir toda esa información.
    Mi mujer y yo viajaremos a Suiza este verano y haremos housesitting en Winterthur (había leído que vivías allí?) y nos gustaría saber la mejor forma de no liarla para llegar allí desde el aeropuerto y hacer visitas a Zurich y otras zonas (excursiones ed un día, alguna sugerencia?).
    Mil gracias!
    Paola.

  16. Sara que buena información, muchas gracias. Con mi esposo tenemos planeado ir en dos meses, y estamos a oscuras en el tema de movernos por suiza, pues queremos hacer un recorrido de Zurich a Interlaken, Berna y finalizar en Basilea. Pero es complejo revisar el tema de costos, no hablamos el idioma y la página no nos ha permitido hacer el cambio de idioma sin desconfigurarse. En caso de que nos puedas ayudar con más detalles, muchas gracias

    • Hola Andrea,
      El transporte público en Suiza es maravilloso pero tiene dos grandes pegas: la compra de billetes (que es complicadísimo, incluso aquí) y el precio.
      Te aconsejaría que valorárais la posibilidad de alquiler coche, es lo mejor para el bolsillo, libertad de movimientos y no romperse el coco con los billetes!
      Un saludo,
      Sara

  17. Buenas. Pienso viajar desde Uruguay a Basile en estos días a ver el torneo de tenis. Quisiera saber como obtener los billetes para tranvía o bus para moverme dentro de la ciudad. En el hotel sé que dan una tarjeta que incluye viajes gratis pero quisiera poder orientarme para salir del aeropuerto por ejemplo. Muchas gracias.
    Saludos
    Martn

  18. hola Sara!! ya tiene 6 meses que regresé de Europa y apenas te escribo, pero mejor tarde que nunca. Te cuento: efectivamente es horrendo cuando llegas, no entiendes nada de nada, no sabes a dónde dirigirte, ni siquiera con letreros entiendes nada, quería comprar el pase suizo y preguntamos en una caseta a un señor jetón y malhumorado y ni siquiera hizo el intento por explicarnos, después de una eternidad dimos con el lugar donde vendían los boletos y afortunadamente había una señora muy linda que hablaba español y ella nos vendió el pase familiar que realmente consistía en un adulto y menor gratis, es decir, me salió muy barato, por 3 días pagué 216 ch, además me incluía el viaje por tren y teleférico al monte Pilatus. Entonces en resumen lo que hicimos fue ésto: LLegamos temprano a Basel, compramos el pase, de ahí viajamos hacia Lucerna y pernoctamos, al día siguiente tomamos el barco hasta Alpnachstad y ahí tomamos el tren de cremallera hacia Monte Pilatus, de regreso fue igual, ya como a las 4pm tomamos el último tren hasta Gruyeres, llegamos de noche, porque de salida de Lucerna tomamos un tren equivocado y tuvimos que regresarnos, por lo que todo se fue al traste y llegamos tarde a Bulle, ahí tomamos un bus hacia Gruyeres y en Gruyeres tuvimos que caminar en la noche y lloviendo hasta el castillo, fue toda una experiencia, nunca se nos fue el ánimo, siempre riéndonos, porque eso sí, nunca estuve tan segura en mi vida, si eso nos hubiera pasado en mi país estuviésemos llorando del miedo de caminar de noche en calles desiertas. Directo a la cama para despertar al día siguiente y entrar al museo HR Giger, que también incluía el pase suizo y después caminar por el castillo, que de igual manera lo incluía. Después nos fuimos caminando hasta el pueblo, otra vez, no quisimos esperar el transporte, pues si lo hicimos de noche, por qué no de día. Antes de tomar el tren entramos a una fábrica donde elaboran el famoso queso, dimos un recorrido con una explicación y nos regalaron a cada una unos bocadillos de queso, ésto también lo incluye el pase. Mientras esperábamos el tren hacia Domodossola, Italia, fue cuando entendí cómo utilizar el pase, cuándo y cómo, jajaja, justo cuando salíamos de Suiza. Tooodo ésto lo hicimos pagando solo el swiss travel pass. Espero que les haya servido, saludos!!

    • Genial Bibiana! Me alegro mucho de que hayáis disfrutado tanto, tanto 🙌🏽 Desde luego el tour no era para menos, qué maravilla! Y las anécdotas que no falten, que eso es lo que hace un viaje inolvidable.

      Gracias por los tips de viaje. Seguro que son de gran ayuda para mucha gente!

      Un saludo,
      Sara

  19. Hola a todos! estoy mirando los precios del tren público en Suiza para ir por ejemplo desde Ginebra a Berna, en la web que estoy mirando (www.goeuro.es) me salen unos precios bastante asequibles. Sin embargo en algún blog he leído que no es fiable comprar los billetes desde ESpaña pues no sirven y que una vez en Suiza, a los extranjeros nos cobran el doble que el precio de la web simplemente por no ser suizos. ¿Alguien me puede decir algo al respecto? Necesito saber si comprar los billetes desde aquí por la web o mejor allí y si el precio es diferente o no. Saludos y gracias

    • Hola Silvia!

      Yo los compraría aquí para mayor seguridad. Lo mejor en estos casos es acudir directamente a taquilla y preguntar por la mejor opción. La cuestión de que te puedan cobrar doble se debe a que en Suiza existe la posibilidad de comprar una tarjeta, el “halbtax”, válida durante un año para viajar al 50% del precio habitual (y que cuesta unos 180 CHF, por lo que en tu caso no tendría sentido). No tiene que ver con ser o no suizo o residente, sino con esta tarjeta.

      Lo dicho, para más seguridad yo compraría aquí!

      Un saludo,
      Sara

  20. Hola! El próximo día 5 de diciembre voy a Suiza, debo ir a Glion y para ir allí tengo que coger un tren de Ginebra a Montreux y de Montreux a Glion otro.
    Mi duda es: Si compro el billete de Ginebra a Montreux, ya me sirve para hacer trasbordo y coger después el de Glion? Es que en la web de la SBB indica que es valido por un día, pero no estoy seguro de si dura todo el día hasta que pasas el billete o si dura todo el día para los viajes que quieras hacer durante todo el jornal. Para más información, el precio del billete son 31CHF (26’49€)
    A ver si me resuelves la duda, gracias! 😀

  21. Hola Sara

    Me gustaría leer esos post prometidos sobre las formas de ahorrar en el transporte público y el paso a paso para comprar un boleto. En unos meses me mudo a Berna y quiero saberlo to-do jeje

    Gracias por este blog y toda la información que nos das
    un saludo desde México 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s