Iniciativa Ecopop: Suiza votará el 30-N para limitar o no la inmigración (sí, otra vez)

ecopop 1Si en febrero la excusa fue la protección de la economía, en noviembre el motivo no es otro que el cuidado del medio ambiente.

El próximo 30 de noviembre, la población suiza pasará de nuevo por las urnas para manifestar su opinión en relación a la iniciativa de la asociación ecologista Ecología y Población (Ecopop). Una propuesta de tintes verdes y pseudo-humanitarios que aboga por detener la superpoblación para salvaguardar los recursos naturales y reducir la huella ecológica o impacto del consumo de estos recursos por parte del hombre.

¿Cómo conseguirlo? Los promotores de la iniciativa y sus 119.000 suscriptores (gracias a los cuales la propuesta llega a las urnas) lo tienen claro: limitando la inmigración y controlando la natalidad… en un país cada vez más envejecido que necesita de mano de obra extranjera para sostener su crecimiento económico. Muy lógico.

En concreto, la iniciativa propone reducir desde 2015 y durante los próximos tres años la inmigración neta anual -el número de persona que llegan a Suiza menos el número de personas que se van del país en un año- a una media del 0,2% de la población residente. Un porcentaje que, con los datos actuales en la mano, equivaldría a 16.000 personas. Para arrojar más luz sobre el asunto, el Gobierno suizo ha asegurado que, de aprobarse e intentar aplicarse, el nivel de inmigración tendría que caer de forma obligada en más de un 75%.

Respecto al control de la natalidad -propuesta que basan en el número de embarazos no deseados que hay en el mundo cada año (dos de cada cinco, según la formación) y en la falta de humanidad que subyace en la incapacidad de las mujeres para decidir cuándo ser o no madres-, la iniciativa plantea destinar al menos el 10% de la ayuda pública al desarrollo a proyectos de planificación familiar voluntaria.

Si el resultado es positivo y el ejecutivo se viese obligado a desarrollar las propuestas, Suiza se convertiría en una suerte de paraíso de la anticoncepción, máxima expresión de pureza de una raza aria originaria de una región (la suiza, por si había dudas). ¿Todo sea por el medio ambiente?

Una propuesta descabellada, irrealizable… o, simplemente, una soberana estupidez

Las propuestas de Ecopop han encontrado una férrea oposición en casi todo el conjunto de la sociedad suiza… a excepción de las 119.000 personas que, recordemos, firmaron a favor de plantear la consulta. Una vez más, ¡gracias chicos! Sois grandes.

Gobierno, principales partidos políticos, círculos empresariales, sindicatos, iglesias y ONGs dedicadas al desarrollo, se han posicionado claramente en contra de unas medidas que contradicen claramente las necesidades del país, son anti-humanitarias e irrealizables o, hablando más claro, son un exponente de lo estúpido que puede llegar el ser humano, categoría “proporciones épicas”.

ecopop 2

Como se puede ver en paradas de autobús y estaciones de tren de toda Suiza, el Gobierno ha puesto en marcha una gran campaña a favor del “NO”, al tiempo que recuerdan por activa y por pasiva que el 44% de la mano de obra del país procede del extranjero.

Por su parte, la federación de empresas suizas Economiesuisse ha declarado que limitar la inmigración anual a 16.000 personas estrangularía el crecimiento de la economía suiza. Un dato que complementa con otra realidad: el país necesita mano de obras extranjera cualificada para compensar el envejecimiento de la población.

Con “referéndums” y a lo loco: cuando la democracia directa se va de las manos

He de reconocer que, como española -nacida en un país en el que celebrar un referéndum en el que la población exprese su opinión sobre un tema parece misión imposible-, envidio la democracia directa que disfrutan los suizos.

Es absolutamente genial que hayan sido capaces de aplicar un sistema de propuesta de referéndums que permite a la población proponer cambios en relación a aquello que les preocupa y votar a favor o en contra de su puesta en marcha.

Hasta que esta preciosa posibilidad, máxima expresión de una verdadera democracia, choca de pleno con el sentido común. Tal y como parece ser el caso.

Lejos de mi intención ofender a los 119.000 ciudadanos suizos de bien que firmaron a favor de votar las propuestas de Ecopop, pero no puedo evitar preguntarme: ¿En qué demonios estaban ustedes pensando? ¿No se detuvieron a leer con atención la iniciativa? ¿O quizá se equivocaron?

Sea como sea, superadas las 100.000 firmas necesarias Ecopop ha obtenido luz verde para convocar una votación nacional que tendrá lugar el 30 de noviembre. Votación que, de resultar positiva -atentos- exigiría una enmienda constitucional. Brutal.

Mientras tanto, la tensión en cuanto a la diversidad de opiniones sobre la presencia de extranjeros en el país parece ir en aumento. Y es que este es el segundo referéndum que se celebra este año en este sentido: en febrero, un 50,3% de los votantes (poco más de un cuarto de la población, ya que aproximadamente la mitad acudió a las urnas, es importante recordarlo) dieron el “SI” a un plan ultraderechista que proponía limitar la entrada de ciudadanos de la Unión Europea mediante un sistema de cuotas.

Habrá que esperar al 30 de noviembre para saber la pasión que despierta la propuesta entre los votantes, cuantas personas acuden a las urnas y cuál es su opinión al respecto.

Esperemos que prevalezca el sentido común. A veces el menos común de los sentidos.

Anuncios

9 pensamientos en “Iniciativa Ecopop: Suiza votará el 30-N para limitar o no la inmigración (sí, otra vez)

  1. Hola,

    Las personas que están detrás de la iniciativa Ecopop, están enmascarando una medida de “cierre parcial de fronteras” detrás de un discurso político-ecológico (que no se lo cree ni el más tonto!). Lo malo de esta propuesta, a parte de la propuesta en sí y que su nombre sea copiado de un festival musical, es la mala imagen del país que se transmite de cara a Europa a y los europeos. Se genera un pensamiento colectivo hacia Suiza en el que se imagina que es un país lleno de xenófobos (que los hay), ya que la gente desde fuera no se detiene a pensar que es una minoría quien propone la iniciativa y que no es el resultado de una política de estado. Quien no vive en este país no suele plantearse que esto es simplemente el ejercicio del sistema democrático suizo.

    También hay que decirlo, no creo que a los suizos les importe mucho lo que piense el resto de Europa de ellos. Su cultura le permite vivir a la mayoría con el pensamiento de “me la pela Europa”.

    Llegará el 30-N y cuando la sensatez triunfe, Ecopop será olvidada y vendrá otra iniciativa que genere mayor interés y polémica (como aquella que intentaba controlar la venta de salchichas frescas en las estaciones de gasolina). En fin, Seamos todos bienvenidos a una democracia directa!

    Saludos.

    • Gracias por el comentario!

      Estoy de acuerdo, pero sólo en parte. Ecopop es una asociación con más de 40 años de antigüedad y, lo creamos o no, su objetivo no es otro que medioambiental. Otra cuestión es que no tengan una mejor idea para llevar la tarea a cabo que reducir la población en Suiza… empezando por los inmigrantes, que para eso “no son de aquí”. En otros países, España mismo, se ha aplicado la misma teoría con la llegada de la crisis y la subida de las cifras del paro. Culpar al que viene de fuera es una respuesta habitual ante un problema, casi en cualquier parte.

      Por lo ridículo de las propuestas que se han planteado, este referéndum no deja de ser casi una anécdota (esperemos que se quede en eso). Lo que sí es cierto es que este tipo de votaciones proyecta una pésima imagen de Suiza hacia el exterior.

      En fin, ¡a ver qué pasa el 30 de noviembre!

      Un saludo 🙂

  2. Reblogueó esto en CURSOBLOGEPAVICENTVENTURAy comentado:
    Vaya mes de votaciones … lamento mucho que se haga esa votacion para que no entren en suiza emigrantes, lo lamento por los que tenian previsto ir alli en busca del trabajo que aqui nos falta.
    Espero que no solo dejen entrar a los que van buscando el paraiso fiscal,llevandose el dinero de España, en el que hay casi mas cuentas de españoles que ciudadanos suizos, sobretodo de nuestros politicos.

  3. Hallo!
    Madre mía, menuda propuesta, no hay por donde cogerla! Es claramente contraproducente para la mayoría así que esperemos que el menos común de los sentidos salga a relucir… De todas formas está bien saber esto, Suiza estaba en la lista de mis posibles futuros destinos, tendré que informarme bien, quizá no sea el mejor momento para emigrar allí.
    Un saludo, muy interesante el blog!

    http://unaestudiantenomada.blogspot.com/

  4. Es un tema muy interesante. Mis amigos suizos todos van a votar un NO a la iniciativa, pero muchos están de acuerdo en que hay que avanzar en educación ecológica, en mejorar más aún el uso del transporte público, en buscar soluciones sostenibles, etc. Uno de los argumentos que más usan es el de que sería inútil aprobar esa iniciativa, aislar Suiza, pero como no la pongas bajo una cúpula de cristal, de nada serviría, ya que la huella ecológica que hacemos será la misma en España o en Suiza, la contaminación llegaría igual, el cambio climático afectaría por igual, etc.
    Chica, lo has vuelto a conseguir, se ha generado otra vez un debate virtual!!

  5. Esta Suiza tan amada y tan criticada!!Que pena que sea tan pequeña y no pueda acoger a personas sin limite y darles la oportunidad a todas de ganarse con su sudor y con esfuerzo mental ,lo mismo que nos ganamos los que residimos aqui ,ya media vida…Que triste debe de ser sentirse indeseados y sobre todo obligados” del propio pais” a buscarse la vida en otro. Espero que se encuentre un equilibrio y los que promueven la iniciativa no olviden que este pais ha progresado tambien gracias a los extranjeros y a las `cuentas` que dejan y a las que les` traen`de otros paises -siempre extranjeros son -aunque diferentes- claro-.

  6. Pingback: Las votaciones del 28 de febrero en Zúrich | Vivir en Suiza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s