Las mujeres dejarán de trabajar (y de cobrar) en Suiza desde hoy

Como lo lees: a partir de hoy en Suiza, las mujeres no vamos a cobrar por el trabajo que hacemos. Desde hoy mismo, la remuneración por la labor que llevamos a cabo en empresas, comercios, escuelas, hospitales pasa a ser CERO. Tal cual. No vamos a percibir ni un franco más hasta finales de año.

No, no nos hemos vuelto locas. Simplemente estamos afrontando la realidad que, de acuerdo con el mismo Gobierno, venimos sufriendo todas las mujeres que trabajamos por cuenta ajena en el sector privado en Suiza: un salario un 19,6%* más bajo que nuestros compañeros hombres por el mismo trabajo, al mismo nivel, el mismo tiempo… es decir, en absoluta igualdad de condiciones.

*Datos de la Oficina Federal de Estadística suiza relativa a la diferencia salarial entre hombres y mujeres realizando el mismo trabajo en el sector privado en 2016

Un porcentaje no solo escandaloso sino sumamente preocupante, ya que revela una tendencia al alza en comparación el mismo dato recogido de manera oficial en 2014, cuando la diferencia salarial entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo en Suiza era de 15,1%, más de 4 puntos menor.

¿Qué está pasando? ¿Por qué no solo no pasamos a cobrar el salario que nos merecemos a tenor de lo que cobran nuestros compañeros, sino que la brecha salarial sigue creciendo? ¿Nos gusta a las mujeres regalar nuestro trabajo? ¿No tenemos, como señalan algunos expertos, la auto confianza suficiente para exigir lo que es justo? ¿Seguimos asumiendo como un favor que nos den trabajo y podamos mantenerlo a pesar de tener hijos? ¿Es el trabajo a tiempo parcial el culpable de que se nos remunere de forma inferior?

Probablemente la solución sea una combinación de las respuestas a las preguntas anteriores, pero como sea no podemos seguir de brazos cruzados ante tamaña discriminación, fruto de desigualdad a todos los niveles: además de conocer y afrontar la realidad, hay que luchar y exigir al Gobierno y al sector privado que garanticen una igualdad salarial entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo… o tendremos que dar nuestra jornada (como nuestro salario) por concluida hasta el año que viene hoy mismo, a 21 de octubre.

#feierabend2019: de vacaciones desde hoy hasta el 31 de diciembre

Para poner de manifiesto nuestro total y absoluto descontento, hoy hay convocadas varias manifestaciones en diversas ciudades suizas con el objetivo de escenificar que, a partir de hoy, las mujeres no vamos a trabajar (ni a cobrar) más en lo que queda de año.

En Lucerna, mujeres se concentrarán a medio día frente a la oficina de correos de la estación para “relajarse” en sillas y tumbonas y así representar su “felicidad” por haber acabado de trabajar (y de cobrar) en este 2019.

En Zurich, la concentración tiene lugar a las 5 de la tarde en Paradeplatz, donde mujeres se reunirán con sillas plegables y tumbonas para festejar el comienzo de las vacaciones (no pagadas, eso sí)… desde hoy hasta el 31 de diciembre. ¡Qué pasada!

Seguimos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s